Revilla consideró que la adopción blockchain podría llevarse todavía entre 3 a 8 años.

Blockchain: La importancia de las comunidades para crecer en la actual web 2.5

Actualmente está terminando la web 2, que en últimos 10 años, detonó a grandes monopolios como WhatsApp, Google y Facebook.

Al momento de escribir estas líneas, Karla Revilla, quien es una especialista en temas web 3, blockchain e Inteligencia Artificial (IA) ya participó en el Segundo Foro Blockchain Querétaro, pero antes, nos compartió que es la blockchain.

“La blockchain es una tecnología. Mucho se habla de Bitcoin, este criptoactivo que algunos señalan como el más importante y grande en el ecosistema de las criptomonedas. Pero debemos tomar en cuenta que ésta se desarrolló en blockchain, y que éste, a su vez, cuenta con un registro descentralizado, que utiliza criptografía para asegurar y verificar transacciones, a través de una red distribuida, eliminando la necesidad de un intermediario”, destaca en plática para DobleFilo México.

Y agrega: “Es como un libro de contabilidad transparente, mutable y altamente seguro”.

Sobre la web 3, dijo, se trata de un ecosistema bastante grande en donde está blockchain, cryptos, Defi (finanzas descentralizadas), NFTs (Non -Fungible Token o token no fungible), metaverso e Inteligencia Artificial, que pertenecen propiamente a la Nueva Ola tecnológica o también llamada la Nueva Era digital.

Momento híbrido mundial

A nivel mundial digital, agregó, “estamos viviendo en un momento híbrido, lo que sería la web 2.5, todavía no es la web 3, pero que es un adelanto, si tomamos en cuenta que hace 20 años solo podíamos ver la web”.

En la web 2, aclaró, se dio en últimos 10 años y se detonó con los grandes monopolios como WhatsApp, Google, FB y todas estas tecnologías, en las que todo el mundo interactúa y en las que también podemos aportar y crear, pero en donde todavía no eres dueño de tus datos ni de tu dinero.

“En esta web 2 todavía no eres dueño de tu información, pero en la web 3 se viene a democratizar todo eso.

Karla ok

Importancia de Bitso

La especialista en temas tech, destacó que una de las grandes aportaciones que dio México es la exchange mexicana Bitso, creada en 2014, justo un año antes de que naciera Ethereum en 2015, y que es la segunda moneda más importante en el Coin Market Cap.

“De hecho, Bitso fue la primera exchange mexicana que alzó la mano hasta 2018, cuando entró la Ley Fintech. Actualmente, el 60% de todas las empresas fintech están pidiendo una actualización”.

Destacó además que el mayor movimiento regulatorio fue justamente en 2022 y donde se empezaron a perfilar industrias interesantes como los bienes raíces.

“Muchos sabemos que la delantera la lleva España, ahorita ya empiezan a ver algunos movimientos en bienes raíces, con dos empresas principales, como Medici Land Governance que desarrolla un proyecto en Tulum y que está creando certificados digitales y catastrales”.

“La otra es la empresa mexicana Akún, que ahora desarrolla un proyecto para implementar NFTs en sus desarrollos inmobiliarios”.

Modelo de negocio rápido

Revilla destacó que otra tecnología con futuro es el metaverso, para “crear servicios y productos para estas industrias en bienes raíces y crear gemelos digitales en los diferentes metaversos, lo cual nos ayuda muchísimo antes de desarrollar un proyecto, y donde puedes interactuar además”.

Agregó que la blockchain permite a los proyectos tener una proyección mundial y con más celeridad: “Antes, para hacer crecer una empresa te tomaba años y desgaste, pero ahora en blockchain te puede tomar una semana crear una compañía con todo y su modelo de negocio”.

Países destacados

En cuanto a los países, Revilla señaló que Brasil actualmente es una de las principales potencias en startups, donde incluso Bitso cuenta con una comunidad importante; “también está Colombia, El Salvador, que es uno de los países más pro bitcoin y donde estará la Ciudad Bitcoin. Por cierto, Nayib Bukele es una persona muy visionaria”.

A los anteriores se suman Chile, Perú y Argentina, donde están emergiendo los mayores desarrolladores de código, los famosos developers y donde padecen una devaluación de su moneda, con lo que se acrecienta la necesidad de implementar estas tecnologías para desarrollar más las economías circulares.

Continentes digitales

Para la especialista, a través de la blockchain se podrán desarrollar continentes digitales con ethereum, tokens o cryptos.

Agregó que durante 2020, en plena pandemia, hubo un aceleramiento tecnológico. “Muchos hablan que esto fue planeado para adelantar la nueva era digital. Si llevamos más de 200 años en la era Industrial con el auge del dinero fiat, ahora eso empieza a cambiar. Desde 2020 hubo esa transición de la era industrial a la digital. Apenas estamos viendo más movimientos drásticos.

Revilla considero que la adopción blockchain podría llevarse todavía entre 3 a 8 años, “pero si hablamos de adopción, semejante al internet que al día de hoy, estamos a un 60% a nivel mundial, si llegara ese porcentaje a la Web3 o estas nuevas tecnologías. La mayoría de la gente o las grandes masas van a interactuar, pero no van a saber que lo están haciendo con Blockchain o Inteligencias Artificiales”.

Gadgets necesarios

Al preguntársele sobre las nuevas tecnologías para la usabilidad de la blockchain, mencionó la importancia de los lentes y los headsets.

