En estos ejercicios, la diversidad religiosa es identificada con una dinámica mayor a la considerada en estudios de la primera mitad del siglo pasado.

Evangélicos, 38.2% de la población en El Salvador

Son varios indicadores que nos permiten afirmar el decremento del catolicismo en El Salvador.

Gabriel López Delgadillo, investigador social independiente

Desde 2013 a la fecha, este país experimenta un aumento constante de personas que se adscriben “Sin religión” en las encuestas.

Los aumentos de la violencia durante más de un década, acrecentaron el hartazgo entre su población. Hoy, el respaldo poblacional generalizado al combate de la delincuencia organizada es inherente al hartazgo social aquí vivido.

A partir de lo expuesto en algunos ejercicios estadísticos, como el realizado por La prensa Gráfica (LPG datos, 2023), con datos de recopilación anual, se supo que la diversidad religiosa en este país aumentó en ese periodo.

Crecimiento por diversas condiciones

También en 2023, aumentaron los evangélicos, según esta encuesta, consiguiendo la misma proporción que los católicos. Algo no visto con anterioridad en cifras de esta nación.

Según el ejercicio de este año,, “38.47% de los salvadoreños se declaró católico, el 38.2% evangélico; mientras que el 19.53% no es religioso” (LPG datos, 2023). Este ejercicio propuso a los católicos y a los evangélicos compartiendo una proporción poblacional equivalente en El Salvador.

Otro estudio lo hizo Pew Reserch Center (2014). Esta fuente detalla que para el año 1910 el catolicismo tuvo una adscripción del 98% a nivel nacional.

Datos aleatorios

En 1950 obtuvo una proporción del 99%. Para 1970, el catolicismo se establecía en 93%. Mientras que en 2014, el catolicismo salvadoreño se ubicó en 50% de la población encuestada, 36% se dijo protestante, 3% eligió Otra y 12% se adscribió sin afiliación.

El 38% de los evangélicos encuestados y 44% de las personas declaradas sin afiliación tuvieron una infancia católica. Desde 2009, un estudio realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Noticias UCA, 2009) expuso en sus resultados el 50.4% correspondiente a católicos, 38.2% de cristianos evangélicos, 8.9% de sin religión y 2.5% pertenece a otras denominaciones religiosas.

En 2022, La Universidad Francisco Gavidia y Canisius College (Disruptiva, 2022) realizó una encuesta equivalente en El Salvador. En sus resultados se supo que 44% son católicos, 40.6% evangélicos y 13% sin religión.

Variaciones interesantes

En conclusión, los estudios aquí presentados evidencian resultados equivalentes de adscripciones religiosas en los salvadoreños. Las proporciones poblacionales estudiadas muestran un aumento constante de los evangélicos y sin religión. También, la consistencia y aumento de la variable Otras religiones. Algunos de ellos proponen un aumento mayor de estas dos últimas categorías en personas menores de 30 años. Mientras describen las generaciones con más de cuarenta años en una proporción mayor de Catolicismo.

En estos ejercicios, la diversidad religiosa es identificada con una dinámica mayor a la considerada en estudios de la primera mitad del siglo pasado.

Aunado a lo interior, es importante considerar que según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) del 2019, hay 5,824 salvadoreños cuya profesión es pastor evangélico, 697 sacerdotes católicos y 1,634 religiosos” (LPG datos, 2023).

Se identificaron poco más de ocho pastores por cada sacerdote católico en el territorio de este país. Un indicador más, que nos muestra el decremento del catolicismo y complejiza el dinamismo de la diversidad religiosa en El Salvador.

Contact Us