El Congreso capitalino, dentro del Constituyente Permanente, aprobó un proyecto de decreto que propone una reforma controversial en materia de prisión preventiva oficiosa.
La modificación al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se aprobó en el Congreso de la CDMX, según el diputado Ricardo Rubio Torres del PAN, va en contra de los derechos humanos y sólo servirá para encarcelar opositores ya que a su parecer, “es de dictadores perseguir opositores”.
La minuta, proveniente del Senado, se aprobó con 43 votos a favor y 17 en contra.
Sin embargo, el proyecto excluye la defraudación fiscal y el narcomenudeo, que representa en la Ciudad de México casi 100% de impunidad.
Discurso engañoso ante prisión preventiva oficiosa
De manera extraña, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA) argumentó que esta reforma representa “una medida cautelar para evitar que los delincuentes evadan la justicia, con énfasis en delitos como el tráfico de fentanilo que afecta a la ciudadanía, pero sobre todo a las y los adolescentes mexicanos”.
En el mismo sentido, la diputada Adriana Espinosa de los Monteros García, de MORENA señaló que la minuta que envió el Senado afirma que “la prisión preventiva oficiosa es un instrumento que permitirá que las investigaciones se puedan llevar a cabo sin violar los derechos humanos (sic)”.
Prisión automática
En su oportunidad, Olivia Garza de los Santos (PAN) dijo que la medida, mandará más personas a la cárcel, incluso con delitos menores y sin investigar, “en prisión automática”.
Por su parte, la diputada Daniela Álvarez, del PAN, señaló a través de sus redes sociales que “Morena y sus aliados aprobaron la prisión preventiva oficiosa para más delitos, que perpetua el sistema de INjusticia encarcelando A PRESUNTOS INOCENTES, los más pobres seguirán siendo los más afectados. Ampliar el catálogo de delitos sin analizar las consecuencias, no resuelve la crisis de derechos humanos en realidad la agrava. La impunidad seguirá siendo la regla”.
https://twitter.com/DanyAlvarezca/status/1862243874841690432
La diputada Patricia Urriza Arellano (MC) afirmó que la reforma criminaliza a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para pagar el proceso penal que enfrentarán
El legislador Mario Enrique Sánchez Flores (PAN), manifestó que con la aprobación, se estarían incumpliendo sentencias y recomendaciones internacionales, ya que dicha normatividad será “indebida, exorbitada, injusta y costosa”.
El diputado Diego Orlando Garrido López (PAN) consideró que esta reforma viola la libertad, y permitirá encarcelar a destajo, sin juicio ni pruebas, por lo que viola la máxima de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.
El dato relevante
Días antes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó hoy su preocupación por la reforma a la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.
La reforma fue aprobada el 13 de noviembre por la Cámara de Diputados y el Senado, agrega delitos como la extorsión, el contrabando y ciertos delitos relacionados con las drogas.
“La prisión preventiva automática contraviene principios esenciales de derechos humanos. La prisión preventiva no debe ser una práctica general, sino una medida basada en una decisión individualizada por parte de una autoridad judicial de que las circunstancias de cada caso justifican dicha detención”.
Organismos internacionales han recomendado eliminar la prisión preventiva oficiosa de la legislación y la práctica en México.
Para consultar la resolución de la ONU:
La Biblia, como norma de vida, es muy enfática en no culpar a los inocentes ni dar rienda suelta a los culpables, cuestión que, desafortunadamente, es una norma en nuestro país:
Proverbios 17:15-28 TLA “Dios no soporta dos cosas: que el culpable sea declarado inocente, y que el inocente sea declarado culpable. De qué le sirve al tonto el dinero, si no tiene entendimiento; ¡la sabiduría no se compra!”