Sobre las proyecciones para 2024, dijo que tienen una meta de lograr 30 millones de euros en captación.

Segmento proptech de crowdfunding podría potencializarse como clúster

Según Mordor Intelligence, tan solo en EU, la vertical de mercado crowdfunding crecerá a 3.11 billones de dólares.

Se estima que el mercado de crowdfunding o fondeo colectivo en Europa, durante 2022, levantó más de 9,800 millones de euros; por su parte, la consultora Mordor Inteligence, estima que esta vertical de mercado, crecerá hasta los 3.11 billones de dólares a 3 años.

Dentro de este tema, aunque en México varias proptech han incursionado en el mercado crowdfunding, la vertical podría detonarse aun más, debido a que todavía hay mercado potencial, lo que podría derivar en la conformación de clúster, o lo que es lo mismo, un grupo de empresas interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compitan dentro de un mismo negocio:

“Algo importante en este mercado en México es que es muy joven todavía. Aunque hay competidores, la realidad es que el mercado es más grande que los competidores y podemos coexistir. Me encantaría ver más más competidores en los siguientes años porque eso hablaría de un mercado que va madurando, además, lo fuerte de la demanda no está equilibrada todavía y hay oportunidad. Hay algunas (proptech) que tienen 3 o 5 años y que merecen mis respetos por completo, pero veo a este segmento como parte de un clúster; no los veo como competencia”, destacó Samuel García, founder y director general de la proptech de crowdfunding Hitcrowd.

grafico ok
Gráfico: Mordor Inteligence.

3 ventajas

García agregó que Hitcrowd es una proptech de promotoría en temas inmobiliarios especializada en desarrollar proyectos enfocados en apartamentos, proyectos comerciales, hoteles y restaurantes con proyectos en México, España y Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre la vertical que va a diferenciar a lo que están ofreciendo otras proptech de crowdfunding, García señaló que hay tres elementos.

“Contamos con montos de inversión desde los 5,000 hasta los 10,000 euros donde los inversionistas pueden participar del coste del proyecto”.

“Por ejemplo: levantamos un proyecto de 14 departamentos en la Gran Vía de Madrid con un importante inversor, que incluso, puede hacer uso de la propiedad. Este proyecto lo lanzamos, y en tan solo en 9 días se fondeó al 100%. Como te decía, los inversores pueden participar en el alojamiento”.

Dijo que el segundo punto es la gama de proyectos que tienen para desarrollo inmobiliario y para la operación del negocio. “Estamos levantando un hotel en Puebla, otro hotel en Madrid, entonces la persona no solo invierte en ladrillos, también participa de las redes de la explotación del comercio”.

Una tercer ventaja es que cuentan con cartera para “inversores más experimentados, con mayor capital, desde los 50,000 euros, y son proyectos que pueden ser a 25 años o incluso algunos vitalicios. Hablamos de inversiones entre un 8 a 12% y hasta un 16 o 19% anual”.

Te va a interesar:

España, punta de lanza

Mencionó que están trabajando en un hotel en Málaga que va a tomar 3 años en todo su desarrollo y es un inversor que debe debe verlo como lo como lo que inversión más largo plazo.

Agregó que trabajan a través de un esquema de fraccional, aunque también están proyectando un tema de tokenización para proyectos mucho más grandes, aunque por el momento trabajan en proyectos menores a 1.5 millones de euros.

“En España, la inversión es desde 10,000 a 15,000 euros. Si el proyecto de es 500 mil euros, entonces tienes 50 participaciones. Todo va depender de cada proyecto, pero en la ficha técnica del proyecto vienen ahí cuántas participaciones, marco legal y qué tipo de contrato se maneja”.

México y la falta de seguridad al inversor

Agregó que están en proceso de solicitud de incorporación como fintech a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y mientras tanto, funcionan como una SAPI o Sociedad Anónima Promotoras de Inversión de Capital Variable.

Agregó que en el perfil del inversor tratan de guiarlos por ejemplo a proyectos con una rentabilidad muy asegurada, por ejemplo, en temas de de flipping inmobiliario, con un rendimiento muy controlado, “donde hablamos de un 10% anual con proyectos de no más de 12 meses”.

Presencia internacional

El CEO dijo que la proptech trabaja en4 verticales, “una, es el flipping inmobiliario, donde básicamente compramos, reformamos y vendemos; tenemos el rent to rent en la cual no se compra la propiedad, pero se hace un contrato a 20 o 30 años y sobre él se monta un proyecto. Son proyectos coliving, un proyecto de apartamentos. La tercera línea ya tiene que ver con hotelería y restaurantera, es decir adquirimos propiedades para explotarlas como hoteles o restaurantes, y en el cuarto vertical es desarrollo inmobiliario desde cero”.

Destacó que la proptech Hitcrow viene de la mano de Grupo Gadea, donde también fue cofundador en el tema de crowdfunding, hostelería y hospitalidad. Actualmente administran más de 100 propiedades en Andorra, Portugal, España Paraguay, Argentina, México, Estados Unidos y Dubai.

Proyecciones 2024

Sobre las proyecciones para 2024, dijo que tienen una meta lograr 30 millones de euros en captación, de los cuales, México representaría 30%, ya que tan solo en Puebla tienen el proyecto de un hotel de 4 millones de euros.

Cuestionado sobre los dolores para dar más viabilidad a más startup proptech en México, dijo que se tienen que mejorar dos aspectos: “uno, el que tiene que ver con el marco regulatorio con laLey Fintech, que pareciera que lejos de facilitar, hace una suerte de burocracia muy complicada que pareciera que lo que menos quieren es que los emprendimientos salgan al mercado”.

Además, reconoció que hay que presionar mucho al sector legislativo para que se trabajen normativas de más competencia, “ya que esto está pasando en todo el mundo. No es un tema de quiero o no quiero, es un tema de qué tan rápido me muevo”.

El segundo punto, dijo es que no hay una población educada respecto al tema, “y ¿cómo se logra? Con mucha difusión, comunicación y juego ético, porque lamentablemente en Latinoamérica, cuando no hay una regulación correcta ni un buen supervisor o vigilancia, vas a encontrarte gente que estafa, además que no hay un marco regulatorio que esté hecho para proteger a al tanto al inversor y facilitar al promotor”.

“A diferencia de América Latina, finalizó, el inversor mexicano encuentra mucha paz en invertir en los proyectos en España porque sabe que ahí no lo van a estafar”.

Para ver la entrevista completa:

Contact Us