El FMI y el FSB también recomendaron a los gobiernos adquirir “poderes apropiados” que les permitan regular, supervisar y vigilar mercados de criptoactivos.

G20 busca fiscalizar segmento cripto para pago de impuestos

El BIS y el FMI buscan una regulación que puedan controlar a través de los diversos países.

A través de una declaración conjunta dada a conocer el 10 de septiembre en Nueva Delhi, India, el G20 dedicó un espacio al ecosistema de los criptoactivos (https://www.g20.org/content/dam/gtwenty/gtwenty_new/document/G20-New-Delhi-Leaders-Declaration.pdf)y acordaron agendar una ruta para regular a las criptomonedas a través del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El G20 solicitó al FSB que promueva la implementación de esas recomendaciones, y aceptó la síntesis regulatoria publicada la semana pasada por las dos entidades, tomando en cuenta a las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Según el G20, los ministros de Finanzas y los gobernadores/presidentes de los bancos centrales discutirán la regulación de las criptomonedas en su próxima reunión de octubre de 2023.

Medidas de inicio

Entre las recomendaciones están evitar el curso legal a las criptomonedas, bajo el argumento de que podría desestabilizar el sistema financiero mundial.

El FMI y el FSB también recomendaron a los gobiernos adquirir “poderes apropiados” que les permitan regular, supervisar y vigilar las actividades y mercados de criptoactivos.

En la declaración pidieron la “rápida implementación” del Marco de Presentación de Informes sobre Criptoactivos (CARF) para iniciar el intercambio de información sobre tenencias de criptomonedas, el cual afectaría a países en donde el ecosistema tiene notabilidad.

Países involucrados

La normativa en cuestión establecería diversos países como Alemania, Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea informen, de manera obligatoria, movimientos y tenencias en criptomonedas.

El G20 solicitó al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para pagar impuestos, que “identifique un cronograma para iniciar el intercambio de información entre las jurisdicciones del bloque, lo cual se adelantaría a 2027.

La regulación global para criptomonedas también ha llegado al sector bancario. En diciembre de 2022, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, anexo a la Banco Internacional de Pagos (BIS), aprobó una normativa que regula la relación de los bancos con el bitcoin y los criptoactivos.

Con información de Criptonoticias.

Contact Us