Cambios en Infonavit, positivos para segmento proptech en renta.

Infonavit abre posibilidades para proptechs de vivienda en renta en 2024

La propuesta de vivienda en renta de Infonavit especifica probar modelos de renta durante 10 años.

Hace unos días, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio a conocer la iniciativa de reforma importante en materia de vivienda, en la que se permitiría que Infonavit construya viviendas de manera directa para ofrecerlas a los trabajadores.

La iniciativa apunta a que después de cotizar un año, los trabajadores podrán acceder a una renta social no mayor al 30% del salario del trabajador, y después de 10 años de rentar podría adquirir a precio justos una casa.

Al respecto, Catherine Castillo, CEO de la proptech Neivor, mencionó que esta propuesta de propuesta de reforma del Infonavit para desarrollar vivienda en renta, abriría un espacio buscar un acompañamiento a la institución para gestionar las rentas inmobiliarias con profesionalismo.

“Para nosotros sería ideal acompañar estas iniciativas. Creemos que la administración y gestión se acompaña de la tecnología podrían hacer un gran trabajo (…) Como compañía de tecnología (proptech) con experiencia en la industria, nos encantaría acompañarlos a que eso sea más seguro, eficiente y que se vea traducido en un mayor acceso a vivienda, porque en la medida que haya menos costos de operación y en que sea más eficiente, las rentas sean más asequibles para toda las personas”, destacó.

Juan Jose Lecanda Grupo Kosmos
Renta institucional, con potencial ante reformas de Infonavit.

Renta institucional vía proptech para Infonavit

Para ahondar este tema, en el quela renta inmobiliaria institucional está enfocada en niveles de poder adquisitivo alto, no obstante, esta vía será una alternativa viable que podría detonar soluciones para atender la alta demanda de vivienda social en México.

Lo anterior fue parte de las conclusiones de la segunda edición de “Distrito Neivor”, evento que organizó la proptech Neivor.

Multifamily y tecnología

Ante una posible nueva oleada de vivienda en renta en México, este tipo de proyectos deberá integrar a corto plazo, herramientas de tecnología desde el origen y hasta la concepción de los planos arquitectónicos.

Juan José Lecanda, Director de Grupo Kosmos, firma mexicana de renta institucional tecnológica, aseveró que el mercado de vivienda en alquiler camina hacia una nueva etapa en México.

Indicó que para ello se deben detonar proyectos de renta institucional administrados profesionalmente para aumentar la eficiencia en la gestión de los inmuebles y mejorar la experiencia de los inquilinos.

Te puede interesar:

Mudanza e instalación

Al pensar en vivienda en renta, debemos hacerlo en proyectos de alquiler institucional o multifamily que desde su planeación ya traen, no solo mejores amenidades, sino también innovación tecnológica para facilitar la vida de los inquilinos y estar ad hoc con la manera en que interactúan las nuevas generaciones”, ya que hay una creciente tendencia a ser nómadas y no quedarse en un solo sitio.

“Si se voltea a ver la renta tradicional en Estados Unidos y cómo está evolucionando a una multifamily, se puede ver lo que pasará en México. La gente busca oportunidades de movilidad; este tipo de modelos incluyen la tecnología para facilitarle la vida a quienes se quieran mudar, de manera que solo lleguen con su ropa, sábanas y toallas, porque los muebles ya están incluidos, excluyendo el problema de la mudanza”.

Avances tecnológicos

Juan José Lecanda se refirió a la tecnología aplicada en administración de rentas como las que ofrece la propech Neivor, que ayudan en gestión de cobranza, comunicación con inquilinos, administración de inmuebles, aspectos legales y fiscales, o incluso, restringir uso de ciertos servicios o amenidades para aquellos inquilinos que estén en mora.

“Se puedan restringir servicios y el uso de amenidades a quienes se atrasen con sus pagos. Por ejemplo, la restricción de agua caliente o que no se pueda usar el elevador en un edificio de 45 pisos para ser justos con los demás inquilinos y reducir la mora”, aunque todavía se debe trabajar en diferenciar entre el modelo de renta tradicional y la institucional.

Multifamily social

Señaló que, a pesar de que hoy el naciente mercado del multifamily en México está concentrado en un segmento económico alto, el modelo tiene las condiciones para que se convierta en una alternativa que permita brindar opciones de vivienda de gran calidad a la población con ingresos bajos, modelo que en España ya se logró llevar a cabo.

“La idea es que se pueda llevar a las comunidades, sin importar el nivel económico, un mejor estilo de vida, un mejor vecindario y un mejor desplante de desarrollo. Desde Grupo Grappin ya se tiene la idea de hacer proyectos sociales con el gobierno y ciertas instancias para que volteen a ver al multifamily como una solución a la que se debe recurrir con la premisa de ofrecer vivienda de calidad y con un enfoque tecnológico para detonar la calidad de vida de los segmentos sociales”, finalizó Lecanda.

Impulsar tecnología habitacional

Caterine Castillo, CEO de la proptech Neivor, destacó durante el evento los avances de la tecnología para administradores de rentas.

Prueba de ello es que durante 2023, ha existido un progreso en el diseño de nuevas soluciones para administrar y gestionar condominios, además de más áreas de oportunidad en la administración y gestión de rentas comerciales e institucionales.

Castillo apuntó que en el segmento de vivienda en renta institucional hay compromiso para acompañar a los jugadores institucionales en la adopción y creación de tecnología.

“Hoy sabemos que los desarrolladores no tienen la suficiente información de lo que pasa en el mercado y construyen pensando en que el espacio que van a realizar será de provecho y será funcional, pero queremos dotar a todo el ecosistema de información y datos para que ellos planeen mejor los proyectos”, finalizó.

Para checar tu cuenta en Infonavit consulta:

https://micuenta.infonavit.org.mx/

Contact Us