Las distintas bolsas que operan en Corea del Sur buscarán una reevaluación de más de 1,333 criptomonedas que se comercializan a nivel nacional.
El Servicio de Supervisión Financiera de Corea del Sur hoy que implementó un sistema de vigilancia las 24 horas con intercambios locales que detectará actividades sospechosas que se realicen en el mercado de criptomonedas de ese país.
Lo anterior, debido a que un nuevo sistema de criptoactivos entrará en vigor desde el 19 de julio, al parejo de un marco regulatorio para la protección de inversores en criptomonedas, destacó la dependencia a través de un comunicado de prensa.
Coordinación con bolsas locales
De enero a mayo de 2024 trabajó en preparar un formato de informe estandarizado para la presentación de datos de transacciones de cada una de las bolsas locales, sobre el cual construyó un sistema que separa las transacciones irregulares del resto.
La agencia agregó que los principales intercambios locales, que procesan 99.9% de las transacciones de criptomonedas de Corea del Sur, ya han construido el sistema de monitoreo basado en estos últimos criterios.
“Evaluamos los criterios de KRX (Korea Exchange) para extraer transacciones anormales y preparamos modelos e indicadores métricos a través de varias simulaciones, que filtrarán transacciones anormales”, destacó el Servicio.
Detección de irregularidades
La dependencia recomendó a las bolsas que formen un equipo para monitorear las transacciones dudosas, y proporcionó pautas para descubrir ilegalidades en las transacciones detectadas mediante la auditoría de información, como los datos en cadena o la blockchain.
Las actividades ilegales en criptomonedas incluyen el uso de información no divulgada de un token para transacciones desleales, manipulación de precios y falsificación de datos de circulación.
Las bolsas de Corea del Sur han preparado una línea directa para informar sobre transacciones que creen que violan las regulaciones locales.
Nueva Ley en camino
Al respecto, la primera ley de criptomonedas de Corea del Sur, la Ley de Protección del Usuario de Activos Virtuales, entrará en pleno vigor el 19 de julio.
Su objetivo es erradicar los actos ilícitos en el mercado, como el uso de información no divulgada para inversiones en criptomonedas, manipulación de precios del mercado y la participación en transacciones fraudulentas.
Protección financiera
Esta normativa exigirá a proveedores de servicios de criptomonedas que protejan 80 % de los depósitos en almacenamiento en frío para proteger a los usuarios y que se inscriban en programas de seguros para posibles compensaciones en caso de violaciones de seguridad.
Los legisladores del país están desarrollando una la ley de protección del usuario, donde se discuten temas como la regulación de las monedas estables (stablecoins) y la autorización del comercio institucional de criptomonedas.
Las distintas bolsas que operan en Corea del Sur buscarán una reevaluación de más de 1,333 criptomonedas que se comercializan a nivel nacional.
El dato relevante
Terraform Labs acordó con la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (lSEC) un pago de 4.474 millones de dólares para resolver una demanda sobre el colapso del criptoactivo TerraUSD.
El responsable fue Do Kwon, de Corea del sur, que provocó pérdidas de 40.000 millones de dólares a inversores, principalmente en la stablecoin TerraUSD, y sacudió el mundo de los criptoactivos, al parejo de otros escándalos como la caída de FTX y la condena al fundador de Binance.
Con información de The Block https://www.theblock.co/post/303524/south-korean-government-unveils-real-time-monitoring-for-crypto-fraud