En el Estado de México hay más de 2 millones de derechohabientes al IMSS con posibilidades de ejercer crédito Infonavit.
Según los últimos datos disponibles, el Estado de México cuenta con 17 millones de pobladores. pero en materia inmobiliaria, debido a las políticas neoliberales, entre ellas, de Homex, Urbi y Geo, tendría al menos 9 milcasas abandonadas, que se concentrarían en Huehuetoca, Tecámac, Tultitlán, Zumpango, Toluca, Calimaya, y otros.
Para ello, como parte de las políticas socialistas que se aplican en Cuba como los Comités de Defensa, ahora se tropicalizaron en México a través de las brigadas llamadas “Los siervos de la nación”, que han servido, de manera eficiente, para la recuperación de cartera vencida, en una de las entidades más importantes de México: el Estado de México.
“Hoy estamos en territorio, no solamente con nuestros centros, sino también en brigadas; nos estamos reinventando y transformando. Estas brigadas las impulsó el director general Carlos Martínez, y lo hacemos a pie con los llamados “Servidores de la nación”, y que para mí era algo natural llegar y hacerlas. Al menos dos veces al mes las realizamos”, destacó en charla Daira Vergara Vargas, Delegada Regional del Infonavit en el Estado de México.
Te puede interesar:
Vergara Vargas aclaró que éstas las realizan después del 12 o del 11 del mes, “porque es cuando cortan nuestros sistemas y tenemos la certeza de los saldos reales. Es muy frustrante tener un servicio y que llegue la gente y que no le puedas dar una reestructura a su cartera”.
Infonavit: Funcionarios a pie
“Las hacemos cuatro días en fines de semana y en en horarios no laborables para que la gente pueda ir. Tan solo en Ixtapaluca en fines de semana llegamos a atender a más de 1,000 personas en seis días y el día de la feria atendimos otras 1,000, si en 9 días atendimos a 2,000 personas, eso es un gran número.
Estimó que temas de la promoción de créditos “nos ha ido bien, creo que a lo mejor en promedio aumentamos un 30% más en la colocación. La verdad es que sí está resultando el acercamiento”.
“Primero, hay que pensar en el Infonavit de antes, con créditos diseñados en veces de salario mínimo que aumentaban año con año, y que no daban certeza a trabajadores. Hoy, los créditos en el Infonavit son en pesos, con tasas fijas diferenciadas que van desde el 3.76% al 10.45%, mientras que los montos de los créditos aumentaron de 270,000 a 540,000 pesos, actualmente nuestros montos son de hasta 2,700,000 pesos en un crédito individual. El máximo depende del salario”, agregó.
Oportunidades de reestructura
La funcionaria, en plática durante la transmisión de “Tu guía de confianza” que dirige Rubí Calderón, dijo que en el Estado de México hay 2 millones de trabajadores dados de alta que cotizan con el IMSS, los cuales se pueden beneficiar en créditos de mejora, de construcción, de terreno, traslado de pasivos.
Dijo que cuando se aperturó el CESI del AIFA, en Tecámac, “hemos atendido a más de 13,000 personas en un año, ya estamos en la ampliación de ese centro y queremos por lo menos ponerle otros cuatro operadores más para que pueda darse abasto”.
Nearshoring, con vivienda social
Ese Cesi tiene mucha mucha afluencia porque está en Zumpango, cerca deTecámacyHuehuetoca, Nextlalpan, Tultitlán y Tultepec que en tema de vivienda y de créditos, se va a consolidar porque es una región importantísima en el oriente del estado a propósito del nearshoring,
“Con la localización de las empresas donde el AIFAes el aeropuerto número uno a nivel transporte,Infonavit está listo para recibir a los empresarios para atenderles en el tema de la aportación que por ley deben de hacer, y donde ya se está construyendo el parque industrial más grande de América Latina, además que el Estado de México es el estado número uno a nivel nacional en materia de logística y tiene sentido una atención en la región del AIFA, donde hay mucha tierra con un aeropuerto internacional. El Infonavit está listo”.
La funcionaria adelantó además, que está en proceso la apertura de un nuevo CESI en Los Reyes La Paz.
Ejemplificó que en un caso en el CECI del AIFA a una persona se le otorgó un descuento de un millón de pesos “y con eso tuvo certeza y pudo congelar el crédito con descuento a tasa fija y se redujo su mensualidad, pero solo aplica para Infonavit Tradicional”.
Para los que tienen una deuda que no pueden pagar, les podemos hacer un reajuste. Hay algunos programas en materia de cartera y se está buscando la manera precisamente de congelar los créditos o reducirlos.
También tenemos un programa que se llama “Dictamen capacidad de pago” que por un año o dos te reduce el el el monto del crédito para que te capitalices. Les decimos “nadie te va a quitar tu casa” y eso es lo más importante.
Para ver la entrevista completa:
Para más información: https://micuenta.infonavit.org.mx