Metaverso Cuestionado sobre la palabra de moda en 2022, dijo que el desarrollo del metaverso va a ser algo muy interesante en los próximos años.

¿Conoces el mapa proptech más importante del mundo?

En España hay más de mil millones de dólares invertidos en proptech, lo que demuestra su auge y capacidad de desarrollo.

Tan solo en 2021, en plena pandemia, España destacó el tercer país con más inversión en diferentes proptech, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Según este especialista, en España hay más de 526 proptechs, de las cuales, 298 son del sector b2b o b2c, que dan servicio a los agentes inmobiliarios o a sus clientes y el resto da servicio a los clientes finales.

Pero ante el gran volumen, se necesitó una clasificación que redirigiera los esfuerzos y las ventajas y expertise de cada una. Ante ello nace el proyecto de mapa proptech (http://www.mapaproptech.com/) en España, que es un modelo internacional.

“Bueno, relativamente en España son más de mil millones de dólares invertidos en proptech. Eso demuestra su auge y gran capacidad de desarrollo. Sin embargo, este crecimiento está limitado, ya que no podrán coexistir tantas y porque las tendencias van hacia otros ámbitos”, destaca Gustavo López Pecho, Chief Operating Officer de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña y es fundador y director del proyecto Mapa Proptech en España.

Un mapa como orientación

El también CEO de la proptech Tecnopi 5.0 que brinda servicio a 3,600 agentes inmobiliarios, afirma en plática con ProptechNewsMX que era necesario colocar en algún sitio todo el resumen de tecnología que existía y ponerlo al alcance de todos los agentes inmobiliarios.

Nosotros lo que hacemos es dividir el mapa en tres grandes grupos para que cualquiera que se dedica al sector inmobiliario entienda perfectamente en qué segmentos está dividido, afirma.

Según López Pecho, estas tres grandes verticales son:

1.- Todas aquellas proptech que se dedican a dar servicio a la agencia inmobiliaria como agencia y como empresa

2.- Las que dan servicio a clientes y a los agentes inmobiliarios.

3.- Todas aquellas que dan servicio al producto, que al final es un inmueble, como puede ser un piso (departamento), casa, nave industrial, lote de parking, local o lo que sea, que digamos, es el producto que comercializa el agente inmobiliario.

Diferenciación

Para el especialista, mencionó que hay personas que podrían confundir el proptech con el contech, que es la tecnología aplicada a la construcción.

“Desde mi punto de vista, son gemelos pero no son iguales. El contech es todo aquello que se produce de manera digital hasta la creación del inmueble; y una vez que está construido, todo lo que viene después es precisamente el proptech”, aclara.

mapita

Breve historia del proptech en España

De plática ágil, López Pecho destaca que en España, los primeros portales inmobiliarios aparecieron hace más de 20 años, entre 1999 y el año 2000.

“Desde entonces, todos los agentes inmobiliarios o brókers, trasladaron su información a esos portales y así nacieron las primeras proptech”, afirma.

Posteriormente, con la aparición de los CMR (Customer Relationship Management o Gestión de la Relación con el Cliente) que son de gestión, ayudaron a publicar desde un solo sitio en diferentes portales.

“Pero la adopción de esa tecnología fue rapidísima. Unos cuatro o cinco años despues empezaron a aparecer los primeros valuadores digitales de inmuebles, y los agentes inmobiliarios adoptaron esa técnica una velocidad de vértigo”, dice.

Cambios rápidos

Pero la pandemia trajo como consecuencia no poder realizar visitas físicas y eso significó que tuvieron que adoptar, a una velocidad tremenda, dos herramientas que por el momento no tenían a la mano, pero que ya estaban:

“Uno fue la firma digital y la otra fueron los tours virtuales. El bróker no es que no se quiera adoptar, sino que cuando aparece una tecnologìa que le favorece, al igual que otra empresa, lo adopta enseguida”, defiende.

Entre los retos de las proptech, López Pecho afirma que otro gran problema que tienen las agencias inmobiliarias en general, es su tamaño.

“Por lo menos en España son relativamente pequeñas, la gran mayoría tiene menos de 10 trabajadores y eso implica que todos los trabajadores, incluido el dueño, tienen mucho trabajo, muy poco tiempo y muy pocos recursos para invertir, y ante ello, las tecnologías que adoptan, se adoptan rápido, beneficiando a su empresa y al cliente”.

Adopción de tecnología

El especialista proptech afirma que primeras verticales de los brókers fueron usar sus redes sociales, pero además, tendrán que meterse de lleno al tema blockchain.

