Streamig ok

El auge de las plataformas streaming (I)

Netflix, Disney Plus, HBO Max, Amazón Prime Video, Paramount Plus y Apple TV, líderes del streaming, diversifican su oferta mientras nuevos operadores irrumpen en el mercado con más exclusivas.

Mauricio Vizcarra Castillo. Twitter: @MauVizK

Nos encontramos en el apogeo del streaming, el avance tecnológico que permite a las compañías de entretenimiento audiovisual, ofrecer su catálogo de producciones -tanto el histórico como el de más reciente creación- a millones de espectadores en diferentes países que cuentan con dispositivos con acceso a internet.

En el pasado quedó atrás cuando series, películas o conciertos solo se podían ver en los canales de TV tradicional o se tenían que adquirir en discos compactos, algunos de ellos grabados y vendidos en forma ilegal.

Debido a esta ola de streaming, mediante una cuota mensual o anual e incluso gratuita, es posible ver programas a través de cualquier plataforma en una smart tv, computadora, tableta o teléfono móvil, en el momento que se quiera y donde el espectador considere conveniente.

Las plataformas que se disputan las preferencias son Netflix, Disney Plus, HBO Max, Amazón Prime Video, Paramount Plus, Apple TV, mientras nuevos operadores irrumpen en el mercado ofreciendo entretenimiento exclusivo.

Giro a la industria

Lo anterior, debido a que las empresas se percataron de que paulatinamente, pero de manera constante, los espectadores dejan atrás el hábito de ver televisión convencional y optan por la oferta programática que se ofrece por esta vía.

Tendencia que tiene como ejemplo más reciente la aparición de VIX, operada por Televisa. 

De igual forma, existen las que difunden contenido musical como Spotify y Apple Music, alternativas que cuentan con millones de suscriptores, lo que hizo que disminuyera considerablemente la audiencia que tenía la radio, medio de difusión que al igual que la TV tradicional, es considerada por las nuevas generaciones como aburrida, debido a que la mayoría de sus programas, son diseñados para gente poco exigente y con emisiones saturadas de anuncios comerciales.

descarga 2
Evolución de una idea.

Nuevos clientes

Entre las estrategias que vuelven atractivas a las plataformas de streaming está el que las empresas recurren a difundir contenido propio, lo que les permite atraer nuevos clientes y preservar suscriptores.

A medida que la competencia aumenta, la oferta de programas se fragmenta, hecho que vuelve difícil elegir a determinada plataforma. Dependiendo del interés y del ingreso, cada espectador cuanta con una o varias favoritas. Lo cierto es que la elección esta determinada por la que cada suscriptor considera le ofrece mayor calidad y cantidad de contenido.

Esencia de la tecnología

Antaño al navegar en la web, para escuchar un audio o ver un video, éstos se debían descargar en su totalidad, lo que tomaba un tiempo más o menos considerable, además el equipo tenía que contar con suficiente capacidad de memoria para almacenarlo.

Conforme la velocidad de conexión se incrementó, se ideó el poder acceder al contenido de los archivos al mismo tiempo en que se descargaban, además ya no se requirió utilizar espacio de almacenamiento en los equipos porque los datos se alojan temporalmente en el buffer, una especie de memoria que, al poco tiempo de haber sido visualizado, se descartan; esto significa que, no se recibe el archivo completo, únicamente las partes que se requieren al momento de la reproducción.

A continuación, y por entregas, el desarrollo cronológico de las que son consideras como las principales plataformas de streaming, por el nivel de aceptación que han alcanzado, así como por la calidad en el servicio y contenido.

Netflix, la empresa que llevaba películas a domicilio

Sin haber sido la primera plataforma de video streamin, Netflix, es la que abrió el mercado y, además, es la más famosa. A pesar de las noticias adversas que esta compañía ha generado recientemente, como el haber perdido alrededor de 200  mil suscriptores durante los primeros tres meses de 2022, derivado de la competencia que generó el surgimiento de empresas rivales, sigue siendo la líder mundial, con más de 220 millones de usuarios en más de 190 países.

Sus directivos tuvieron la visión de que conforme iba ir avanzando el tiempo, las productoras (como Disney) les iban a ir retirando los derechos de difusión para mudarlos a sus propias plataformas.

