Un médico disidente que vive en la provincia de Olguín, Cuba, y opositor a la dictadura, dijo que ya está bajando dramáticamente la ingesta de nutrientes en niños.

¿Cuba, socialismo o muerte? Provincias ya enfrentan situación de hambruna

Colombia envió un cargamento de medio millón de huevos de apoyo para Cuba.

Según el informativo cubano Martí Noticias, la dictadura marxista que encabeza Miguel Díaz Canel, enfrenta una grave situación de escasez de alimentos que ya impacta a cientos de miles de personas en varias provincias de ese país.

Según varias entrevistas a madres cubanas, los menores de edad, acostumbrados a una ración de alimento proporcionada por la dictadura, ahora entró en una fase de crisis, ya que varias provincias ya no cuentan con alimentos para dar a los menores de edad; incluso, ya no hay pan.

La escasez escaló en la provincia de Mayabeque, ya que una familia ni siquiera cuenta con el mínimo de 150 pesos cubanos para acceder a una bolsa de pan.

En la provincia de Guantánamo, ya cientos de familias no envían a sus hijos a la escuela porque ya no tienen qué comer. Además, se reporta que varios niños solamente sobreviven tomando un refresco al día, a falta de alimentos.

Un médico disidente que vive en la provincia de Olguín, y opositor a la dictadura, dijo que ya está bajando dramáticamente la ingesta de nutrientes en toda la población.

Despojos de pollo

Por su parte, el Diario de Cuba, dio a conocer que las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios del “enemigo eterno” de Cuba, Estados Unidos, se elevaron dramáticamente en enero de 2024 en 39.4% en comparación con igual periodo de 2023, para totalizar más de 45 millones de dólares.

Según las cifras publicadas por el Departamento de Agricultura de Norteamérica, las compras de pollo son el mayor volumen de las ventas, entre las que destacan piernas congeladoas, carne, muslos y despojos de pollo, además de pollos enteros, cuyas compras sumaron a enero más de 33 millones de dólares.

Aunque la dictadura suele hacerse “víctima del capitalismo y de un supuesto bloqueo”, Estados Unidos en 2022 fue el sexto país del mundo con mayor volumen de exportaciones hacia la dictadura, según reveló el Anuario estadístico de Cuba de 2022, con cifras oficiales la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), lo que desmentiría el supuesto bloqueo.

Populismos apoyarán a dictadura

Por su parte, el gobierno populista de Gusvato Petro anunció que en días llegará a manos de la dictadura un cargamento especial de huevo colombiano, con el que se hacen arepas, calentado y la típica changua bogotana, el cual llegará el 11 de marzo, a Cuba como parte de un acuerdo entre ambos países.

Se prevé que el día de hoy lleguen 518.400 huevos (en 17,000 bandejas de 30 unidades) que serán exportados.

Tan solo en septiembre de 2023 el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), reveló que 88% de los cubanos vive en pobreza extrema.

En la investigación, en la que participaron 1.354 personas en 75 municipios de todo el país, se resaltó que la crisis alimentaria y la inflación fueron los principales factores que impactaron en la economía de la mayoría de los hogares ese año. 

El dato relevante

Hace apenas 11 meses, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que “Cuba es para irse a vivir allá (sic). Miguel (Díaz Canel), nuestra solidaridad siempre con Cuba”:

Con información de Martí Noticias, Diario de Cuba, DW e Infobae.

https://www.martinoticias.com/pp/384913/ppt0.html

U4UwzRSns6M

Desde hace más de 100 años, se ha comprobado que las dictaduras socialistas o comunistas han derivado en muerte, miseria, falta de libertades y opresión. El dato histórico relevante es que tan solo Ucrania, durante el régimen soviético comunista, fue duramente reprimido y se reporta que el dictador José Stalin fue el responsable de más de 10 millones de muertes por hambruna en ese país.

Ahora, el pueblo de Cuba resiente las políticas de apoyo a una casta política que poco a poco ha dejado en la miseria a millones de pobladores. Oremos por alimentos y democracia para esa isla y por los hermanos en la fe en Cristo Jesús que viven ahí.

La Biblia advierte a los gobiernos sobre no hacer del robo ni la extorsión una forma de vida: “No te ganes la vida mediante la extorsión ni pongas tu esperanza en el robo. Y si tus riquezas aumentan, no las hagas el centro de tu vida”, (Salmo 62:10, Nueva Traducción Viviente).

Te puede interesar:

Contact Us