Ok ok

Proptech en Canadá superan los 450 emprendimientos; se centran en experiencia al cliente

En Canadá se fundaron más de 70 proptech entre 2020 y 2021, y las dos con mayor financiamiento se centraron en mejorar la experiencia de compra de viviendas.

El ritmo de la inversión se aceleró en Canadá en 2021, lo que permitió agregar a más de 150 emprendimientos según una base de datos nacional, con lo que se llegó a más de 450 nuevas proptechs.

Según el informe de Proptech Collective  se destacó que desde su último informe en febrero de 2021:

– 12 nuevas empresas entraron en la lista de las 25 más financiadas;

– se fundaron más de 70 empresas proptech entre 2020 y 2021, y las dos con mayor financiamiento se centraron en mejorar la experiencia de compra de viviendas en Canadá.

– se transaron más de 1,500 millones de dólares en las tres principales fusiones y adquisiciones.

– y el 77% de las nuevas empresas de proptech se encuentran en Toronto, Vancouver, Montreal, Calgary y Kitchener-Waterloo.

 “Las nuevas empresas de Proptech se benefician de la gran lista de propietarios y operadores de bienes raíces reconocidos a nivel mundial con sede en todo el país, políticas y programas de apoyo para emprendedores y un gran grupo de talentos”, destacó Courtney Cooper, directora de Alate Partners y cofundadora de Proptech Collective. 

Segmento poco creativo

Cooper agregó que este sector crece por las mismas razones en Canadá que a nivel mundial y “que en los últimos 10 años ha habido una mayor adopción de tecnologías de las empresas de bienes raíces y por lo tanto hay más mercado”. 

Y puso el dedo en la llaga: “Históricamente, la industria de bienes raíces en general ha sido un poco más lenta en adoptar tecnología que otras industrias”.

Las nuevas empresas canadienses han atraído capital significativo de varios de los fondos de riesgo internacionales más grandes y conocidos, por lo que Canadá seguirá siendo un lugar estratégico para la innovación de proptech.

“Tenemos el talento en Canadá. Hay más reconocimiento, tanto en Canadá en general como en proptech, de que aquí se están fundando grandes empresas y tenemos un gran ecosistema para construir empresas (proptech)”, explicó.

Proptech Collective, con sede en Toronto, se fundó en 2019 y cuenta con el expertise de un grupo de profesionales inmobiliarios, tecnólogicos, empresarios y constructores de comunidades.

Nuevos ciclos proptech

“Creo que hay muchas oportunidades de asociación para empresas de bienes raíces y empresas de tecnología, siempre y cuando brinden un valor real en lugar de algo ‘agradable de tener’. Una de las cosas que creo que es interesante en Canadá es que estamos comenzando a ver más ciclos de nuevas empresas en proptech”.

El informe se elaboró ​​en colaboración con PwC Canada y el grupo Venture Technology de Denton .

“Canadá sigue siendo un centro de tecnología con un ecosistema tecnológico próspero. Después de un retroceso en la actividad inducido por la pandemia, ha vuelto el interés a esta clase de activos dada la adopción acelerada de la tecnología en el sector inmobiliario y el gran deseo de centrarse en resolver problemas a través de la innovación”, destacó por su parte Frank Magliocco, líder de bienes raíces de PwC Canadá, en un comunicado.

El informe destacó que 50% de las nuevas empresas proptech se fundaron en los últimos cinco años y que el 71% de estas empresas se encuentran en las primeras etapas (inversión ángel, pre-semilla y semilla).

Para ello, las inversiones de megafondos de Estados Unidos en proptech canadienses están en aumento e incluyen a los grandes como Tiger Global, Coatue, Bain Capital y Bessemer Venture Partners.

5 tendencias a estudiar

El análisis señaló cinco tendencias clave en la industria proptech:

1.- Plataformas alternativas de financiación para hacer más accesible la propiedad de la vivienda (addy, BuyProperly);

2.- Experiencia omnicanal para redefinir el papel del comercio minorista (MappedIn, ShopThing);

3.- Descarbonización inmobiliaria a través de la eficiencia energética (Peak Power);

4.- Tecnología de construcción que libera valor dentro y fuera del sitio (Nexii, EXACT); y

5.- Impacto de Web3 y el metaverso en el mundo físico (Metaverse Group, OMERS Ventures).

Con información de renx.ca

(Nota de diciembre de 2022).

Contact Us