“Hablando de hardware, ahora que me estoy especializando en metaverso, creo que los headsets será algo muy interesante. Ya hay algunos protocolos como Avalanche o Decentraland y el de Mark Zuckerberg con Meta, pero eso ya lo teníamos con los videojuegos”

“Estos headsets, como los de Oculus, ya cuentan con diferentes modelos, y de hecho, Apple ya sacó el suyo, creo que es Vision Pro, además de las diferentes empresas como BBVA que ya empiezan a tener interacciones en el metaverso a través de sus parcelas digitales”.

En estas plataformas, podremos hacer transacciones de pagos, interactuar, juntar a tus empleados, tu comunidad y aparte se volverá un fenómeno multiplataforma a través de una nueva experiencia de interacción.

Importancia de las comunidades

Cuestionada sobre qué instituciones estarían impartiendo blockchain, destaco que actualmente hay cursos gratuitos y con muchos eventos en las diversas comunidades.

“Yo pertenezco a varias comunidades internacionales y de diferentes estados de la república. Yo soy de Puebla y participaré como speaker en el Foro Blockchain Querétaro. Y desde ahí empiezas a hacer el movimiento; puedes pertenecer a grupos de Telegram, WhatsApp o Discord y la misma comunidad te invitan a cursos gratuitos”.

También hay universidades cripto, y de hecho, tengo un NFT que me da entrada a una universidad donde aprendes código hecho.

Señaló que a corto plazo, en la región de América Latina habrá desarrolladores o developers de código, así como arquitectos de metaverso. Pero también hay diseñadores, abogados, contadores, arquitectos que buscan aplicar lo que ya saben pero actualizándolo a través de las nuevas tecnologías.

Vanguardia mexicana

Karla Revilla destacó el trabajo de Isabel Rivas, Ananá, quien es una criptoartista mexicana, de la cual, uno de sus NFTs, el llamado “ojitos lindos” será enviado al espacio por la NASA en noviembre de 2023.

Anana Ojitos Lindos
Ananá. Arte mexicano al espacio.

“Ella está moviendo su marca personal con tecnología blockchain. Otro caso es el de un amigo que implementó Inteligencia artificial para hacer renders arquitectónicos; otro colabora en la comunidad de los vinos o vitivinícola de manera internacional, a través de viñedos pequeños de renombre y que pudieron escalar en la oportunidad con esta misma tecnología”.

“Para mí”, repitió, “las comunidades son esenciales”.

Hackatones

Mencionó que Ehereum Foundation realiza hackatones a nivel mundial. “El año pasado estuvo en México y Colombia, pero ahorita se van a reunir en Estambul, Turquía. En 48 horas, tú creas una idea desde cero, lo vuelves demo, construyéndolo en blockchain y en protocolo para crear soluciones sociales”.

Si antes a las startups les tomaba años para desarrollarse, “ahora en blockchain te lleva solamente 48 horas. Actualmente hay muchos protocolos incentivando a las comunidades para que construyan en sus tecnologías”.

Dapps, nueva era

Las aplicaciones como las conocemos al día de hoy son aplicaciones centralizadas, en donde firmas términos y condiciones y tus datos los tienen todas estas grandes marcas. Por otro lado, está la web3, donde hay aplicaciones descentralizadas que están construidas en blockchain. Y ojo, no es que seas anónimo ni que estés fuera de la legalidad.

“Para ello se realizan los hackatones a nivel mundial, donde cientos o miles de personas de cualquier parte del mundo pitchan una idea o solución para resolver una problemática social y la desarrollan con cinco personas y durante 48 horas. Al término, construyes una demo o incluso un código que se pueda probar, que funcione y con eso se crea una aplicación descentralizada, una solución, una nueva blockchain o una exchange”.

Ejemplificó que en Spotify, por la música se paga una mensualidad y la empresa maneja tus datos. “Pero también tengo otra aplicación que es un streaming de música, me conecto a ella con mi wallet o cartera virtual por medio de un alfanumérico, y decido si le compro directamente al creador de esa pieza musical. Así estoy contribuyendo a apoyar al creador y eso viene a democratizar la música”.

Con eso, afirma Revilla, “ya no voy a pagar derechos a intermediarios; se lo voy a pagar directo a la persona que lo produce. Puedes incluso encontrar a un desarrollador o un developer y le dices ‘Oye, tengo esta idea’, y él te lo codifica. Por eso son importantes las comunidades, porque puedes tener un gran proyecto, una gran idea o una gran tecnología, pero si no tienes comunidad que lo explore y lo pruebe, aunque tu proyecto sea estupendo y sea magnífico, no se valida”.

Con una comunidad “empiezas a tener tus primeros usuarios y probarán lo que hiciste, si funciona, vas a poder escalar un modelo de negocio. De ahí pasas a hacer un pitch”.

A lo chino

Al ser cuestionada sobre qué país tiene más adelantos en la blockchain, mencionó que en China se bloqueó a Bitcoin, no fue porque fuera mala o tuviera alguna situación irregular. “Lo que hizo China al momento de permitir Bitcoin, fue para estudiar su tecnología; así crearon su moneda digital y cuando la tuvieron acabaron prohibiendo Bitcoin; por atrás están acumulando criptos”.

Finalmente, señalo que el dinero fiat tendrá que ser obsoleto en algún momento. “Para mí, ya no hace sentido que sigamos haciendo las transacciones en billetes de papel”.

Para ver la entrevista completa:

Contact Us