Notarios ok

Top 4: Usos del blockchain en segmento Real Estate, según CBRE

El caso de uso más visual y llamativo es la combinación de blockchain con tecnologías inmersivas, de visualización 3D o de Realidad Aumentada, conocido como metaverso.

Más allá de su uso e inversión en criptomonedas, el valor de este mercado blockchain llegó en 2021 a los 4.9 billones de dólares a nivel mundial, cifra que se espera, podría aumentar para llegar a los 67.4 billones en 2026.

El Real Estate no será una excepción y la aplicación del blockchain tendrá una amplia gama de uso, aprovechando su seguridad en inmutabilidad, transparencia y descentralización.

Algunas de estas aplicaciones se dan en la irrupción en infraestructuras descentralizadas, mejora de experiencia del usuario, creación de comunidades y tokenización de inmuebles.

1.- Uso en infraestructuras descentralizadas

El blockchain es una tecnología descentralizada, la cual comparte información a través de un número de un amplio número de nodos que hace a los sistemas mucho más resistentes y seguros.

Esta permite que cualquier persona o empresa participe en infraestructuras más abiertas y seguras,, ya que actualmente, son centralizadas o jerarquizadas.

Un ejemplo es la propuesta de Helium para crear una infraestructura de telecomunicaciones alternativa.

Este proyecto de redes móviles descentralizadas permite a usuarios conectarse a una red de internet inalámbrica mediante la instalación de antenas (nodos) en edificios.

Otro ejemplo podrían ser las futuras emisiones de dióxido de carbono tokenizadas. Lo que permitirá convertir inmuebles en verdaderos participantes de todo tipo de industrias, creando nuevas líneas de actuación.

2.- Mejora de experiencia del usuario

El caso de uso más visual y llamativo es la combinación de Blockchain con tecnologías inmersivas, de visualización 3D o de realidad aumentada. Conocido como metaverso, este espacio virtual permite comprar, vender o intercambiar objetos.

En este escenario, el Blockchain es la tecnología que habilita que las transacciones sean transparentes, veraces y auditables por el público. La aplicación en el ámbito inmobiliario es evidente y existen ya promociones virtuales en estos espacios.

3.- Creando comunidades

¿Cómo es posible que comunidades internacionales de miles de desarrolladores se pongan de acuerdo y puedan colaborar de forma eficiente y con un mismo marco de referencia?

La respuesta vuelve a ser el blockchain, que habilita la toma de decisiones comunitarias por su capacidad para aumentar la conexión entre usuarios sin la necesidad de estar en el mismo espacio físico.

Esto permite más democracia y transparencia, involucrando a un mayor número de usuarios e incrementando también la pertenencia.

El Blockchain tendrá un papel fundamental en la colaboración de las partes involucradas en todo el ciclo de vida de un activo, desde su construcción hasta su operación.

4.- Tokenización

Por excelencia el mayor uso del blockchain está en la tokenización, que es la representación de la totalidad o parte de cualquier objeto a través de una cadena criptográfica, conocida como token.

Esta representación permite aplicar nuevos negocios basados en reglas recogidas en los denominados Smart Contracts, que son programas informáticos diseñados para ejecutarse automáticamente a medida que las personas o empresas involucradas en un acuerdo cumplan sus cláusulas.

Algunas empresas han tokenizado flujos de cobro de contratos de alquiler y otras han convertido en tokens los derechos de compra de activos.

Otro uso es la certificación. Con estas cadenas inmutables, blockchain puede usarse para validar un evento que ocurre en un momento determinado. Una tasación o una valoración son un buen ejemplo de activos no necesariamente físicos que podrían ser tokenizados.

Tomado de Servicios inmobiliarios | CBRE Spain

Contact Us