En la primera etapa, el documento será alternativo a los documentos originales en papel, no como un reemplazo.

Argentina avanza con documentación para ciudadanos vía blockchain

La startup Extrimian resaltó que los documentos operarán en una primera etapa, como “credenciales verificadas”.

A inicio del mes de octubre, los ciudadanos residentes de Buenos Aires, en Argentina, podrán descargar la billetera QuarkID y solicitar documentos de identificación personal, como certificados de nacimiento y matrimonio.

Lo anterior, gracias a que el gobierno de Buenos Aires implementara un servicio de identificación digital con tecnología blockchain para almacenar certificados de matrimonio y defunción.

El protocolo de digital descentralizado utiliza una aplicación del paquete zkSync Era de Matter Labs, conocido como QuarkID, elaborado por la startup Extrimian, de acuerdo a información del portal británico The Block.

Más avances

Se espera que el gobierno local lance además otras credenciales oficiales relacionadas con la identidad en los próximos meses.

Se espera que auando a los otros documentos, también se puedan generar comprobantes de ingresos, certificados académicos y solicitud de becas a través de QuarkID, pero a partir de noviembre.

Vínculo triple

Ante el anuncio, el secretario de Innovación del Gobierno de Buenos Aires, Diego Fernández, afirmó que para la nueva era de la confianza digital se debe cuidar un bien público, “devolviendo el control de los datos a los individuos y permitiendo una interacción digital más ágil y segura entre gobierno, empresas y personas”.

Por su parte, el director de operaciones de Extrimian, Pablo Mosquella, resaltó que los documentos serán una suerte de “credenciales verificadas” que funcionaráan desde la plataforma del gobierno local a la billetera de identificación personal.

Agenda pendiente

Agregó que las credenciales se almacenan en el dispositivo y solo serán accesibles para el usuario para ser verificadas en diferentes situaciones.

En la primera etapa, el documento será alternativo a los documentos originales en papel, no como un reemplazo, añadió. “Con el tiempo, todo pasará a lo digital”.

No obstante el avance, el gobierno de Buenos Aires inició con la propuesta legislativa para otorgar a las credenciales digitales la equivalencia a los documentos firmados en físico.

El dato

Según el último censo de 2022, la ciudad de Buenos Aires tendría un potencial superior a los 3 millones 120 mil habitantes.

Contact Us