20180924163853 GettyImages 831551382

Los 7 cambios inmobiliarios en UK (incluyendo proptech)

En el Reino Unido las proptech enfrentan los tiempos de transacción más lentos para cambiarse de casa a nivel mundial, con procesos de más de 22 semanas.

El Reino Unido ha sido el laboratorio proptech más importante a nivel mundial. Su sistema bancario, la necesidad de detonar el mercado inmobiliario y los miles de emprendimientos lo han hecho un laboratorio que posteriormente es un influenciador de las tendencias a nivel mundial.

América Latina vive un momento proptech. Sin embargo, es necesario ver cómo vienen los cambios desde el viejo gigante en Europa para tomar las provisiones a corto plazo en este nuevo escenario económico mundial.

A continuación Mike Day*, proporciona algunos puntos de vista sobre los cambios y los peligros de las proptech que ofrecen servicios similares y los posibles escenarios:

Proptech y más cambios

La pandemia fue el mayor impulsor del cambio en la industria de las agencias inmobiliarias desde la aparición del Internet.

En Reino Unidos, la intervención del gobierno a través del esquema de retención de empleo y la exención de impuestos, generó un auge en el mercado.

Hoy enfrentamos retos económicos, muchos que son globales y no controlables, además que muchos culparán al Brexit, a la guerra en Ucrania que dispara poco a poco el precio de los productos básicos.

Además, el Banco de Inglaterra ha elevado las tasas de interés superando el 10 % anual, pero se debe tener cuidado de no terminar sofocando el crecimiento.

Nuevos liderazgos

Políticamente, el Reino Unido se encuentra actualmente sin timón en búsqueda del nuevo primer ministro, que probablemente intentará tomar medidas intervencionistas y populistas a corto plazo con miras a las elecciones a dos años.

El desempleo no ha aumentado, pero la presión para proporcionar salarios más altos para hacer frente al aumento del costo de vida es inmensa y el consumo de bienes y servicios se está desacelerando.

Mercado inmobiliario y sus posibles cambios

El mercado inmobiliario no será inmune a estos cambios. Los últimos informes muestran que la inflación de los precios de la vivienda se está desacelerando y que los niveles de existencias disponibles aumentan, con debilidad en la demanda; veremos reajustes en los precios de las propiedades.

En el Reino Unido tenemos los tiempos de transacción más lentos para cambiarse de casa en el mundo, con ventas superiores a las 22 semanas, desde el acuerdo hasta la finalización.

Posiblemente vendrá un tiempo donde se verá la “supervivencia del más apto”, en la que sobresaldrán los operadores más ágiles, eficientes y efectivos. Prueba de ello es que Evolve, la empresa matriz de Easy Property, entró en liquidación voluntaria, pero no será el último.  

En el mundo de las agencias inmobiliarias, habrá siete temas clave, para que los agentes las revisen todas y hagan los ajustes necesarios.

4 principios (con las proptech)

1.- Gente. ¿Qué tan buenos son y qué tan bien entrenados están? ¿Qué tan bien recompensados? ¿Es su modelo el correcto, particularmente en un mundo 365/24/7? La aparición de modelos de “autónomos” basados ​​en el “lifestyle” y la “marca personal” sigue acelerándose.

2.- Instalaciones. ¿Son necesarios? ¿Es posible el teletrabajo? ¿Puede adaptar su modelo de gestión? Varios clientes que, antes del Covid, tomaron la decisión de pasar a modelos hub o similares, consolidando varias oficinas y creando eficiencias operativas.

3.- Portales. Durante años, las páginas de la prensa especializada han estado dominadas por los argumentos y puntos de vista de aquellos que sienten que los principales portales los están “esquilando” económicamente.

Puede haber un elemento de verdad, pero hasta ahora ha habido muy poca rotación y muchos agentes aún se promocionan a sí mismos y a sus registros de propiedad en dos, tres o más.

El campo de batalla de los portales inmobiliarios se está calentando y cada uno de los jugadores está trabajando para ofrecer estrategias que alienten a los agentes existentes a quedarse, así como a los nuevos agentes a unirse.

No todo lo rimbombante genera efectividad

Rightmove es básicamente un periódico en línea, pero ahora se está moviendo para brindar calificaciones de Nivel 3; Zoopla y OnTheMarket brindan productos y servicios de valor agregado a través del software y Boomin.

A pesar de la fanfarrias de su lanzamiento, parece haber tropezado en su crecimiento y se está promocionando a sí mismo como un generador de leads más que un portal para compradores.

Proptech

4.- Proptech. Cada vez es más fácil cambiar de una plataforma a otra, pero sigue siendo una decisión difícil. Muchas de las plataformas de software son tecnológicamente complicadas, agregan poco al proceso, no mejoran el cumplimiento, la productividad o las buenas prácticas comerciales y los agentes no las entienden ni las utilizan lo suficiente.

El futuro estará en proporcionar interacción entre clientes, unir procesos, facilitar un trabajo fluido con la variedad de proveedores con los que los agentes eligen trabajar.

Ley de Moore

La Ley de Moore afirma que la capacidad de la tecnología se duplicará cada dos años y el costo se reduce a la mitad.

Al observar los cuatro puntos anteriormente mencionados, debería llevar a un agente a dos nuevos elementos:

Más propuestas y más productividad

5. Una propuesta que se diferencie (produciendo información por adelantado para acortar tiempos de transferencia) respecto a la competencia, ya que la mayoría de las proptech actualmente operan en un “mar de servicios similares”.

6.- Por su parte, un aumento en la productividad significa más eficiencia y eficacia. La productividad, ligada a las ganancias, por supuesto, facilitarán las oportunidades para invertir y crecer.

7.- Finalmente, tenemos que retomar la planificación. Esto requiere dedicar un tiempo con una “hoja de papel en blanco” para regenerar la visión y las acciones necesarias para lograr el cambio de paradigma. La velocidad del cambio se está acelerando.

El (re) cambio siempre es difícil

Nicolás, Maquiavelo en El Príncipe sentenció:

“Nada es más difícil que emprender, ni más peligroso de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tropieza con la hostilidad de todos aquellos a quienes les sonrió la situación anterior y sólo encuentra tibios defensores en quienes esperan beneficios de la nueva”.

 La historia está llena de cadáveres de empresas que no se adaptaron ni mejoraron: Kodak, Nokia, Blockbuster y muchos otros son ejemplos de quienes no lograron hacer el cambio de paradigma.

*Michael S Day. es Director General de Integra Property Services y director de Teclet.

Para leer la nota original en Property Inudstry Eye.

Contact Us