Según el especialista, el nuevo certificado electrónico digital vía blockchain sería el primero en América Latina.

Aprueban en México pagos vía blockchain para financiar producción agropecuaria

La nueva normatividad que oficializa la tecnología blockhain incorpora que los títulos de crédito podrán ser emitidos por medios electrónicos.

Con la aprobación de la Ley de Certificados de Deposito Electrónicos en México, la cual tuvo 457 votos en a favor y cero en contra, se reforman disposiciones de las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito y la de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, para regular la creación y emisión de un nuevo instrumento financiero: el certificado de depósito electrónico.

La nueva normatividad incorpora que los títulos de crédito podrán ser emitidos por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología a través del Sistema de Información. 

Además, establece que los certificados de depósito deberán inscribirse en el Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías (RUCAM), la cual tendrá carácter transferible de los certificados de depósito, el registro de los almacenes, así como la emisión de los certificados de depósito, incluido el reconocimiento jurídico de las transferencias electrónicas.

Sistema encriptado

“Se prevé la implementación de un sistema encriptado (blockchain) que funciona sin una autoridad central, lo que permite a los usuarios realizar transacciones entre sí de forma transparente y ejecutar (por medio de un smart contract) la mayoría de las acciones con respecto a certificados de depósito directamente, incluida la creación, emisión, transferencia y registro de valor y/o activos, ejecución de transacciones y ejercicio de derechos”.

Durante la aprobación, la diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva explicó que el dictamen busca mejorar el acceso al crédito para los productores del campo respecto a los certificados de depósito expedidos por los Almacenes Generales de Depósito, debido a que actualmente, solo 7% de los productores acceden a un financiamiento.

La legisladora dijo que estos certificados de depósito serán una posibilidad real para acceder a créditos; son instrumentos de ahorro con bajo índice de riesgo que ofrecen rendimientos atractivos y que pagan intereses.

Los bonos de prenda, parte de los certificados de depósito, han permitido obtener financiamientos sobre los bienes o mercancías depositados; sin embargo, estos bonos han sido utilizados en actividades fraudulentas.

Por ello, con la regulación de los certificados expedidos por los Almacenes Generales de Depósito con medios electrónicos, se eliminar el sistema dual de bono de prenda, además de implementar un sistema encriptado de información digital que permita realizar transacciones.

Con la implementación de este sistema, se busca dar certeza jurídica al sector agropecuario y en la obtención de financiamiento con mayor control y transparencia en la celebración de estas operaciones y tener un registro fidedigno desde la emisión del título de crédito hasta su extinción.

Avance en Latam

“Este instrumento digital tiene como objetivo incrementar el acceso al financiamiento de pequeños agricultores, al reducir incertidumbre jurídica y operacional en el financiamiento de instrumentos en papel y al requerir su emisión en una blockchain única descentralizada que permitirá su emisión, inscripción, transferencia y financiamiento electrónico”, destacó John Wilson, quien es Senior Financial Sector Especialist en WBG Global Practice.

Según el especialista, el nuevo certificado electrónico digital es el primero en América Latina, y servirá como modelo en la región.

El dato relevante

Con el uso de la tecnología Blockchain, en segundos, se puede conocer dónde viene un producto, cómo fue cultivado, cuál es su estado en el trayecto y cómo llegó al punto de venta.

De acuerdo a IBM, con la cadena de bloques (blockchain) es posible confirmar si un producto con ‘denominación de origen’ fue cultivado en la zona apropiada o si un alimento orgánico cumple con los requerimientos necesarios para ser clasificado como tal.

La blockchain permite saber el origen del producto, forma de procesado, temperatura de almacenamiento, fechas de caducidad y datos para controlar epidemias.

El pH, contenidos de sal y azúcar y ubicación son algunas métricas que ya se ingresan a la cadena de bloques por parte de los productores mediante sensores y dispositivos portátiles para mejorar el cultivo.

Con información de la Cámara de Diputados, cointelegraph, y redes sociales de John Wilson.

Contact Us