Dichos honorarios se pagan generalmente en la firma de la escritura de compraventa; es decir, cuando se formaliza la transacción y se realiza la transferencia.

Brókers inmobiliarios y markeplaces ¿cuánto cobran y en qué auxilian?

Porcentajes y condiciones pueden diferir y podrían ser en pagos parciales, o dividiéndolos durante la comercialización y la venta.

Un asesor o también llamado bróker inmobiliario te puede ayudar a solucionar dudas y trámites, aunque muchos de sus servicios son gratuitos, la mayoría de los que prestan estos servicios, como cualquier profesional, tienen costo.

Sin duda, un bróker es un excelente auxiliar a la hora de buscar tu próximo hogar en renta o para comprar una propiedad.

Pero debes tomar en cuenta sus honorarios.

¿Honorarios inmobiliarios?

Estos se pagan a una inmobiliaria o bróker por los servicios y asesoramiento en el proceso de compra, venta o alquiler de una propiedad.

Lo anterior, porque cuentan con conocimiento especializado, experiencia y recursos que la inmobiliaria ofrece para agilizar la transacción. Suelen ser acordados entre inmobiliaria y cliente, y representan un porcentaje de la transacción o también se puede realizar a través de una tarifa fija.

¿Diferencia entre honorarios y comisión?

En una transacción inmobiliaria, los términos «honorarios» y «comisión» a menudo se utilizan indistintamente para referirse al pago que se realiza a una agencia inmobiliaria por sus servicios, pero tienen diferencias.

  • Los honorarios inmobiliarios se refieren al monto acordado, generalmente como un porcentaje del valor de la transacción. Cubren los costos del trabajo de la agencia, promoción, gestión de visitas, negociación y preparación de documentos.
  • La comisión inmobiliaria es una parte de los honorarios que se destina al agente o corredor de bienes raíces específico que ha participado activamente en la transacción. Es una compensación individual para el agente que ha representado a una de las partes involucradas en la transacción.

¿Cómo se calculan los honorarios?

Generalmente representan un porcentaje del precio final de la transacción. En la venta de un inmueble, los honorarios oscilan entre 3 y 5 % del valor de la propiedad. Si es renta, los honorarios equivalen a una o dos mensualidades de renta.

Hay que aclarar que los porcentajes y condiciones pueden diferir. Podrían ser a través de pagos parciales, dividiendo honorarios en diferentes etapas del proceso, como la comercialización y venta.

¿Cuáles son los honorarios?

Si vas a vender un inmueble y requieres una agencia inmobiliaria, los honorarios se establecen con base a servicios durante la compraventa y constan de:

  1. Promoción del inmueble: difusión y publicidad para atraer a potenciales compradores o inquilinos (anuncios, uso de plataformas digitales o marketplaces y organización de visitas).
  2. Investigación previa: Se trata de un análisis exhaustivo del mercado inmobiliario y del valor de la propiedad en cuestión, con comparativos, evaluación del inmueble y estimación de un precio.
  3. Coordinación: Entre vendedor y el comprador y facilitación de la comunicación, negociaciones y trámites.
  4. Asesoramiento: Es una consultoría financiera de la compraventa con opciones de financiamiento, plazos de pago y trámites en bancos).
  5. Resolución de problemas: Pueden surgir inconvenientes u obstáculos legales. La inmobiliaria se encarga de resolver estos problemas y encontrar soluciones.

Dichos honorarios se pagan generalmente en la firma de la escritura de compraventa; es decir, cuando se formaliza la transacción y se realiza la transferencia.

¿Quién paga la comisión?

Los honorarios son asumidos por el vendedor, ya que contrata a la inmobiliaria para promocionar y vender su propiedad, pero existen opciones equitativas, como los honorarios compartidos y la comisión se divide entre comprador y vendedor, destaca (https://www.inmuebles24.com/)

Contact Us