Manuel Rosemberg cofundador de ANA Care, fue reconocido por su contribución con IA al cuidado domiciliario de adultos mayores en Latam,
Manuel Rosemberg, emprendedor de México y cofundador de ANA Care, fue reconocido como Emprendedor Social del Año 2025 por la Schwab Foundation, organización del Foro Económico Mundial.
El premio de Emprendedor Social del Año de la Schwab Foundation que se otorga cada año dentro del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, es un reconocimiento de prestigio internacional que reconoce a líderes en sus comunidades y en el mundo.
ANA Care, cofundada por Manuel Rosemberg y Ariel Zylbersztejn, ofrece una plataforma IA que proporciona educación, apoyo y herramientas de formación, certificación y soporte para cuidadores a domicilio.
Monitoreo y paliativos
La plataforma ANA (Asistente de Enfermería Automatizada por sus siglas en inglés) también ayuda a los gobiernos y a las empresas en el monitoreo y soporte a cuidadores en casa.
ANA Care opera en ocho países de América Latina y ha involucrado a más de 15,000 cuidadores mediante su plataforma beneficiando a más de 50,000 personas que incluyen familiares y pacientes, logrando transformar el cuidado domiciliario de salud en un modelo digno, sostenible y accesible.
En América Latina, el 70% de los más de 15 millones de cuidadores remunerados de adultos mayores ganan el salario mínimo o menos, y solo el 28% cuenta con un contrato formal, lo que refleja una precariedad laboral generalizada.
Se prevé que el número de personas mayores de 80 años se triplique en 2050, por lo que es menester contar con mecanismos para atender el envejecimiento de la población-
“Cuidamos a quienes cuidan y creemos en un mundo donde cuidar no sea un trabajo invisible y agotador, sino una vía de crecimiento personal y conexión humana. Este premio refuerza nuestro compromiso de dignificar y profesionalizar el rol del cuidador,” comentó Manuel Rosemberg.
Impacto en la tercera edad
ANA Care cuenta con un programa piloto con el gobierno de la Ciudad de México y que busca beneficiar a 2 millones de cuidadores y sus pacientes en todo México.
En la Ciudad de México, la plataforma incrementó la efectividad de las visitas en 50% y redujo los tiempos de respuesta en 90%. Además, cuenta con colaboración con la certificación CONOCER y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Finalmente, ANA hizo un llamado a gobiernos, corporativos, organizaciones civiles y a cuidadores interesados en profesionalizarse y mejorar su calidad de vida.
Con información de (https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/la-poblaci%C3%B3n-mundial-sigue-en-aumento-aunque-sea-cada-vez-m%C3%A1s-vieja?utm_source=chatgpt.com).








