España fue el quinto mercado de exportación de México a nivel mundial durante 2021, solo detrás de Estados Unidos, Canadá, China y Alemania.

España y México promoverán prácticas antimonopólicas

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, a enero de 2023, México era el primer mercado para los productos españoles en Latam.

Con la visión de priorizar las investigaciones de prácticas anticompetitivas, detección de cárteles económicos y promover los actos de abogacía de la competencia, España y México firmaron un acuerdo de cooperación bilateral en temas antimonopólicos.

Por ello, el Memorando de Entendimiento buscará fortalecer la cooperación entre las agencias de competencia de los dos países, a través de un acuerdo que contemple la asistencia técnica recíproca, intercambio de experiencias y mejores prácticas.

Fortalecer la igualdad

Andrea Marván Saltiel, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del Reino de España (CNMC), Cani Fernández Vicién, buscarán fortalecer los principios de igualdad a través de la aplicación de las leyes de competencia en sus respectivas jurisdicciones.

El Memorando permitirá explorar la viabilidad de llevar a cabo campañas conjuntas de sensibilización sobre la competencia y realizar programas de asistencia técnica.

Marván Saltiel destacó que la cooperación internacional entre autoridades de competencia incentiva las buenas prácticas, el diálogo e intercambio de experiencias en la aplicación de las leyes antimonopolios.

Por su parte, la Cofece buscará promover la libre competencia en beneficio de los consumidores con mercados económicos más abiertos.

El dato:

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, a enero de 2023, México era el primer mercado para los productos españoles en América Latina y el quinto mercado más importante fuera de Europa.

De igual manera, España fue el quinto mercado de exportación de México a nivel mundial durante 2021, solo detrás de Estados Unidos, Canadá, China y Alemania.

España es el segundo país inversor en México tanto por volumen (80 mil 651 millones de dólares según la Secretaría de Economía de México, en el período comprendido entre 1999 y septiembre 2022, aproximadamente el 12% del total), así como por número de empresas españolas en México, que serían alrededor de 7,000.

Contact Us