México necesita un organismo regulador especializado, infraestructura, educación y capacitación para Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial, solo 1% de la población en México está capacitada en ella

Ante los avances que representan la Inteligencia Artificial (IA) obliga a gobiernos, sociedad civil y la academia a construir un “modelo regulatorio mexicano”.

Hace unos días, una de las marcas retail más importantes del mundo y que es de China, Alibaba, dio a conocer su plataforma de deepfakes en movimiento que se llama ‘Animate Anyone’.

Con ella, según la marca, estamos “Llevando las deepfakes a un nuevo nivel con videos generados de cualquier foto. Esta tecnología, que ya superó la fase experimental, nos acerca a un futuro donde ver para creer podría no ser suficiente. El demo es realmente una locura”:

Pero, ¿Qué pasaría si la creación de los modelos deepfake fueran aplicados para las votaciones, para dar de alta servicios o para reclamar alguna acción legal o jurídica?

Ultrafalsos, al alza

Los llamados deepfakes (o ultrafalsos) no solo son el tema del segmento retail, podría afectar prácticamente todos los elementos en los que haya alguna interacción entre seres humanos: comercio, comunicación, educación, legislación y por supuesto, el ámbito de las elecciones.

Ante ello, los avances de las nuevas tecnologías que representan la Inteligencia Artificial (IA) obliga a los gobiernos, sociedad civil y la academia a construir un “modelo regulatorio mexicano” que tome en cuenta las experiencias internacionales.

Para ello, la senadora Alejandra Lagunes Soto consideró que gobierno que resulte electo en 2024, deberá incluir en su Plan Nacional de Desarrollo los temas de innovación, impulso a programas educativos y la investigación digital para que haya una “detonación real del ecosistema tecnológico”.

IA en México, el análisis necesario

Durante la sexta mesa de trabajo para proveer un marco de regulación a la IA denominada “Innovación e industria”, la también legisladora del PVEM recordó que hay varias iniciativas sobre el uso de nuevas tecnologías, muchas en materia penal, por lo que se pronunció por revisar los análisis de expertos, para incorporarlas a la legislación vigente.

“La regulación que tenemos que sacar de manera urgente es la constitucional. Estamos haciendo un análisis de otras 16 iniciativas, porque casi todas las referentes a la IA son sobre modificaciones al Código Penal o tipificación de delitos, por lo que hay propuestas que podríamos incorporarlas a las leyes”.

mesa

Durante la apertura, Sissi de la Peña, experta en temas de regulación digital, dijo que en cuestión de la IA, la regulación no debe inhibir la innovación, para detonar el emprendedurismo en México:

“Quisiera hacer la distinción entre regular y hacer política pública. Mucha gente confunde estos dos términos. Las políticas fomentan o ponen la línea de trabajo o la visión a la que queremos ir en materia de agenda digital y otra cosa son las normativas o regulaciones, que también son los entornos que nos van a ayudar a detonar y poner la guía de cómo debemos ir implementando las funciones específicas”.

Sin estrategia

En su oportunidad, María Elena Estavillo, directora general del “Centro-i para la Sociedad del Futuro”, aseguró que México no cuenta con una estrategia educativa ni laboral para las nuevas generaciones ni para la reconvención de habilidades en IA, a pesar de que en el mundo laboral los nuevos empleos se fundamentan en las habilidades tecnológicas”.

No obstante, agregó, se acelera la adopción de la IA; sin embargo, existen brechas para el acceso a la capacitación y orientación.

La especialista citó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde México tiene una penetración de destrezas de IA que equivalen aproximadamente al 50% del promedio de los países de esta organización.

“En México sólo 1% de la población en 2022 reportó tener habilidades o realizar actividades relacionadas con la IA y a pesar de las demandas laborales; no existe una estrategia específica para responder al impacto de esta tecnología en el sector laboral, en materia de la preparación, capacitación, actualización de capacidades y estrategias laborales de reinserción”, agregó.

Agregó que pocas pequeñas y medianas empresas (pymes) que se han digitalizado son las que utilizan IA para sus modelos de negocio, por lo que se requiere impulsar la innovación y los emprendimientos basados en ella.

…y sin organismo especializado

En su oportunidad, José Luis Hernández Sánchez, especialista en sistemas de IA, anti-lavado de dinero y sistemas anti-corrupción, aceptó que México no cuenta con un organismo especializado, ni normas, por lo que consideró necesario que las candidatas a la presidencia deberían plantear en su Plan Nacional de Desarrollo qué acciones tomarán para su planeación, presupuesto y fiscalización.

Además, indicó que el país necesita un organismo regulador especializado, infraestructura, educación y capacitación.

David Pizaña, especialista en tecnología legal, consideró indispensable que exista entre el gobierno y las empresas coordinación para enlazar sectores e información, a fin de que todos sean beneficiados.

Finalmente, José Eduardo Mendoza Contreras, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), dijo que es necesario revisar la coherencia sobre el tema de la IA y la convergencia regulatoria a nivel internacional, pues no se pueden implementar normas de forma independiente.

Contact Us