Tras las elecciones primarias del 13 de agosto, se ha observado un aumento significativo en la demanda de estas monedas digitales estables.

Argentina: Stablecoins, refugio ante incertidumbre económica y social

El CEO de un exchange en Argentina declaró que hubo hasta un 300% de aumento en operaciones en stablecoins.

En medio de una crisis económica desatada por la posible llegada de una nueva fuerza política en Argentina, a través de Javier Milei, el controvertido candidato que promete sacar al gobierno populista en Argentina, el mercado cripto se levanta como una opción segura.

Lo anterior, debido a que gran cantidad de argentinos ya exploran nuevas formas de utilizar las criptomonedas para ahorros y manejar su vida cotidiana.

Según destaca el medio Ámbito, la compra adelantada de boletos aéreos y el pago de remesas a través de criptoactivos, con una muestra de las posibilidades que ofrecen las tecnologías financieras emergentes.

Destacan por su seguridad

Pero son dos las stablecoins que se destacan como las más adquiridas: el USDT y USDC; estas monedas digitales, respaldadas por activos tradicionales, ofrecen una estabilidad que contrasta con la volatilidad característica de otras criptomonedas.

Estas stablecoins son percibidas ya como refugio de valor en un entorno financiero incierto, de cara a las elecciones generales de octubre y ante la ola de saqueos que vive en el país, que ciertos analistas críticos al sistema ven como una acción auspiciada por el actual gobierno de Alberto Fernández.

Además, estas formas de intercambio financiero han llegado al sector de la remuneración laboral, ya que cada vez más argentinos hacen trabajos remotos para empresas extranjeras y reciben sus pagos en criptoactivos en lugar de la moneda local o dólares cash.

saqueos a comercios disparan tension politica en argentina
Saqueos ante incertidumbre.

Más dolarización de la economía

Tras las elecciones primarias del 13 de agosto, se ha observado un aumento significativo en la demanda de estas monedas digitales estables, e incluso, varios exchanges reportan un incremento de hasta 400% en el volumen de transacciones, debido a la percepción de los inversores y una búsqueda de resguardo en medio de la incertidumbre política y económica.

En este sentido se pronunciaron Miguel Schweizer, CEO de Quantia.io; Marco Tulio Chacín, Mánager de Soporte para LATAM y Key Account Management de Bitget, quien señaló “que las personas buscan estabilidad financiera” en las stablecoins, como el USDT, debido a su vínculo con el dólar, “lo que protege al inversor de la devaluación del peso argentino”.

Otro operador destacó que “hubo hasta un 300% de aumento en operaciones en stablecoins”, lo cual expone la búsqueda de cobertura dolarizada de los inversores.

El dato

“Bitcoin representa el regreso del dinero a su creador originario: el sector privado. Bitcoin es la reacción natural contra la estafa que son los bancos centrales”, dijo en un video Javier Milei, quien fue el ganador de las primarias presidenciales en Argentina hace unos días.

Contact Us