A través del Instituto BIVA, ha emprendido diversas iniciativas dirigidas a democratizar la educación financiera y cultura bursátil.

En solo 5 años, BIVA alcanzó participación de 16.3% del mercado

BIVA ha realizado 127 emisiones de deuda de largo plazo y 137 de corto, alcanzando los 221 mil 690 millones de pesos.

Las empresas mexicanas que se han financiado a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) han superado la marca de los 388 mil millones de pesos a través de 919 emisiones.

Durante el festejo por el quinto aniversario de BIVA,se han atraído a 31 nuevas emisoras. Tan solo durante 2023 alcanzaron una participación en la operación del mercado del 16.3%, con un récord mensual del 20.83% a diciembre del 2022.

Este arribo implicó diversos beneficios para el sector bursátil, entre los que destacan la disminución de 50% en costos por emisión, listado y mantenimiento; el mercado ha crecido 35%, operando más de 21 mil millones de pesos diarios, con el aporte de la tecnología de BIVA, se ha garantizado 100% de disponibilidad del mercado mexicano por quinto año consecutivo, con 1,239 días de operaciones ininterrumpidas.

Aunado a ello, BIVA ha realizado 127 emisiones de deuda de largo plazo y 137 de corto plazo, alcanzando un monto de 221 mil 690 millones de pesos (mdp) y 53 mil 760 mdp en cada una respectivamente. De estos, más de 100 mil millones de pesos han sido para financiar proyectos de infraestructura productiva del gobierno mexicano.

BIVA 5 anos 3

Largo historial en poco tiempo

En julio del 2020 BIVA realizó su primera Oferta Pública Inicial (OPI) con el listado de Cox Energy América, a la cual se sumaron las OPIs de Fibras Soma, Fibra Orión, Xinfra, AGROFIBRA y recientemente FIBRAeMX, con lo que incrementó 31% su participación de mercado en el listado de nuevas emisoras, además que durante 2022, 65% de las nuevas emisoras escogieron BIVA para listarse.

A nivel internacional, la Bolsa realiza diversos eventos de networking, como el BIVA Day NY, BIVA Day UK y BIVA Day UE, además de 26 emisiones etiquetadas bajo criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), entre las que destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banobras, CABEI, GAP, CADU, Vasconia y Compartamos, que en conjunto suman más de 61 mil millones de pesos, es decir, el 15.93% del total del financiamiento otorgado en BIVA.

Programa de apoyo

Con su programa de aceleración Chief Sustainability Officer (CSO), BIVA ha apoyado a que más de 110 empresas mexicanas hacia un modelo de gestión sostenible ayudándoles acorde a los nuevos requerimientos del mercado.

De igual manera, a través del Instituto BIVA, ha emprendido diversas iniciativas dirigidas a democratizar la educación financiera y cultura bursátil, impartiendo múltiples experiencias de formación, con un alcance superior a los 81 millones de impactos: 108 cursos a más de 15 mil alumnos inscritos; ha apoyado la transformación tecnológica de las empresas

Además, mediante de su programa “Python in Finance: from Zero to Hero”; BIVA ha enriquecido el Diplomado de Educación Financiera-que imparte junto con Condusef, Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, en tanto que el programa Embajador BIVA, ha capacitado a 400 líderes universitarios.

“En este periodo, junto con casas de bolsa, abogados, estructuradores, instituciones financieras y emisoras, transformamos el sector bursátil que se encontraba bajo el control de un monopolio, caracterizado por la falta de apertura a la competencia, altos costos y falta de atención adecuada a los inversionistas”, destacó María Ariza, Directora General de BIVA.

Contact Us