Se estima que más de 500 empresas mundiales desarrollan servicios basados ​​en IA.

Segmento proptech acumula 2,200 mdd en capital de riesgo durante 2023: JLL

Aunque la cifra es menor a los 9,700 logrados en 2021, la IA regenerativa podría sumar más apoyos.

En 2021, el bróker institucional JLL dio a conocer que el número de nuevas empresas de tecnología proptech había superado en más de 300% su crecimiento respecto a la década anterior.

Tan solo en los primeros seis meses de 2021, en plena pandemia, se registró un financiamiento récord de 9,700 millones de dólares para el sector.

Aunque el aumento continuó hasta 2022, los fondos disminuyeron en 2023, datos de PitchBook registraron 2,200 millones de dólares en acuerdos de capital de riesgo proptech a nivel mundial al menos hasta mayo.

“Hemos visto que la tecnología proptech se adopta en la cadena de valor del sector inmobiliario, por lo que ya teníamos una base sólida para incorporar tecnologías de inteligencia artificial en toda la industria”, afirmó Yuehan Wang, investigador asociado global y líder del Programa de Investigación de Tecnología Global de JLL.

IA regenerativa

Pero el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en las proptech está clasificada entre las tres principales tecnologías con mayor impacto durante los próximos tres años según inversores, desarrolladores y ocupantes corporativos, según el informe Artificial Intelligence: Real Estate Revolution de JLL

“La IA respalda las decisiones con la creación de listados de propiedades personalizadas según las preferencias del cliente y actividad previa. La IA generativa aprende patrones y comportamiento de los datos para producir contenido nuevo, y responder a las consultas de los clientes todo el día, todos los días”, destaca el análisis.

Esta transformación digital implica cambios en el software de gestión de propiedades, sistemas de gestión de relaciones con clientes y herramientas de análisis financiero.

“Ahora existen soluciones tecnológicas para casi todos los aspectos de las funciones inmobiliarias, incluida la gestión de inversiones, el diseño y la construcción, las operaciones de edificios e instalaciones y la gestión de carteras”, afirma Wang.

Siguientes pasos

Se estima que más de 500 empresas mundiales desarrollan servicios basados ​​en IA. De hecho, el capital total para financiar proptechs impulsada por IA alcanzó los 4,000 millones de dólares a nivel mundial en 2022, casi 200% respecto a 2021, según la firma de investigación de capital de riesgo PitchBook.

Ejemplo de ello es la proptech de inversión británica Royal London Asset Management, que ha utilizado las tecnologías Hank impulsadas por IA de JLL para sus operaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y la eficiencia energética en un edificio de oficinas de 11.600 metros cuadrados en Birmingham, que desde 2023, logró un retorno de la inversión del 708%, con ahorros de 59 % en energía y una baja en emisiones de CO2 en 500 toneladas métricas por año.

Sensores ópticos

La IA regenerativa también puede analizar grandes cantidades de datos, incluso de diferentes flujos, para mejorar las decisiones de gestión.

En el caso de VergeSense, encabezado por JLL Spark , que utiliza tecnología de sensores ópticos con IA, ofrecer información sobre cómo se utilizan los edificios.

“¿Qué escritorios se utilizan más ¿Qué frecuentemente utilizan las salas de reuniones? ¿A qué hora llega y sale la gente?, la herramienta Trickett ayuda a analizar las necesidades de espacio de una empresa”.

Esta IA funciona 24/7 días de la semana, en tanto que la IA generativa, utiliza algoritmos avanzados para generar contenido a las consultas de clientes, y entrenarse para responder a consultas fuera de horario, aumentando la satisfacción de los inquilinos y la tasa de conversación potencial.

Según destaca JLL:

https://www.us.jll.com/en/trends-and-insights/workplace/ai-and-the-evolution-of-proptech

Contact Us