Al menos en los tres últimos años, cambió la forma de comprar casa, por lo que te presentamos estas proptech que agilizan los procesos.

Top 5: Proptechs que suavizan procesos de compraventa de inmuebles

Marketplaces, digitalización de procesos, integración de información de propiedades, y recopilación de documentos son algunas.

El proceso de compra de vivienda puede estar lleno de dudas, y puede ser largo, complejo y agotador.

Sin embargo, gracias a la tecnología, puede hacerse amigable, rápido y eficiente, beneficiando a los compradores, inmobiliarias y el sector.

Ahora contamos con diversos portales que ofrecen su listado de casas en portales web, como los marketplaces, digitalización de procesos, desde la integración de información de propiedades, hasta la recopilación de información para trámites crediticios, la integración de tecnología para recorridos virtuales, y firma digital de documentos, a través del legaltech.

Al menos en los tres últimos años, cambió la forma de comprar casa, por lo que te presentamos estas proptech que agilizan los procesos:

1.- Financiación en línea. También mejoran el financiamiento para adquirir vivienda y hay diferentes opciones de préstamos hipotecarios, recibir cotizaciones de varias instituciones financieras y enviar solicitudes de préstamos en línea.

Alternativas como Yave, que es la primera hipotecaria totalmente digital en México, que permite realizar un proceso 100% remoto, desde la precalificación, hasta la obtención del recurso; otro caso son las firmas de brokerage fuertemente apalancadas en tecnología, como Go Home Financial que ofrece productos hipotecarios tanto a individuos como empresas.

2.- Realidad virtual y recorridos virtuales. En el pasado, el comprador tenía que hacer diversos recorridos y visitas de distintos inmuebles separados por varios kilómetros, pero ahora está la posibilidad de realizar una visita a cualquier propiedad de manera virtual.

Se puede explorar el inmueble desde un hogar sin hacer una visita física, lo que es especialmente útil para quienes viven en otras ciudades o países, y en el caso de las preventas, permite conocer una propiedad que todavía no se construye.

3.- Digitalización en integración de expedientes. Una compra conlleva gran cantidad de documentos. Aquí, las inmobiliarias necesitan integrar información de vendedores y propiedades y compradores.

Por ejemplo, una hipotecaria necesita reunir la información necesaria para poder valorar un crédito.

Para eso existen plataformas como Expediente Azul, que automatizan la recopilación de documentos de forma ordenada, eficiente y sin contratiempos y mejoran un proceso, además de integrar en el proceso de cada empresa, los documentos de prospectos, data de ellos, reducir el tiempo de manejo de documentos, y acelerar transacciones.

Los brókers financieros se pueden apoyar en registrar los datos digitalmente desde su página o su celular para mejorar la atención, hacer un perfilamiento automatizado e inmediato, automatizar el seguimiento a la integración de documentos y llenado de formularios, y en general ofrecer una experiencia que no todos los brókers alcanzan a visualizar como un valor agregado.

4.- Apalancamiento en datos. En los años 2000 se comenzó el uso de listados digitales, una especie de anuncios clasificados de periódicos, sin embargo hoy existen herramientas basadas en datos para aprender los requerimientos del usuario, y al mismo tiempo reunir información sobre las necesidades del mercado.

En este sentido, la proptech La Haus utiliza la información de miles de transacciones, para perfilar clientes para desarrollos, y al mismo tiempo, ayudar a los desarrolladores a tomar decisiones de construcción o ajustar proyectos en marcha.

Aquí destacan la proptech Flat, que cuenta con analítica para la toma de decisiones con información en tiempo real de precios, zonas y plusvalías.

Loft, trabaja con científicos de datos para que el uso de su marketplace y sus servicios, tengan menos fricciones para los usuarios.

5.- Asistentes virtuales. Estos pueden ayudar a los compradores a encontrar propiedades, programar visitas, responder preguntas y brindar información relevante durante todo el proceso de compra al darle órdenes e indicaciones precisas.

Estas proptech ayudan a que el proceso sea más fácil y rápido pues los agentes inmobiliarios pueden brindar un servicio más personalizado y eficiente a sus clientes, y los compradores ahora pueden ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero usando estas herramientas.

Contact Us