A 8 meses de haberse publicado en la proptech, se fondearon 33 millones 101 mil 793 pesos a través de 1,232 inversionistas.

Briq, Weetrust y neobanco digitalizan fideicomiso inmobiliario en Tulum

La formalización de este fideicomiso representa una nueva era para el segmento legal y bienes raíces en México.

La proptech de crowdfunding briq, la desarrolladora Bramah y Weetrust dieron a conocer la firma del primer fideicomiso de administración 100% digital y vía remota, para el fondeo colectivo y la operación del portafolio Sanâh Tulum.

En contexto, Weetrust desarrolla tecnología y procesos para digitalizar la vertical notarial inmobiliario, y junto con Banco Covalto, aperturaron el procesos fiduciario y habilitar la transacción.

¿Qué es un fideicomiso?

Un fideicomiso es un contrato o convenio por el cual una o más personas transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o a otra persona, llamado fideicomisario.

En este sentido, la formalización de la firma de este fideicomiso representa una nueva era para el segmento legal y bienes raíces en México.

Anteriormente se requería la presencia física y la coordinación de notarios, fiduciarios e interesados lo que generaba costos adicionales y mora en tiempo, si los involucrados no estaban en la misma ciudad.

unnamed

Portafolio turístico

El portafolio Sanâh, que es un hotel boutique en Tulum, Quintana Roo, se fondeó, a través de la proptech briq.mx.

El fideicomiso se creó para poder operar con más de un socio.

Según el comunicado conjunto, a 8 meses de haberse publicado en la proptech, se fondearon 33 millones 101 mil 793 pesos a través de 1,232 inversionistas, y con el capital se adquirió 46.4% de las participaciones del fideicomiso dentro del patrimonio del hotel.

Se trata de un avance en la industria inmobiliaria que conjuntan nuevas formas de financiamiento digital, proptech, notario digital e inversionistas.

Firmas socias

Covalto, banco 100% digital; Weetrust, firma que busca digitalizar los procesos notariales y briq.mx, que lidera el financiamiento vía crowdfunding, y el portafolio de Bramah, dieron a conocer la digitalización y financiamiento del portafolio inmobiliario.

Cabe recordar que en septiembre de 2022, WeeTrust y Urvita fueron las primeras empresas del país en firmar una hipoteca 100% digital.

Bramah es un colectivo de creativos disruptivos, enfocados en la creación de conceptos y experiencias en estancias de corto plazo y hoteles boutique, como el Sanah Wellness Boutique Hotel.

Por su parte, Covalto es un banco digital que atiende pequeñas y medianas empresas en México, con una oferta crediticia multiproducto, servicios bancarios y una suite de herramientas de análisis de negocios.

“Nos sentimos orgullosos de establecer lazos de operación con empresas como Briq. La dinámica consolida nuestra posición como el único banco Tech Oriented en México. Esta operación abre posibilidades para la inversión proptech turística con una estructura legal, ideada por briq y Covalto, que proporciona altos niveles de seguridad y certeza”, destacó Rodrigo Ascencio, director fiduciario de Covalto.

“Así es como la tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia y la seguridad de los procesos legales y financieros. Esperamos que este logro inspire a otras empresas a adoptar soluciones digitales para sus procesos fiduciarios”, finalizó Alberto Padilla Luengas, CEO de briq.mx.

Contact Us