Solo 27.8% de emprendimientos han encontrado nuevas oportunidades para mantener un negocio rentable.
Por Ezzdy Hernández e Sinaí Rodríguez
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de cada 10,000 establecimientos que existen en México, cada mes cierran 145 y nacen 81, aunque los niveles de emprendimiento en los últimos años se han mantenido variables debido al COVID-19.
En este sentido, iniciar un emprendimiento en México requiere más que innovación y creatividad, ya que en el país existen obstáculos que limitan el camino de los emprendedores, a pesar de que Latinoamérica y el Caribe reportan los niveles más altos de incubación de startups en el mundo.
6 factores importantes
Entre los obstáculos que enfrentan los emprendedores mexicanos destacan:
1.- Disponibilidad y/o acceso a financiamiento.
2.- Acceso a redes de contactos.
3.- Falta de preparación y conocimiento en la materia.
4.- Falta de confianza para asumir los riesgos involucrados.
5.- Disponibilidad de tiempo.
6.- Empresas mexicanas que lograron romper el molde
Empresas y grupos de nicho
Sin embargo, en México, solo 20% de las empresas han sido fundadas por personas que se identifican con alguna comunidad.
En el caso de la firma Pixza, ésta entra dentro de este grupo, así como del 27.8% de emprendimientos que han encontrado nuevas oportunidades de negocio rentable, que en su caso, el gusto por la pizza apoyar a las comunidades vulnerables, en donde por cada rebanada de pizza que se consume, se apoya a jóvenes en situación de abandono social para reiniciar su proyecto de vida.
Directrices
Entre las recomendaciones para empresas para llegar al siguiente nivel, se destacan los siguientes puntos:
1.- Mantener un objetivo y una orientación clara y consistente de la dirección de la empresa.
2.- Construir un ambiente positivo y colaborativo con todos los grupos de interés (clientes, colaboradores, inversionistas, sociedad y naturaleza).
3.- Adaptabilidad ágil y con buen ánimo al cambio en el mercado y del entorno.
4.- Resiliencia frente a los problemas y búsqueda de soluciones.
5.- Actualización y aprendizaje constante, apalancados de nuevas tecnologías.
6.- Crear una comunidad activa y activista para que más personas puedan ser agentes de cambio.
7.- Contar con un producto o servicio diferenciado que resuelva un problema en el mercado de un modo que quien lo experimenta lo disfrute al máximo.
“La verdadera clave de nuestro negocio radica en la resiliencia. Nunca nos rendimos, y este espíritu permea todas las interacciones con nuestra familia y clientes, quienes eligen confiar en nosotros. A todos los emprendedores emergentes les aconsejo recordar que el camino al éxito está lleno de obstáculos. Sin embargo, confiar en el talento de su equipo, trabajar con rigor y mantener una ética profesional, así como un propósito claro, orientado hacia el mundo que deseamos construir y con un modelo de negocio que lo soporte los llevará muy lejos. Pensar en sistemas y no en metas”, destacó Gabriel Charles, Director de Desarrollo de Negocio para Pixza.