BIVA ha realizado 127 emisiones de deuda de largo plazo y 137 de corto, alcanzando los 221 mil 690 millones de pesos.
Las empresas mexicanas que se han financiado a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) han superado la marca de los 388 mil millones de pesos a través de 919 emisiones.
Durante el festejo por el quinto aniversario de BIVA,se han atraído a 31 nuevas emisoras. Tan solo durante 2023 alcanzaron una participación en la operación del mercado del 16.3%, con un récord mensual del 20.83% a diciembre del 2022.
Este arribo implicó diversos beneficios para el sector bursátil, entre los que destacan la disminución de 50% en costos por emisión, listado y mantenimiento; el mercado ha crecido 35%, operando más de 21 mil millones de pesos diarios, con el aporte de la tecnología de BIVA, se ha garantizado 100% de disponibilidad del mercado mexicano por quinto año consecutivo, con 1,239 días de operaciones ininterrumpidas.
Aunado a ello, BIVA ha realizado 127 emisiones de deuda de largo plazo y 137 de corto plazo, alcanzando un monto de 221 mil 690 millones de pesos (mdp) y 53 mil 760 mdp en cada una respectivamente. De estos, más de 100 mil millones de pesos han sido para financiar proyectos de infraestructura productiva del gobierno mexicano.
Largo historial en poco tiempo
En julio del 2020 BIVA realizó su primera Oferta Pública Inicial (OPI) con el listado de Cox Energy América, a la cual se sumaron las OPIs de Fibras Soma, Fibra Orión, Xinfra, AGROFIBRA y recientemente FIBRAeMX, con lo que incrementó 31% su participación de mercado en el listado de nuevas emisoras, además que durante 2022, 65% de las nuevas emisoras escogieron BIVA para listarse.
A nivel internacional, la Bolsa realiza diversos eventos de networking, como el BIVA Day NY, BIVA Day UK y BIVA Day UE, además de 26 emisiones etiquetadas bajo criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), entre las que destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banobras, CABEI, GAP, CADU, Vasconia y Compartamos, que en conjunto suman más de 61 mil millones de pesos, es decir, el 15.93% del total del financiamiento otorgado en BIVA.
Programa de apoyo
Con su programa de aceleración Chief Sustainability Officer (CSO), BIVA ha apoyado a que más de 110 empresas mexicanas hacia un modelo de gestión sostenible ayudándoles acorde a los nuevos requerimientos del mercado.
De igual manera, a través del Instituto BIVA, ha emprendido diversas iniciativas dirigidas a democratizar la educación financiera y cultura bursátil, impartiendo múltiples experiencias de formación, con un alcance superior a los 81 millones de impactos: 108 cursos a más de 15 mil alumnos inscritos; ha apoyado la transformación tecnológica de las empresas
Además, mediante de su programa “Python in Finance: from Zero to Hero”; BIVA ha enriquecido el Diplomado de Educación Financiera-que imparte junto con Condusef, Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, en tanto que el programa Embajador BIVA, ha capacitado a 400 líderes universitarios.
“En este periodo, junto con casas de bolsa, abogados, estructuradores, instituciones financieras y emisoras, transformamos el sector bursátil que se encontraba bajo el control de un monopolio, caracterizado por la falta de apertura a la competencia, altos costos y falta de atención adecuada a los inversionistas”, destacó María Ariza, Directora General de BIVA.