Otro elemento a favor de esta tokenización en España, es que se está creando una Bolsa de Valores 100% operada en blockchain.

Avanza en España proyectos de ley para agilizar tokenización inmobiliaria

El Foro Económico Mundial prevé que para 2027, 10% del mercado mundial estará tokenizado.

Actualmente, los tokens inmobiliarios representan 40% del total del portafolio en España. Al respecto, según el último informe de Enlace, consultora especializada en conectar la tecnología en el mundo inmobiliario y financiero, de seguir a este ritmo, comprar una vivienda con tokens será habitual en ese país en el año 2034.

Otro dato relevante es que el Foro Económico Mundial estimó que para 2027, 10% del PIB mundial estará tokenizado o almacenado bajo la tecnología blockchain y prevé que el tamaño de los activos ilíquidos tokenizados, incluidos los inmobiliarios, supere los 15,200 millones de euros en 2030 (https://www.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2023/sessions/tokenized-economies-coming-alive/).

A corto plazo

A decir de Eric Sánchez, CEO de la proptech Reental, señaló que el mercado de la tokenización inmobiliaria ibérica actualmente presenta un crecimiento muy rápido y espera que a 3 años, su uso sea cotidiano.

No obstante los avances en la regulación y la garantía jurídica necesaria, en los cuales, “La tokenización permite crear un producto financiero más líquido, eficiente y rentable”.

Agregó que un token holder podrá usar sus tokens como garantía para pedir préstamos 24/7/365 desde cualquier lugar de ese país o del mundo y además, en segundos.

Por su parte, el Informe Mambu, sobre financiamiento a pymes asegura que 67% de éstas a nivel mundial tiene problemas para acceder a financiamiento.

3 ventajas de la tokenización

Tal es el caso del sector inmobiliario, donde las promotoras pequeñas o medianas podrían utilizar un préstamo tokenizado como un canal alternativo de financiación para comprar suelo, financiar la construcción o remodelar el activo.

Otro elemento a favor de esta tokenización en España, es que se está creando una Bolsa de Valores 100% operada en blockchain bajo el Reglamento Europeo “Pilot Regime” que permite emisión y negociación de Acciones, Bonos y Fondos UCITs tokenizados.

Actualmente se realizan las pruebas piloto del Sandbox Regulatorio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España trabaja en el lanzamiento de un mercado secundario de activos tokenizados.

Cabe recordar que el apartado 2 del artículo 2 de la LMVSI incluye en la definición de instrumento financiero a aquellos que sean emitidos, registrados, transferidos o almacenados utilizando tecnología de registros distribuidos u otras tecnologías similares como soporte de esas actuaciones.

El dato relevante

La iniciativa Tokenise Europe 2025, creada por la Comisión Europea y la Asociación de bancos alemanes con la consultoría Roland Berger y la participación de 20 organizaciones miembros de Francia, Alemania, Portugal, Italia, Liechtenstein, Suecia y España.

Los precursores hacen hincapié en la importancia de una economía tokenizada para Europa frente a la competencia mundial y en la necesidad de comprender cómo la nueva tecnología crea potencial para los nuevos servicios y modelos de negocio en Europa.

Con información de El Economista de España y Santander España.

Contact Us