La ONG denuncia que la dictadura nicaragüense ha cancelado cientos de consejerías jurídicas de iglesias y confiscado varias universidades evangélicas.

Dictadura en Nicaragua acusó a misioneros evangélicos de “lavado de dinero”; apresa a 11

La represión política y policial inició desde 2018, con la muerte de 328 ciudadanos, miles de heridos, detenciones masivas, torturas y exilio masivo.

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) con sede en Argentina, denunció que la dictadura marxista en Nicaragua, detuvo a 11 misioneros evangélicos y los acusa de lavado de dinero.

En una carta enviada al reverendo Jerry Pillay, se detalla que un grupo de misioneros evangélicos del movimiento “Puerta de la montaña” fueron detenidos debido a sus simpatías con la democracia en ese país.

La policía detuvo a 11, sin embargo, declaró como “prófugos de la justicia” a otros tres miembros.

Al respecto, el exreo político desterrado por la dictadura, Juan Sebastián Chamorro, se solidarizó con los detenidos, ya que sumada a la persecución a la Iglesia Católica, en los últimos meses ha arreciado el acoso policial y político contra los evangélicos “como lo estamos viendo el día de hoy”.

Piden solidaridad

CALIDH, radicada en Buenos Aires, Argentina, está compuesta por nicaragüenses en el exilio y por otros nacionales solidarios con la situación de graves de violaciones de derechos humanos que se vive desde 2018 en el país centroamericano.

La ONG denuncia que “Los ministros, hermanos y las iglesias evangélicas no han sido la excepción. El régimen nicaragüense ha cancelado cientos de personerías jurídicas de iglesias y confiscado varias universidades evangélicas”.

Además, expresaron su pesar por las arbitrariedades cometidas por los dictadores en turno: “Reverendo: en Nicaragua el poder público está concentrado en la persona de Daniel Ortega y Rosario Murillo, máximos dirigentes del Estado. El sistema de justicia, que incluye a la policía, el ministerio público y los tribunales, son usados para castigar a miles de opositores a los crímenes de lesa humanidad que empezó en 2018 con la muerte de 328 ciudadanos, miles de heridos, detenciones masivas, torturas y exilio masivo”.

En la misiva, se pide la intervención del Consejo Mundial de Iglesias, que aglutina a la mayoría de las iglesias y confesiones evangélicas y católicas y su abierto compromiso con los derechos humanos.

“Solicitamos que usted, mediante su secretariado, se solidarice con Nicaragua y la persecución que viven tanto católicos como evangélicos. Instamos al Consejo a recordar la angustia de Pablo en sus prisiones cuando estaba en Roma antes de su muerte, el llamado de Cristo de ocuparse de los presos”.

Además, hicieron alusión a un versículo en el libro de los Hebreos 13.3: «Acordaos de los presos, como si estuvieseis presos juntamente con ellos; y de los afligidos».

El dato

Según el diario Semana, de Colombia, la madre de Rosario Murillo, Zoilamérica Zambrana Sandino, provenía de Niquinohomo, cuna de los espiritistas y hechiceros en Nicaragua.

Según el periodista Anuar Hassan, Murillo lee las manos, consulta la ouija y decía que se comunicaba con el espíritu de su pariente Augusto César Sandino, el héroe nacional de Nicaragua. (https://www.semana.com/gente/articulo/rosario-murillo-una-bruja-en-el-palacio-presidencial-de-nicaragua/202147/)

Rosario murillo ok 1024x682 1
Murillo. Entre la brujería y el poder.

Contact Us