Para la analista y columnista política, todavía no se ve a corto plazo cierto nivel de esperanza en los partidos políticos desde la oposición

Las Mañaneras, ese ejercicio tóxico para ‘batear’ verdades: Vianey Esquinca (II)

México entró en una dinámica de confrontación, violencia, ataques, hostigamiento periodístico, acoso y miles de mentiras desde Las Mañaneras.

Con el inicio del nuevo Gobierno Federal, en 2018, una idea democrática atractiva era la posibilidad de ver al presidente informando a la ciudadanía sobre los viejos retos que enfrentaba el país con soluciones de izquierda para temas como la corrupción, violencia, desempleo, desequilibrio social y la obtención de mayores libertades democráticas.

Hace unas semanas, el expresidente Donald Trump se refirió a el presidente López Obrador como “mi amigo socialista”.

Y parece que no está tan alejada de la realidad su dicho.

Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin​, escribió en el diario soviético Prada, el 14 de abril de 1917: “El procedimiento siguiente de la prensa burguesa es siempre y en todos los países el más corriente y el más ‘seguramente’ eficaz: mientan, griten, burlen, repitan la mentira, ‘siempre quedará algo’”.

En ese mismo sentido, en menos de cuatro años, México entró en una dinámica de confrontación, violencia, ataques, hostigamiento periodístico, acoso y miles de mentiras desde La Mañanera, y desde lo que se suponía, iba a ser un gobierno del cambio.

“López Obrador ha convertido este ejercicio en algo tóxico. En papel se escuchaba muy bien: porque era la primera vez que un presidente salía todos los días a dar la cara, pero ahora que es el único ejercicio que mantiene y que seguramente lo va a continuar hasta el final de su sexenio”, señala la periodista Vianey Esquinca, en plática con Proptech News México.

Batear la responsabilidad con propaganda

Para la también reportera y conductora de diversos espacios informativos en televisión, La Mañanera es la única forma de comunicar que tiene el gobierno. “El presidente sí sabe del manejo de los tiempos informativos para saber cuándo soltar una bomba, cuando soltar una noticia, cuando desviar la atención, y desde el espacio de La Mañanera es donde esto se hace posible”.

Para la también experta en imagen pública, el jefe del Ejecutivo no solo hizo de este ejercicio un ariete de popularidad, lo convirtió, además, en un ejercicio de propaganda, que por definición es la difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso o comercial con la intención de que alguien actúe de una determinada manera.

“La mañanera se convirtió en el principal instrumento propagandístico del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y prácticamente en el único. La comunicación se centró en la figura presidencial y no hay nadie más que hable, más que él; no hay ninguna otra figura que brille, más que él”.

Agregó que cada que se solicita una entrevista con algún funcionario, inmediatamente el medio es remitido a la Presidencia debido a que está muy centrada la comunicación.

“Eso ayuda para que tenga un rumbo. El presidente en La Mañanera contesta lo que quiere y lo demás lo batea; nos hemos dado cuenta, todos los que seguimos la conferencia, que tiene todas las preguntas sembradas”.

Casos Murillo y Robles

Al preguntársele sobre la casi simultánea detención de Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y la liberación de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dijo que este gobierno, en materia de impartición de justicia, es similar a los del PRI y el PAN.

“La justicia en este gobierno no es distinta a lo que ha pasado con otros. Se utiliza para mandar mensajes a los enemigos, para encarcelar a los adversarios. Ahora lo vemos de una manera mucho más clara. Tener a la justicia o al poder judicial como un cómplice de tus venganzas, por supuesto, nunca es positivo”.

Sobre el caso de Rosario Robles, dijo que fue un grave error que estuviera tres años en la cárcel sin un fundamento legal o un debido proceso.

“Yo creo que, si bien son cosas distintas, meter a Rosario Robles en la cárcel que no tenía ni siquiera un juicio, que podía perfectamente seguir su proceso en libertad, efectivamente fue una manera de decir ‘meto a alguien más del anterior gobierno’. Más allá de Jesús Murillo Karam si tuvo responsabilidad o Rosario Robles, insisto, la justicia debe hacer su trabajo. Ellos pueden decir quien es inocente y quien es culpable. Lo que no puede ser es tener a una persona en la cárcel, sin ninguna necesidad de tenerla, o en el caso de Jesús Murillo Karam, que de repente se deja ver. Muy bien. Te fuiste a la cabeza de la procuración de justicia. ¿Pero te vas a ir contra la cabeza del Ejército Mexicano? Porque en aquel entonces había un general. Y si tienes a 20 militares involucrados, a 20 mandos, significa que a la cabeza también la tendrías que meter, ¿o cómo?”.

Morena contra Morena

Sobre las acusaciones que se le han hecho desde la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfush y su posible involucramiento, señaló, es justicia a contentillo.

“Esa manera de llevar la justicia a contentillo, a mis enemigos sí se las hago, muestra que además puedo llegar a corromper esa justicia, pero ‘a los que están de mi lado, no’. Eso ha sido un flanco muy grave que no se ha podido quitar el gobierno actual y que lo ha visibilizado más”.

Cuestionada sobre una posible ruptura al seno de la 4T debido a que por un lado Claudia Sheinbaum defiende a García Harfush y por otro, la FGR de Alejandro Gertz Manero, le pega, dijo:

“El peor enemigo de Morena va a ser Morena. No es la oposición que se ha mantenido completamente paralizada, es Morena cuando juega a sus guerras intestinas. Ellos son los que realmente pueden debilitar a este partido”.  

La Mañanera, espacio para ganar presencia política

Para Esquinca, los resultados que ha tenido Morena en las últimas elecciones, con una amplia mayoría, son un escenario probable para que repita el triunfo también en el Estado de México.

“No solamente por lo que estamos viendo ahorita (con la detención), sino porque ha habido un andamiaje electoral y de bases que ha puesto el partido guinda en todo el país y también lo está haciendo en el Estado de México”.

Aunque de manera tímida ha salido Enrique Vargas por parte del PAN a dar la batalla, todavía los contrincantes partidistas de Morena no llegan a ser un contrapeso.

“Si ganan en el Edomex, que de acuerdo a las encuestas, va a suceder, no es porque vean que el Presidente lucha contra la corrupción. Eso lo que menos ha hecho el presidente. La gente más cercana, algunos funcionarios que él mismo puso han resultado más corruptos de los de antes. Ahora se trata de todo este andamiaje. El tema de los programas sociales y  la figura presidencial hacen que Morena siga ganando espacios en los estados”.

Para ver la entrevista completa:

Contact Us