Agustín Carstens, director general del BIS, consideró en noviembre, que los bancos centrales tienen la responsabilidad de mantenerse al día con la era digital.

BIS alerta riesgos para comercializar criptomonedas vía bancaria

Las revisiones serían sobre el estándar de criptoactivos y una recalibración del riesgo de tasa de interés para las carteras bancarias.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) dio a conocer que a través del Comité de Basilea realizará consultas sobre las normas para la comercialización de criptoactivos y riesgo de tipos de interés en la cartera bancaria y tomar medidas al respecto.

Las revisiones específicas serían sobre el estándar de criptoactivos y una recalibración del riesgo de tasa de interés para las carteras bancarias.

Cabe recordar que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea se reunió virtualmente los días 5 y 7 de diciembre para discutir varias iniciativas y de supervisión.

Criptoactivos, seguir viendo el mercado

El Comité de Basilea hizo balance de varios elementos de la norma prudencial para los bancos sobre las medidas para la comercialización de criptoactivos publicado en diciembre de 2022.

Lo anterior, para aplicar una calificación preferencial del “Grupo 1b” al tratamiento regulatorio que se le daría a los criptoactivos a nivel mundial, además, alertó sobre la utilización de diversas blockchain que no tendrían los permisos.

“El Comité concluyó que los criptoactivos que utilizan cadenas de bloques sin permiso crean riesgos que no pueden mitigarse lo suficiente en la actualidad y, por lo tanto, acordó mantener el tratamiento existente para dichos criptoactivos”.

Supervisar operatividad

El Comité también revisó los riesgos de los bancos que brindan servicios de custodia de criptoactivos, “lo que refuerza la importancia de la plena implementación de los Principios para la resiliencia operativa”.

El BIS adelantó que el Comité supervisará la evolución de la actividad de los bancos sobre las actividades de custodia de criptoactivos, teniendo en cuenta la evolución del mercado, considerará si es posible que sea necesario realizar algún trabajo adicional. riesgo operativo y los de buena gestión del riesgo de tipo de interés en la cartera bancaria.

Los ajustes son parte de una revisión que se inició como parte del programa de trabajo 2023-24 y es independiente del trabajo de seguimiento del comité a la agitación bancaria que se vivió en 2023.

La consulta propone actualizaciones de los shocks de tipos de interés especificados para tener en cuenta los movimientos de los tipos de interés desde que el estándar se publicó por primera vez en abril de 2016.

Los bancos de importancia sistémica global y el escaparate

Este comportamiento de arbitraje regulatorio busca reducir temporalmente el interés de los bancos. perfil de riesgo percibido en torno a las fechas de referencia utilizadas para la presentación de informes y la divulgación pública de las puntuaciones G-SIB.

Bancos, sin ética

El BIS alertó que “el engaño por parte de los bancos es inaceptable. Tal comportamiento socava los objetivos políticos previstos en las normas del Comité y corre el riesgo de perturbar las operaciones de los mercados financieros”.

Con ese fin, el Comité acordó realizar consultas en 2024 sobre posibles opciones políticas destinadas a reducir el comportamiento de fachada. Para ayudar a informar este trabajo, el Comité recopilará elementos de datos de mayor frecuencia.

Riesgos relacionados

Además, el Comité discutió diversas consideraciones de gestión de riesgos asociados con la transición a una economía baja en carbono.

El Comité también aprobó el informe de evaluación de seguimiento de la implementación del Índice de Cobertura de Liquidez por parte de México.

El dato

Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), consideró apenas en noviembre, que los bancos centrales tienen la responsabilidad de mantenerse al día con la era digital y liderar la innovación.

En sus comentarios en una conferencia en Basilea, Suiza, el 8 de noviembre, Carstens llamó a las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) el “elemento central” de este liderazgo, detallando las posibles amenazas y desafíos para implementarlas.

Con información del BIS y Cointelegraph.

Para ver el comunicado original: (https://www.bis.org/press/p231207.htm)

Contact Us