El 75% de los líderes empresariales están empleando Inteligencia Artificial (IA) y ven en ella un factor diferenciador respecto a otras firmas, según datos del Foro Económico Mundial.
De acuerdo con McKinsey, durante 2024, 65% de las organizaciones ya utilizaba IA generativa de manera regular, casi el doble que en 2023.
Debido a su gran irrupción y su adopción global, ha alcanzado 72%, destacando especialmente en el sector de servicios profesionales.
Incremento significativo
Se estima que para 2025, este mercado podría alcanzar alrededor de 128 mil millones de dólares.
Está tecnología ya se utiliza en diversas áreas clave, como el marketing y ventas, con aproximadamente el 14% de los líderes utilizándola para crear contenido y mejorar la interacción con clientes.
En términos de productividad, más del 40% reportan aumentos significativos gracias a la automatización que ofrece la IA, de acuerdo con estudios de PwC.
Además, según datos de IDC, las empresas que implementan IA generativa obtienen un retorno de inversión (ROI) promedio de 3.7 veces, es decir, hasta 10.3 dólares por cada dólar invertido.
Innovación
Aunado al aumento en la eficiencia operativa, también permite a las empresas innovar más rápidamente y adaptarse a las demandas del mercado.
Una de las razones fundamentales detrás del aumento en el uso de IA es la necesidad urgente de mantenerse competitivos en un entorno empresarial cada vez más digitalizado. Los líderes sienten la presión de adoptar tecnologías avanzadas para optimizar sus operaciones y mejorar su oferta de productos y servicios.
Algunas de las preguntas que ya se plantean son, ¿es la IA la clave del éxito de grandes líderes?, ¿Cómo pueden las empresas integrar la IA sin afectar su productividad?, ¿Qué otros beneficios podría traer esta tecnología a las organizaciones?, ¿Cuándo es momento de integrar la IA a tu empresa?








