En los primeros tres trimestres de 2021, se invirtieron 32 mil millones de dólares en PropTech (7% para llegar a los 454 mil millones de dólares).
El autor e influencer del tema proptech a nivel mundial Meno Lammers, en enero, dio a conocer en Proptech For Good una serie de 12 tendencias inmobiliarias para 2022.
A medio año, comprobamos que se está cumpliendo esta agenda en gran medida. A continuación, presentamos un breve resumen de las mismas.
1. Despertar colectivo
Estamos en el comienzo de un gran despertar colectivo al futuro de la humanidad, la sociedad y la tierra.
Todo se basa en un problema de conexión. ¿Pobreza? Tenemos suficiente dinero, pero no se distribuye correctamente. ¿Alimento? Tenemos suficiente comida, pero no se distribuye.
Por otro lado, tenemos la tecnología (digital, física y natural) y podemos usarla para resolver los desafíos sociales globales pero con conciencia humana.
Incluso, los líderes inmobiliarios clásicos parecen transformarse cada vez más en líderes impulsados por un propósito.
La economía creadora crecerá y veremos más comunidades (de personas con ideas afines conectadas en círculos, coaliciones, grupos de acción, alianzas o incluso microeconomías).
2. Sistemas y países en cracking
Nuestros sistemas inmobiliarios actuales están resquebrajándose. Hay incertidumbre sobre materias primas, cadenas de suministro, precios, costos laborales y poco talento.
Uno de los incidentes más destacados de 2021 fue el bloqueo del Canal de Suez por parte del buque Evergreen.
Estas cadenas de suministro estancadas ejercieron presión a la realización de proyectos inmobiliarios y PropTech.
El movimiento ESG exige precios reales, incluidas las externalidades. Después de años de crecimiento sin precedentes, financiado principalmente por deudas gigantescas, el sector inmobiliario chino se encuentra en dificultades financieras.
Las inmobiliarias chinas Evergrande y Kaisa están colapsando. De no reorganizarse correctamente, esto podría tener consecuencias globales y provocar el colapso de múltiples empresas inmobiliarias y financieras.
En 2022, la realización de proyectos de desarrollo y (re) construcción y la implementación de soluciones inteligentes se estancarán. Los precios de la energía y los combustibles están elevando los precios, la (hiper)inflación, el aumento de las tasas de interés y el decrecimiento están al acecho.
3. El trabajo futuro
Cada vez más personas están reevaluando su vida hogareña, su familia, sus amigos y trabajo.
En 2022, más empresas (posiblemente en colaboración con socios inmobiliarios) buscarán respuestas a las preguntas “¿Cómo piensa la gente sobre el futuro de trabajo y hacia dónde nos movemos física y digitalmente?”.
Además, se cuestionará abiertamente el status quo del lugar de trabajo (yendo más allá del edificio inteligente) presionando los modelos de negocios inmobiliarios actuales. La oficina se está volviendo más una instalación que un espacio para trabajar.
4. Metaverso, la moda
Se tratará de un tema exagerado o será el próximo gran evento? El metaverso fue la palabra tecnológica de moda en 2021. El Oxford Dictionary lo define como “un espacio de realidad virtual en el que los usuarios pueden interactuar con un entorno generado por computadora y otros usuarios”.
Según informes recientes, el mercado del metaverso crecería a más de un billón 544 mil millones de dólares en menos de 10 años.
Como primer paso, Meta (Facebook) ha lanzado una nueva plataforma de realidad virtual, Horizon Worlds, donde los estadounidenses y canadienses pueden reunirse y jugar virtualmente.
Pero Facebook no es el único. Empresas como Tencent, Amazon, Microsoft, Apple, EPIC Games (Fortnite) también tienen grandes planes para el metaverso, además de Nike (con la compra de la empresa de moda RTFKT), Adidas y la casa de subastas Sotheby (venta de arte digital).
Por su parte, los bienes raíces también juegan un papel central en el metaverso. En noviembre, Tokens.com compró 2,4 millones de dólares en “bienes raíces” en Decentraland.
En el mismo mes, Republic Realm compró un terreno en The Sandbox por 4.3 millones de dólares.
Cuando hablamos del metaverso, también están los conceptos web3 , NFT (tokens no fungibles, que es un mercado de 40 mil millones dólares en 2021, también involucró el interés de Disney, AE y WWF), crypto , DeFi, blockchain y DAO (Organización autónoma descentralizada).
Por ejemplo, las ciudades en el mundo físico ya analizan contar con un gemelo digital en el metaverso y su propia moneda criptográfica (tipo Cryptocities). Por ejemplo, Miami ya tiene su propia MiamiCoin y lanzaron la criptomoneda para financiar programas de la ciudad e incluso pueden reemplazar los impuestos.
En 2022, las empresas de VR/ AR activas en el sector inmobiliario (como Matterport) utilizarán metaverso para vender tecnología inmersiva.
Aunque el Metaverso no se comerá el mundo, sí creará un mundo completamente nuevo, desde el entretenimiento hasta la comunidad, desde el manejo del dinero hasta el manejo de la identidad.
5. Catalizadores de innovación
La gente ha tenido tiempo para pensar e innovar durante los últimos 18 meses. También hay más capital disponible que nunca, lo que significa que se están financiando más ideas locas, lo que a su vez conduce a más avances.
El costo de hacer las cosas también se está abaratando: la cantidad de experimentos que se llevan a cabo en el “garaje de Silicon Valley” se está disparando. El número de solicitudes internacionales ha aumentado 4% año contra año hasta un récord de 275.900 patentes
La creatividad está floreciendo en el sector inmobiliario (y en otros sectores). En 2022, estas nuevas ideas e innovaciones serán cruciales para resolver problemas sociales.
6. Proptech, con más poder
El mundo es más rico que nunca, pero gran parte de esa riqueza se almacena en bienes raíces, acciones o en fondos de capital riesgo, a la espera de ser desplegados.
2021 fue un año récord para el capital de riesgo. En los primeros tres trimestres se invirtieron 454 mil millones de dólares.
Dominaron las rondas de financiación más grandes y creció el número de unicornios (a enero de 2022 eran 959).
El financiamiento en fase inicial es el que más crece, con un 104% interanual y un 11% trimestral.
En los primeros tres trimestres de 2021, se invirtieron 32 mil millones de dólares en PropTech (7% para llegar a los 454 mil millones de dólares).
En 2022 este financiamiento continuará, a pesar de que las tasas de interés y la inflación suban.
Las proptech financiadas vía Venture Capital buscarán su propia diferenciación para realmente marcar la diferencia en sus empresas de cartera y LP. Además, el número de transacciones de M&A está aumentando.
Las nuevas empresas y ampliaciones de PropTech exigirán mejores condiciones a sus inversores. Las empresas de impacto buscan inversores que realmente se adapten a ellos y buscan KPIs para medir el impacto.
7. Net Zero. Promesas contra acción
En 2021, la agenda climática se generalizó, impulsada en parte por la COP26 y la conciencia de la naturaleza.
Con el Green Deal, la Unión Europea quiere ser climáticamente neutral para 2050. Descarbonizar significa usar menos CO2 y compensarlo.
Ese será un gran desafío para el mundo (inmobiliario) en los próximos años.Este sector podría convertirse en la nueva industria petrolera si no asume la responsabilidad de reducir las emisiones de CO2 y al menos ser climáticamente neutral.
El año pasado, las empresas inmobiliarias internacionales han comunicado sus promesas (como Bouwinvest, Redevco, Nuveen, NREP, PGIM Real Estate, CDL, etc.) y el número de empresas, municipios y países está creciendo.
8. Gobernanza ambiental en empresas
Los activos con ESG (Environmental, Social and Governance) podrían alcanzar los 53 billones de dólares para 2025, según Bloomberg.
Existe una creencia creciente de que el desempeño financiero y ESG están correlacionados. Esta integración ofrec a empresas una menor volatilidad en el rendimiento de sus acciones.
Durante 2021, las empresas inmobiliarias comenzaron a pensar seriamente en cómo generar un impacto sostenible y comunicar sus planes y avances a las partes interesadas.
En 2021, el medio ambiente (energía y CO2) y la gobernanza (principalmente en la presentación de informes) dominaron los paneles y eventos de ESG. En 2021, ESG también aterrizó en Venture Capital para PropTech.
Un grupo de capital de riesgo en constante crecimiento optó por ESG, principalmente para financiar soluciones SaaS escalables como Clarity AI o Measurable. Los capitalistas de riesgo también comenzaron a crear nuevos fondos ESG.
En 2022, la creciente conciencia de ESG en el sector inmobiliario y entre las empresas de tecnología ha allanado el camino para un aumento significativo de las iniciativas, inversiones y financiación de ESG.
Las empresas inmobiliarias aumentarán su comunicación con sus partes interesadas para realizar sus ambiciosos planes ESG.
9. Afectación climática impactará a empresas
Se espera que los riesgos climáticos afectarán a 68 de las 77 categorías principales de la industria.
Lo anterior representa 89% del valor de mercado del S&P Global 1200.
Esto se ha convertido en un simple análisis de riesgo-beneficio: no hacer nada es un pasivo y actuar es un activo.
El entorno construido (ciudades) produce el 80 % de nuestra riqueza y >80 % de nuestra huella de carbono.
La COP26 arrojó varios compromisos, ya que los líderes reflexionaron sobre lo que se necesitaría para estabilizar el aumento de la temperatura global en 1,5 °C.
Muchos dicen que el cero neto es el nuevo principio organizativo para los negocios. Las nuevas preguntas serán ¿Qué consumes? ¿Qué elecciones haces? ¿A qué le prestas atención? ¿Qué estamos haciendo para ampliar la acción climática y la respuesta a emergencias?”.
El sector inmobiliario va a crear una sombra climática mayor. En 2022, los inversores inmobiliarios valorarán de forma más positiva las empresas que tomen medidas audaces para financiar acciones sostenibles.
10. Emergerá el Climatech
2021 fue un año decisivo para la concienciación sobre la tecnología climática (ClimateTech).
Se está invirtiendo más dinero que nunca en estas empresas. En los primeros nueve meses de 2021, la inversión en el sector aumentó al 11% del financiamiento total en tecnología ($10 mil millones), un aumento que es el doble de rápido que la inversión total en tecnología.
Las inversiones en tecnología climática en Europa se han multiplicado por 7 en los últimos cinco años, más que la media mundial de 4,9 veces. Los capitalistas de riesgo centrados en la sostenibilidad en Europa han recaudado mil 800 millones de dólares en lo que va del año.
En el sector inmobiliario, ClimateTech también ha recibido un impulso de empresas como Fifth Wall, 2150 y CREtech Climate.
Para 2022, el segmento ClimateTech estará prosperando. Más compañías inmobiliarias contratarán a un Director de Carbono y las ciudades contratarán a más Directores de Calefacción.
11. Ciberseguridad, necesaria
Hay un creciente número de ciberataques personales y organizacionales en todo el mundo.
En julio de 2021, 10 países simularon un ciberataque global al sistema financiero mundial. Las empresas se han vuelto más vulnerables a los ataques, en parte debido al aumento del trabajo remoto debido a la pandemia.
Considere el ataque a la empresa de oleoductos Colonial Pipeline, que cerró los oleoductos.
El sector inmobiliario también se está volviendo cada vez más digital a través de la digitalización y la transformación digital (soluciones inteligentes, ciudades inteligentes, edificios inteligentes, casas inteligentes, dispositivos inteligentes).
En 2022, se prestará más atención a la ciberseguridad en el sector inmobiliario. Para defenderse de los ciberataques, los empleados deben estar capacitados para reconocer los ataques a la red y evitar que dañen a su empresa.
Las pruebas de penetración se convertirán en un procedimiento estándar en la selección de soluciones PropTech.
12. Regeneración, el nuevo término
El término regeneración (que significa literalmente “dar a luz de nuevo” o “capaz de dar a luz o crear”) se usó más en 2021.
Tradicionalmente, las estrategias de sostenibilidad se centran en las políticas, la tecnología y las finanzas, pero su cambio es incremental y no transformacional.
En cambio, las estrategias regenerativas conectan la política, la tecnología, las finanzas, la salud y el bienestar, la compasión y la conciencia, la creatividad, el juego y hasta el arte.
Los mayores desafíos sociales del mundo pueden ser resueltos por las empresas inmobiliarias. El sector inmobiliario puede vivir bien haciendo el bien.
En 2022, habrá una mayor conciencia de que el sector inmobiliario juega un papel crucial en la calidad de vida en la tierra, y que hacer menos daño no es garantía de futuro.
Vamos a ver anuncios regenerativos de actores inmobiliarios tradicionales, pero también proyectos prometedores de desarrollo de áreas regenerativas.
Transición
En 2022, más personas en el sector inmobiliario se enfrentarán a la elección de Matrix de la píldora azul o roja. Lucharán por la vieja normalidad o crearán la nueva.
En el trasfondo, pequeñas comunidades de pioneros de la sostenibilidad, piratas informáticos, creyentes de las criptomonedas, aficionados al bricolaje, pensadores de mente abierta y otros pensadores alternativos están ocupados creando lo nuevo capitalizando las tendencias anteriores. Este trasfondo se está volviendo cada vez más dominante.
El movimiento PropTech for Good busca crear un entorno responsable, resiliente y regenerativo y se centra en crear experiencias significativas en torno a tres temas interrelacionados: propiedad + tecnología + para el bien.
Autor: Menno Lammers