Si 38% de los compradores actuales son de la generación Millennial, es imperativo adaptar la oferta a necesidades y preferencias.

5 desafíos del sector inmobiliario en 2024; proptech, nuevo actor

El mercado inmobiliario siempre está en evolución, la relación entre la vivienda y el empleo es fundamental.

Además de ser un año electoral, el sector inmobiliario sigue presentando diversos retos, ya que como es del dominio público, el actual Gobierno Federal sigue sin detonar el sector constructor, la infraestructura y el desarrollo inmobiliario, ya que no se ha alentado a la iniciativa privada para detonarlos.

5 desafíos

Pese a los obstáculos, el sector de la construcción inmobiliaria en nuestro país tendrá por delante 5 grandes desafíos, entre ellos, la adopción de las tecnologías proptech o property technology, en los que destacan:

La utilización de herramientas digitales de proptech. En la industria inmobiliaria usar herramientas digitales y adoptar tecnologías proptech son fundamentales. Integrarlas permite optimizar los procesos internos y mejorar la experiencia del cliente. La introducción del metaverso, la Inteligencia Artificial (con ChatGPT a la cabeza) y el uso de bots, entre otros, ofrece soluciones innovadoras, desde la visualización inmersiva de propiedades hasta la capacidad de proporcionar asesoramiento y respuestas instantáneas a las consultas de clientes.

Sinergias y confianza

Generación de sinergias. La frase “WeAreStrongerTogether resume la fortaleza que surge de las sinergias en la industria inmobiliaria actual. En un entorno cada vez más complejo, la colaboración entre diversos actores del sector son fundamentales. Esto impulsa la innovación y robustece la capacidad de adaptación al cambio, fortaleciendo el tejido de la industria y brindando mayores beneficios.

Brindar confianza al consumidor. En tiempos de incertidumbre, la confianza es fundamental para compradores potenciales. La industria inmobiliaria debe transmitir seguridad y certeza. Aunque la política puede frenar las decisiones de inversión, es imperativo destacar las cifras positivas y estables del mercado actual para quienes buscan invertir en el sector inmobiliario. Compartir datos alentadores y demostrar que invertir en propiedades sigue siendo un negocio confiable, seguro y rentable.

Empleo detona a la vivienda. El mercado inmobiliario siempre está en evolución, la relación entre la vivienda y el empleo es fundamental. La demanda de viviendas sigue a la creación de empleos, ya que las personas buscan establecerse cerca de su trabajo. Por ello, se deben diseñar productos inmobiliarios alineados al estilo de vida y necesidades de los compradores, con ubicaciones estratégicas y facilidades que se integren con la vida laboral.

Analizar la dinámica del mercado. Si 38% de los compradores actuales son de la generación Millennial, es imperativo adaptar la oferta a necesidades y preferencias. Asimismo la era postpandemia transformó el mercado, generando una demanda creciente por espacios amplios, terrazas, zonas dedicadas al trabajo desde casa y una conectividad robusta. Además, la introducción de las hipotecas digitales, amplió las posibilidades de acceso a la propiedad.

Estas fueron parte de los argumentos que se presentaron en webinar presentado por University Tower, la torre residencial más alta de Paseo de la Reforma, titulado “Radiografía del mercado inmobiliario 2023 y perspectivas 2024”, en la que participó Marisol Becerra, Directora de Consultoría de Tinsa México.

Finalmente, Enrique Téllez, Codirector de Desarrolladora del Parque, aseguró que en University Tower toman en cuenta varios puntos:

“El primero es un tema de confianza, donde hoy haces una inversión segura en una torre de 58 pisos; el segundo es un tema de estilo de vida, al estar ubicado en la zona más ‘urbanita’ de CDMX y tener muchos lugares walking distance; en cuanto a la dinámica de mercado al estar en la alcaldía Cuauhtémoc ofrecemos una alta plusvalía. Relacionado con las herramientas digitales, gracias a Tinsa usamos Big Data para ofrecer productos que ayuden a los inversionistas a tomar las mejores decisiones de mercado; y, por último, estamos en un mercado sólido, fuerte de la mano de una de las mejores empresas en la Ciudad de México y a nivel nacional”, detalló.

    ¿Quieres ver el panel completo?

          Contact Us