Ok sergio vinte

10 datos relevantes de la primera proptech en Latam; y sí, es de México

La proptech pionera del Reaas, introdujo casas sustentables, políticas ESG, property management !y hasta el concepto Uber!

Mientras que el sector desarrollador en México padeció el modelo de las casas construidas con malos estándares de calidad, entre los años 2000 y 2018, lejos de los centros de actividad — que ahora son uno de los más grandes pasivos que tiene México con más de 5 millones de casas abandonadas— otras empresas, apostaron por una visión a futuro, responsable, y que incluso, una fue pionera con varios conceptos proptech en América Latina.

Vinte, mediante un modelo sustentable, pudo abrirse a inversores de China y la participación internacional y ahora, con la irrupción proptech en los últimos tres últimos años, la firma mexicana cuenta con su propia y sorprendente historia a través de un ecosistema de uso para el usuario.

“Prácticamente, cuando inició Vinte, entre 2003 y 2004, teníamos ya el concepto de casas de séptima generación. Hablábamos de construir para una generación moderna; si antes fueron casas muertas, sin vida, sin energía, y que no proveían nada, hoy en día tenemos la gran posibilidad de que las casas brinden servicios, como se hace en el Real Estate as a Service (Reeas)”, destaca en plática Sergio Leal, Sergio Leal, presidente del Consejo de Vinte.

Proptech sustentable

Nosotros empezamos de manera intensa en 2006 con el tema de la vivienda verde, cuando vimos que una casa podría brindar sustentabilidad: ahorros en focos, energía y ya concebíamos la casa como un robot inteligente, agrega.

“En 2010 en el marco de la COP 16, desarollamos la vivienda Zero Energía. Esa costaba 30 mil dólares (unos 600 mil pesos actuales) y tan solo el equipamiento costaba 15 mil dólares. Se pensaba como una locura introducir 19 paneles solares, pero logramos que la casa gastara cero energía. Y se presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún, en diciembre de 2010”, rememora.

Pionera ESG

Cabe señalar que Vinte actualmente es el desarrollador más grande del mundo con licencia certificada en Environmental, Social and Governance (ESG) con más de 16 mil viviendas certificadas y desarrolladas.

Leal afirma que dentro de historial proptech en México, llegaron hasta el modelo de la casa híbrida en 2017 y que como parte de sus políticas de servicio, han logrado ofrecer casas con plusvalías que llegan a 5% al año.

“Esa casa híbrida no usaba gas y contó con dos paneles solares, con estufa de inversión, y aditamentos eléctricos. Así vendimos más de 200 híbridas. La casa valía 700 mil pesos. Actualmente esas casas no pagan gas y hoy en día la gente ahorra hasta mil pesos”, afirma.

Esperar el momento

Para el desarrollador mexicano, el siguiente paso en Vinte consistirá en que las casas no paguen energía. “Empezamos a profundizar en el tema, pero evidentemente la legislación en el mundo y en México nos impide hacerlo. Pero tecnológicamente ya lo podríamos hacer”.

Para el empresario, que brindó una conferencia en los Proptech Latam Summit 2022 que se realizó en Polanco, los inicios en México del concepto Real Estate as a Service lo introdujeron ellos, aunque todavía no se conocía como término:

“En 2005 firmamos una alianza con Intel, Microsoft e Infonavit, para hacer una vivienda digital a través de un fraccionamiento en Tecámac. Ese fraccionamiento contaba con internet, como un Starbucks. Todas las casas tenían computadora, Internet y servicios. Fueron prácticamente los inicios del Real Estate As a Service. Incluso, por correo electrónico se pedían los taxis (tipo Uber) y teníamos además administración vecinal, tienditas y hasta videoblogs”.

Modelo de negocio único

Para el empresario, el tema del desarrollo de vivienda es como el box. “Hay peleadores muy rápidos, como Manny Paquiao; los hay técnicos y los heavy weigh. Nosotros somos uno de ellos. Contamos con 5 mil colaboradores, somos empresa pública y hacemos de la A a la Z: compramos el terreno, diseñamos casas, ponemos la gestión, la construimos, la amueblamos, compramos tu casa, y además, la podemos rentar. Estamos hablando de un ecosistema mucho más grande que solo buy to buy o un portal solamente”.

En cuanto a los partners, agrega, invertimos en ellos para diversificar el housing sector: “el sector de la vivienda tiene futuro, ayer salió otra nota que señala que en México necesitamos 800 mil viviendas”.

“Hoy en día nuestro concepto se destaca como una proptech integral, donde estás hablando que construimos la vivienda; Xante te compra la vivienda usada en el caso que quieras comprar una nueva; Emobel te la amuebla, y nuestros partners estratégicos como Yahve, Homie y Casa Bravo, ofrecen otros servicios en rent to buy, o Yahve, que te puede dar financiamiento”.

Pensar sustentable

Cuestionado sobre las áreas de oportunidad que deben explorar los tres niveles de gobierno, dijo “aconsejería al gobierno, tanto municipal, estatal y federal, trabajar más la parte de sustentabilidad. Necesitamos visualizar el tema sustentable porque vamos a estar ahí; tenemos que dar incentivos para que la gente se vuelva sustentable”.

“Con nuestros partners estamos integrando un nuevo avatar, para que lo renten, compren, compren con opción a venta, y que se las financien digitalmente. Incluso, estamos en búsqueda de hospitales que puedan dar sus servicios dentro de Vinte”.

Finalmente, Leal Aguirre señaló que su modelo buscará contar con un modelo internacional de desarrollo.

“Queremos hacer como Samsung y Apple; no somos creadores de teléfonos, pero sí queremos administrar comunidades como lo hacemos hoy, ya que tarde o temprano los servicios en las casas van a terminar siendo gratuitos”.

Contact Us