Para la analista y columnista política, todavía no se ve a corto plazo cierto nivel de esperanza en los partidos políticos desde la oposición

Instituciones en México, bajo acecho hasta 2024: Vianey Esquinca

Desde La Mañanera, medios prochairos han impulsado además una agenda de división ciudadana, afirma la periodista Vianey Esquinca.

Diversos personajes de medios que hacen apología al Gobierno Federal, entre los que destacan Lord Molécula, Paul Velázquez (con todo y su parche en el ojo) o Hans Salazar, son parte de la nueva cultura mediática en México, que desde La Mañanera, crean una nueva agenda política —e ideológica y propagandística— en México.

Los anteriores recuerdan a los periodistas paleros que surgieron durante el priato, como Agustín Barrios Gómez, que hacían apología al PRI, pero que a diferencia de los actuales, no buscan polarizar a la sociedad, como se hace desde el actual Gobierno Federal:

“¿Sabes cuál es el problema? Que desde el Gobierno Federal no están creando estos medios para aumentar una libertad de expresión. Los están creando para aumentar la polarización. Y esta ha provocado que México sea el país más inseguro para ejercer el periodismo; que tengamos muchos asesinatos de periodistas como nunca antes ha habido y además, con una impunidad total”, destaca en plática la periodista y politóloga Vianey Esquinca.

Periodismo polarizante

Cuestionada sobre la creación de diversos medios prochairos y que generan una agenda informativa paralela a los grandes medios como El Universal, Proceso o Excélsior, destacó que sí se les podría, en cambio, calificar su grado de profesionalización.

“Yo no tendría ningún problema que existieran muchos medios, y que estos medios incluso tuvieran sus propias tendencias a favor o en contra de cualquiera. Eso me parece que es parte de la libertad de expresión. Nosotros podríamos calificar la profesionalización, pero cada quien tiene derecho, si es de manera legítima, a ser lo que quiera”.

La entrevista, que se realizó horas antes de darse a conocer el asesinato del periodista Fredid Román Román, quien fue asesinado a balazos ayer lunes en Chilpancingo, Guerrero, con los que suman 15 comunicadores asesinados en México, coincide con el clima de agresión que inicia desde La Mañanera, afirma la también analista en imagen pública.

Agresiones desmedidas

“Ya no puedes decir nada sin que se te vengan encima; lo hacen desde el propio Estado con el insistente ataque a los medios de comunicación desde La Mañanera, en los estados y desde las instituciones, que repiten esta misma tendencia. Eso es lo que a mí me preocupa. La polarización está llevando a dividir más al país”, refiere.

La también ex conductora de noticias en Excélsior Televisión, afirma que todavía quedan dos largos años en los que las instituciones deberán resistir un asedio para destruirlas desde el Ejecutivo Federal:

“Después, de que se vaya, López Obrador va a dejar al país en pedazos. No solamente a nivel económico, sino en materia de inseguridad, de crecimiento económico o de instituciones. Va a dejar a un país dividido entre los que se consideran buenos y malos; neoliberales y conservadores versus los de izquierda; entre fifís y chairos; un país donde la clase media es como satanás, que son los malos de la película y los más pobres son los que deben llegar al poder. Nos va a llevar a un país de blanco y negro que no nos merecemos como ciudadanos. Él se va a ir a “La Chingada” —a su rancho—, pero uno es el que se va a quedar a tratar de reconstruir, a tratar de vivir en un país donde el rencor cada vez es mayor, y donde la gente está adoptando esa venganza, ¿Qué nos va a dejar?”

País más ciudadano

Para la analista y columnista política, todavía no se ve a corto plazo cierto nivel de esperanza en los partidos políticos desde la oposición, ya que han decepcionado muchísimo.

“Pero sí le tengo mucha esperanza a la gente, a los organismos, a la sociedad civil, a los emprendedores, a los micro, pequeños y medianos empresarios: también a los empresarios grandes, aunque ellos se han tenido que alinear. Tengo mucha esperanza en la inteligencia de la gente. Que no crean que los programas sociales van a desaparecer, porque ya son constitucionales”, aclara en alusión a los constantes amagos de los Siervos de la Nación que a lo largo y ancho del país amedrentan a las personas con la mentira de que, si no votan por Morena, acabarán los programas sociales.

“Que la gente no le tenga miedo a votar por quien considere, pero con uso de razón. Que no lo hagan bajo el miedo. Mi esperanza es que la gente despierte, se dé cuenta y se pueda movilizar. Vota por quien quieras: Morena, PRI, PAN, PRD o MC o los chiquitos, por los partidos rémora, pero hazlo con consciencia, no por miedo”.

Sobrevivir a AMLO

Sobre la desaparición de varias instituciones, como lo ha afirmado Obrador, señaló:

“El presidente quiere destruir las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y por supuesto, la Suprema Corte de Justicia donde ya ha metido sus piezas. Si hay una resolución en contra, si no le gusta, también querrá invadirla. Si resisten estas instituciones hasta el 2024 ya están del otro lado, porque no va a estar ninguna figura como la de López Obrador capaz de aglutinar a Morena en un solo objetivo”.

Agregó que, si bien Morena no tiene la mayoría en el congreso para pasar la Reforma Electoral, “va a buscar cualquier pretexto, a través de decretos, acuerdos, o lo que sea, para debilitar a las instituciones. Si no es por la vía constitucional, va a ser por la vía del presupuesto para ahorcarlo”.

“Vamos a ver en 2022, 2023 y 2024 las instituciones bajo acecho. El presidente está completamente encaprichado con todo lo que hace patente a la democracia. ¿Qué es lo que deberíamos hacer los ciudadanos, los partidos de oposición o los empresarios? Que no le saquemos. Debemos proteger a las instituciones democráticas, porque si no somos nosotros, los medios y la gente que los defendamos, ¿quién va a ser? El presidente las va a querer destruir. Nada más se trata de aguantar de aquí hasta el 2024. Después, probablemente, no van a tener ni manos, ni pies, ni cabeza, ni músculo para lograrlo”.

Para ver la entrevista completa: