ia 1

La IA dará más opciones al proptech

Aunque Bing no es para bienes raíces, el liderazgo de las proptech Zillow, Redfin y StreetEasy radica en su modelo. 

Una de las novedades de la Inteligencia Artificial (IA) más recientes, es la discusión pública sobre el boom mediático y de uso que está presentando ChatGPT, una de las herramientas de moda.  

Según los especialistas, 2022 fue un año de avances, en IA, los modelos de generación de imágenes como DALL-E, MidJourney y StableDiffusion que aparecieron a principios de año fueron parte de la ola que se detonó en 2023. 

En contraparte, se presenta poca conversación sobre cómo la IA desempeñará un papel relevante en el sector inmobiliario, con un potencial de activos superior a los 50 billones de dólares, lo cual representa una oportunidad importante para la tecnología inmobiliaria. 

El auge de este desarrollo tecnológico fue en parte por la inversión de 49 mil millones en capital de riesgo en IA en 2022, un 40% más que en 2021, según CB Insights. 

IA, interés en aumento

Se espera que la AI atraerá más apetito en los casos de uso de materiales en la tecnología de bienes raíces, desde la búsqueda y los listados hasta hipotecas, construcción y sustentabilidad. 

Búsqueda y listados residenciales 

En este escenario, la primera amenaza real para Google y su canal de búsquedas podría ser la integración de Bing con ChatGPT. 

Alianzas incómodas

Aunque Bing no está diseñado para bienes raíces, explica en parte por qué Zillow, Redfin y StreetEasy se han convertido en proptech valiosas.  

Existe oportunidad para crear un motor de listados y búsqueda habilitado para ML que aproveche modelos de lenguaje grandes, se integre con proveedores de MLS y brinde resultados más sólidos para compradores e inquilinos. 

Brókers, necesarios

Los bienes raíces necesitarán la mano consultiva de los corredores inmobiliarios, que son invaluables y no se pueden reemplazar cuando una persona o familia está tomando la decisión financiera más importante de su vida. 

Pero varios servicios proporcionados por corredores y casas de bolsa se pueden automatizar de manera igualmente personalizada y consultiva. Los chatbots adaptados desde la IA que impulsan los corredores de bienes raíces tienen potencial. 

IA, acercándose a las hipotecas

Se estima que el mercado de hipotecas unifamiliares tiene un valor superior a los 13 billones, tan solo en Estados Unidos. 

En este sentido, la búsqueda de hipotecas y la suscripción han mejorado en años, pero hay todavía espacio para mejorar por la falta de personalización del sector. 

En este sentido, la IA tiene la capacidad de trabajar con infinitos perfiles de clientes, proporcionando soluciones de suscripción y búsqueda sólidas. 

Finalmente, otro rubro en que podría desarrollarse la IA, sería donde propietarios y prestamistas hipotecarios exigen que inquilinos/compradores obtengan una póliza de seguro antes de mudarse. 

Con información de Tech Crunch 

Contact Us