“Cualquier bróker o agente inmobiliario tiene su FB, su IG, su TW, y estoy seguro que dentro de poco empezarán a adoptar todas todas las tecnologías blockchain, cuando éstas bajen al nivel del uso de la mayoría y se adopte masivamente”.

Tropicalización

Cuestionado sobre los ejemplos internacionales de proptech más relevantes, dijo que hacer eso es difícil, ya que cada región y país cuenta con una normativa diferente.

“El hecho de trasladar las proptech a otro país implicaría modificar muchas cosas y el coso de esa misma modificación no es tan fácil de asumir. Si a los gigantes como Airbnb o Zillow les cuesta introducirse a otros países; como el caso de Zillow, que no sale de Estados Unidos y no van a mercados grandes como India, China, Europa o Latinoamérica, porque ese salto no es tan fácil”.

Blockchain, el gran cambio

Lo que sí veremos, asegura, es que cada vez más se está internacionalizando más la relación de las proptech con el mundo del blockchain a través de la tokenización de inmuebles, esto sí van a crecer muy rápido.

“En España ya tenemos tres o cuatro proptech que tokenizan y es muy fácil, porque cualquier pequeño inversor podrá ser capaz de comprar un token”.

En España hay pisos de 300 mil euros, se venden de 100 en 100 euros (unos dos mil pesos mexicanos) y mucha gente invierte en estos tokens porque es muy fácil y muy rápido.

“Lo puedes hacer desde tu propio wallet, primero tienes que tenerlo, y compras un token súper rápido y tienes un ROI o un retorno de inversión super cada mes y ya te están dando tus intereses”.

Esta venta de inmuebles, dice, funciona muy rápido: “No se tokenizan inmuebles, sino que se tokeniza la deuda de la compra del inmueble, daría igual en qué país estés. Al igual comprarás el token y la podrás comprar en la moneda que quieras o en la criptomoneda que sea”.

Sin embargo, reflexionó que de momento esta tokenización está fuera del alcance de las administraciones públicas en la mayoría de los países, “pero debido a que las regulaciones son muy atrasadas, el crecimiento de este tipo de empresas podría ser muy rápido”.

Metaverso

Cuestionado sobre la palabra de moda en 2022, dijo que el desarrollo del metaverso va a ser algo muy interesante en los próximos años.

“En España tenemos dos tipos de metaverso; uno, como el que tiene cualquiera en el que tú compras un terreno o un edificio de manera digital y que lo puedo alquilar a un avatar y que me dé una criptomoneda y me pague”.

“El otro metaverso que está empezando a salir en España es el que hace por ejemplo DataCasas con Metrovacesa, que una de las grandes promotoras. Ellos usan el metaverso para vender pisos. Ellos utilizan este metaverso para mostrarle a los clientes como va a ser a futuro el inmueble, y todo el proceso digital de la compra. Son dos usos de metaversos”.

Realidad Aumentada

Por otro lado, dijo, vamos a hacer capaces de ver qué se hace con la Realidad Aumentada (RA) en unos 12 meses.

“El hecho de que yo vaya a un piso (departamento) completo o a un inmueble al que quiera comprar y a través de mi móvil y mis lentes wereables me estén dando información de ese piso sin que el agente inmobiliario o bróker me lo explique va a ser genial. Que tú apuntes con tu smartphone a un sitio y ahí te aparezca algo y que te dé información de un desarrollo va a ser genial”.

Clientes felices

Finalmente, López Pecho afirma que lo más relevante de la creación del mapa proptech es que es un escaparate para que el bróker inmobiliario conozca cuántas proptech hay en el mercado y cuántas son capaces de ayudarle.

“La pena mía es no poderle hacer una consultoría a todos estos agentes inmobiliarios para que le entiendan, y cuál es la que deberían adoptar primero. Porque cada empresa debería adoptar una en función del éxito que está teniendo en ciertos aspectos”.

“Creo que todos los países del mundo deberían tener su propio mapa proptech porque los agentes inmobiliarios sin él, creo que a futuro estarán perdidos”, y concluye:

“La digitalización de todos los procesos inmobiliarios que se realiza todos los días son básicos y fundamentales. Nos ahorran tiempos y brindan precisión, pero además, permiten que cada cliente sea más feliz”.

Nota: La entrevista se realizó en julio de 2022. Sin embargo, debido a su importancia, se reproduce nuevamente en DobleFilo MX. Derechos Reservados Proptech News MX. Se pueden citar párrafos con la fuente original. Hay diversos medios proptech que no lo están haciendo.

Contact Us