fernando

Brókers alistan asociación digital para colaborar con proptechs

El Grupo Inmobiliario de la Zona del Poniente (GIZP) alista su propia fábrica digital para brindar un servicio que colaborará de lleno con las proptechs regionales.  

Uno de los errores que cometieron algunas proptech que arribaron a México, fue pensar que se podía desplazar a los asesores inmobiliarios o brókers de la compleja ecuación que implica la compra venta, arrendamiento o mejora de un inmueble.

Si bien es cierto que en las notarías se ha detectado que hay ciertas prácticas de los mismos que no son adecuadas (que es otro gran tema), también es cierto que es importante que los brókers cuenten con una certificación o conocimiento previo en estas operaciones, y preferentemente, haya una sinergia correcta con la labor de las proptechs.

Proptech llegan, pero se van

“¿Qué es lo que vimos? Que existen este tipo de empresas digitales (proptech) que llegaron, pero también unas que ya se fueron. Hay una competencia para poder sostenerse en este negocio. Que ellos vienen a revelar una supuesta “mala experiencia” a través de una “venta tradicional”; sí es cierto que vienen a solucionar problemas, pero también se están dando cuenta que los asesores inmobiliarios somos básicos para el desarrollo de las operaciones inmobiliarias en la Ciudad de México”, afirma en plática Fernando Rodríguez Bustamante, presidente del Grupo Inmobiliario de la Zona del Poniente (GIZP) en plática con ProptechNewsMX.

El representante de los brókers destacó que ante el reto, organizaron e invitaron a los CEO de las proptech a platicar sobre el asunto:  

“Lo veíamos venir desde la pandemia. En noviembre de 2021 creamos el primer evento tecnológico donde invitamos a las proptech que están, y junto con los inmobiliarios, platicar, enterarnos y conocernos sobre cómo podemos ponernos de acuerdo”, enfatiza.

Agregó que parte del fruto de este encuentro, desde el primer semestre de 2022 “estas empresas ya empiezan a reconocer a los asesores inmobiliarios como un elemento básico para hacer sus operaciones”.

Equilibrio bróker-proptechs

Por su parte, aseveró que ellos, como asesores inmobiliarios, también tienen que aprender a hacer sinergia al usando este nuevo modelo de negocio “y que lo podemos hacer nuestro, equilibrando las partes, para llegar a una etapa ganar-ganar. Al final del día, el sol sale para todos y no nos podemos cerrar a situaciones”.

“Claro que hay empresas que tienen publicidad engañosa (de venta en pocos días). Es difícil. De 10 operaciones, una o dos sí pueden hacer esto. Puede ser que ellos tengan un modelo de operación a través de fideicomisos y como tal, no estamos hablando de una operación convencional. Ellos prometen entregarte el dinero de 7 a 10 días a través de un fideicomiso y eso no es en sí una operación. Terminará siendo una operación, pero tomará los días que tengan que tomarse”, dijo durante el encuentro Proptech Latam Summit 2022 que se realizó en Polanco.

Norma 247 exigirá ética en anuncios

El presidente del Grupo Inmobiliario de la Zona del Poniente (GIZP) dijo que precisamente, uno de los parámetros que exigirá la NOM 247 que lanzaron en meses recientes el Infonavit y la Secretaría de Economía, prohibirá la publicidad engañosa:

“En concordancia a la norma 247 que acaba de salir, este tipo de publicidad podría ser engañosa. No estamos diciendo que lo lleven así. Lo que sí estamos haciendo es sentarnos con ellos (con las proptech) para que se den cuenta donde están teniendo el error de comunicación hacia la gente; si nos están viendo de cara al público como “los que sobramos” o que nuestro trabajo está devaluado. Ellos ya se dieron cuenta que necesitan de nosotros para hacer mejores operaciones”.

Agregó que en principio, la NOM 247 tendrá como objetivo garantizar que el consumidor de un bien inmueble no padezca fraudes, que se le brinde un servicio limpio, que sean equitativas las condiciones de venta “y que la publicidad no sea engañosa”.