Es por esto que Netflix sigue produciendo tanto en EUA como en diferentes naciones, y no escatima recursos con el objetivo de nutrir su plataforma, según sus directivos, cada episodio de Stranger Things tiene un costo de 30 millones de dólares, aunque no siempre las producciones tienen la calidad artística de House of Cards, Breaking Bad, Mindhunter o El irlandés.

A veces el resultado de algunas producciones deja mucho que desear. Esto porque de acuerdo a críticos y suscriptores, se privilegia la cantidad a la calidad. No obstante el contenido de la plataforma de Netflix es diverso, prácticamente hay algo de interés para todos los gustos.

Desde Blockbuster

En el rubro tecnológico, la interfaz que brinda Netflix es de lo más avanzado, la navegación es fluida y rara vez una emisión se pasma a causa de una falla en sus servidores.

Es famosa la anécdota a partir de la cual surgió la plataforma del logo de las letras rojas, como también se le conoce: fue a partir de un berrinche de su fundador, Reed Hashtings, cuando tuvo que pagar 40 dólares de multa a Blockbuster por haber devuelto la película Apolo 13 con varios días de retraso. 

Cronología y datos: Se fundó en 1997 como videoclub; en 1998 lanzó su página web; para 1999 inició la modalidad de enviar DVD´s a domicilio con el atractivo consistente en que quién pagaba una cuota mensual, podía alquilar en forma ilimitada películas con cero multas por retraso en las devoluciones.

En el 2000, Netflix innovó cuando utilizó técnicas de Big Data para recomendar a sus clientes qué videos deberían alquilar. Para 2005, superó los 4 millones de suscriptores en el negocio de video por correo. El año 2007 fue determinante: la empresa lanzó su propio servicio de video en streaming.

fsdsdsd
 
Imagen tomada de Invertia / El Español.

Se suma Apple

En 2010, establece acuerdos estratégicos con Xbox, PlayStation, Nintendo, Apple y los principales fabricantes de televisiones inteligentes para que sus nuevos lanzamientos tengan acceso a la plataforma.

En 2013 presenta al público las que son consideradas sus primeras tres series originales: House of Cards, Hemlock Grove y Orange is the New Black.

El 2018 es un año relevante, Netflix reporta que había lanzado ya más de 700 programas y 80 películas de producción propia. También comienza su expansión fuera de los EUA: inicia servicio en Canadá.

Además, se da el anuncio del cambio en el diseño de la app, lo que la volvió más funcional debido a que sirvió para separar de forma clara los programas de televisión y las películas que la plataforma ofrece. Para finales de ese mismo año, se considera que el 89% de la generación millenial consumía más Netflix que la televisión tradicional.

El confinamiento obligado por la pandemia en 2020, incrementó considerablemente el número de suscriptores en las plataformas de video, con lo cual, Netflix registró cifras historicas de nuevos clientes, lo que fue considerado como “el boom del streamin por el Covid”.

Sin embargo, para 2021, la “nueva normalidad”, la crisis económica, así como el que los grandes consorcios del negocio audiovisual hayan lanzado sus propias plataformas, provocaron un descenso considerable en el número de suscriptores.

Confianza

Datos proporcionados por los periodistas Alfonso Muñoz Fernández y José Manuel del Puerto, señalan que Netflix cerró el 2021 con el nivel más bajo de nuevos suscriptores en seis años. Circunstancias que provocaron que el pasado 21 de enero de 2022, las acciones de Netflix cayeran casi 22%, la sexta peor sesión de toda la trayectoria bursatil de la empresa en Wall Street.  En concreto, Netflix concluyó el pasado ejercicio con un total de 221,84 millones de abonados en todo el mundo.

A través de un comunicado, los directivos de Netflix señalaron tener confianza en su modelo de negocios y expresaron optimismo para tener un desenvolvimiento de crecimiento a largo plazo “a medida que el streaming va sustituyendo al entretenimiento en modo lineal en todo el mundo”.

Y respecto a la competencia, la empresa admitió que las nuevas plataformas están afectando “algo” a su crecimiento, no obstante, refiere que sigue obteniendo nuevos clientes a lo largo del mundo.

Contact Us