El exchange Binance y las autoridades de Israel confiscaron cuentas vinculadas a Hamas esta semana.

Terrorismo: Hamas se financió a través de criptomonedas

Hamas, que atacó con 1,000 elementos a la población civil. recibió 40 millones en criptomonedas.

Según lo reveló un reportaje del Wall Street Journal (WSJ) que fue replicado por varios medios incluido el New York Post, entre agosto de 2021 y junio de 2023, el grupo terrorista Hamas, la Jahid Islámica Palestina (PIJ) y su aliado libanés, Hezbollah, recibieron en conjunto 134 millones de dólares a través de criptomonedas.

Otro dato fue que Hamas, el grupo terrorista, que atacó con 1,000 elementos a Israel recibió 40 millones también en criptomonedas.

El exchange Binance y las autoridades de Israel confiscaron cuentas vinculadas a Hamas esta semana.

Incluye blockchain

El informe, que también abarca protocolos Blockchain, presentó un detallado en dólares en moneda digital que ha recaudado cada una de esas organizaciones.

Hamas, una organización que busca la destrucción y el genocidio para Israel (según sus programas de estrategia) busca también la creación de un estado islámico, recibió 41 millones de dólares en criptomonedas durante dos años. Mientras, el PIJ recibió 93 millones en monedas digitales entre mediados de 2021 y este año.

Bloquear apoyos

Desde el sábado, que inició la escalada bélica, se reportan más de 1,200 muertos y miles de heridos por parte de Israel.

Israel colabora con el intercambio Binance para bloquear cuentas de criptomonedas vinculadas a la organización islamista.

La Unidad Cibernética de la policía de Israel lo anunció así y Binance también lo confirmó. “Durante los últimos días, nuestro equipo ha estado trabajando en tiempo real, las 24 horas del día para apoyar los esfuerzos en curso para combatir el financiamiento del terrorismo”.

Durante 20222, la policía israelí informó la incautación de 30 billeteras de criptomonedas de 12 cuentas bajo sospecha de que estaban financiando a Hamas. Y a junio de 2023, las autoridades locales también confiscaron fondos criptográficos de Binance, que supuestamente pertenecían a Hezbollah, otro enemigo de Israel desde el Líbano.

Donaciones en bitcoin

El ala militar de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, reciben donaciones en Bitcoin desde 2019, para “apoyar la resistencia palestina“. Varios de esos fondos han ido a Binance, la cual manifestó “preocupación por la seguridad de los donantes”.

Pese a las pocas medidas de seguridad, las criptomonedas siguen siendo uno de los principales recursos que utiliza el grupo para generar fondos, incluido el dinero en efectivo desde Gaza y Egipto.

Las organizaciones terroristas recaudan fondos, incluido el lavado de dinero y el tráfico de drogas, y aprovechan el anonimato de las monedas digitales, y a sus entidades centralizadas, para eludir el sistema bancario tradicional y no ser detectados por autoridades.

¿Cómo las criptomonedas pueden detectar el lavado?

Detectar el lavado de dinero potencial comienza al identificar usuarios de riesgo. Esto incluye la evaluación en la etapa de incorporación mediante:

  • observar conexiones que apuntan a países sancionados
  • comprobar las identidades de los usuarios en listas PEP y de sanciones

Las compañías criptográficas pueden llevar a cabo un gran monitoreo de transacciones. Es discutible dónde divergen principalmente los mundos de las criptofinanzas y las finanzas tradicionales en términos de AML, ya que la velocidad y el volumen de las transacciones y conversiones criptográficas pueden ser abrumadoras. 

Y mientras que las criptomonedas se benefician de la visibilidad de los registros públicos, sigue siendo un desafío operativo monitorear:

  • depósitos de dinero por decreto en una plataforma de intercambio
  • conversiones de dinero por decreto a criptomonedas
  • transferencias y retiros de criptomonedas a wallets externas
  • conversiones de criptomonedas a dinero por decreto
  • conversiones de criptomonedas a otras criptomonedas

Algunas compañías criptográficas incluso lidian con retiros en dinero por decreto a una cuenta de banco o pagos con tarjeta, lo que añade otra capa de complejidad al monitoreo de transacciones.

Con información de WSJ y seon.io

Contact Us