Agregó que la NOM 247 que salió en marzo de 2022, menciona también a los portales que ofertan inmuebles.

“Ya sea los portales grandes o de los que manejamos como inmobiliarias o si tenemos algún portal en donde se haga pública la oferta de inmuebles. Toda la regulación va en este sentido”, aclaró.  

Digitalización notarial y blockchain

Sobre la digitalización de documentos que ya están presentando algunas notarías en el país, dijo que falta una homogenización de estos procesos.

“Sobre el tema de la digitalización del notario. Sí se han presentado una serie de programas; por ejemplo, vimos que un notario en Veracruz (no especificó cual) ha explicado que se puede hacer una operación de compraventa de manera digital. Eso nos llamó la atención”.

“Hemos estado consultando con diversos notarios y tuve una plática con el presidente del Colegio de Notarios de la CDMX, ya que queremos llegar de fondo a esta situación”.

“El notario de Veracruz afirma que está capacitado y que tiene fundamento legal para hacer este trámite. Sin embargo —nos platican notarios locales—, tanto en la CDMX como en otras entidades, esto no es del todo cierto, ya que el notariado está trabajando en una plataforma en la que se pueda ofrecer veracidad de las firmas y veracidad de los hechos. Ellos tienen que dar fe de los hechos y no es tan fácil a través de plataformas como el blockchain, etcétera, donde sí puedan sumar sus esfuerzos, pero están trabajando todavía para que esto pueda ser más real”.

“Dudo que lo que explicó el notario de Veracruz sea cierto y que él lo está llevando a cabo. Pero él asegura ya estar operando de esta manera, aunque nos da una serie de argumentos y justificaciones legales. Seguramente en su conocimiento tendrá la razón, sin embargo, preguntándole a otros notarios nos afirmaron que sí es cierto, pero todavía falta, porque están trabajando en una plataforma que les permita autentificar los datos de las personas con las que trabajan”, especificó.  

Labor y nueva plataforma

El presidente del Grupo Inmobiliario de la Zona del Poniente (GIZP), mencionó que su labor la desempeñan en Santa Fe, Bosques, Interlomas, Huixquilucan, Naucalpan, La Herradura, Tecamachalco, Polanco, colonia Juárez, Condesa, Roma, Roma Sur, Cuauhtémoc y sus alrededores.

Dijo que son una organización que cuenta con medio millar de asesores inmobiliarios que ofrecen una capacitación constante y ante el reto de colaborar con las proptech, alistan una plataforma digital para colaborar con éstas.

“A raíz de toda esta digitalización y revolución que nos ha tocado vivir, estamos trabajando fuertemente y próximamente vamos a presentar una asociación digital, donde todas nuestras operaciones se van transformar también al aspecto digital, conviviendo con las proptech, donde a través de un conglomerado de servicios, el único ganador sea el asesor o bróker, para brindar un servicio adecuado al consumidor”.

Finalmente, señaló que “en GIZP los esperamos para que inicien una carrera. Si ya la tienen, que se profesionalicen con nosotros porque el Estado de México ya sacó su reglamento para el Código Administrativo del Estado de México, donde ya se regula la actividad de las personas que nos dedicamos a esto”.

Mencionó que la nueva normatividad mexiquense pide contar con una certificación un registro, y de no hacerse así, habría sanciones que van hasta los 280 mil pesos por ejercer la profesión sin que tengas el registro.

“Es necesario que estés certificado por la Secretaría de Economía (SE) del Estado de México. Eso habla a dónde vamos. En la CDMX también se está trabajando en ello, no hemos podido llegar al reglamento, pero espero que en breve lo hagamos”, finalizó.

Para mayor información, dijo,, pueden enviar un correo a: gizp@gizp.com.mx

Fotografías y cobertura: Mauricio Vizcarra.

Contact Us