AMPI exhortó a las personas que van a comprar o a rentar algún inmueble, que sigan las siguientes indicaciones
Hace unos días, diversos grupos de choque del partido en el poder, Morena, protagonizaron diversos actos vandálicos en los que pedían literalmente, asesinar a extranjeros en las calles de la Colonia Condesa.
No contentos con el grave mensaje, grupos también identificados con guerrilleros palestinos, saquearon varios negocios. La alcaldesa en la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, condenó los actos, en los cuales, se reportaron daños por más de 13 millones de pesos.
Ante la vandalización, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), hizo un llamado a la paz y a evitar discursos xenófobos vinculados, al fenómeno de la gentrificación:
“México debe construir más vivienda para todos. No se trata de correr a nadie, sino de planear ciudades sostenibles, bien conectadas y con servicios” dijo el organismo.
Fraudes inmobiliarios
Por otro lado, AMPI informó que durante 2024, se registraron más de 3,800 intentos de fraude, en su mayoría cometidos en línea.
Entre las entidades que destacaron, están la CDMX, Edomex y Guadalajara que concentraron los casos. Firman convenios con municipios para prevenir riesgos en desarrollos.
Según Karim Oviedo Ramírez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), de éstos, 70% se cometieron en línea.
Por su parte, dijo, “las denuncias aumentaron de 120 en 2023 a 230 en 2024, pero eso representa apenas la punta del iceberg. La mayoría de las víctimas no denuncia por desconfianza o por tratarse de montos menores”, explicó.
Más precaución
Según Oviedo, las ciudades con mayor número de fraudes detectados fueron
Ciudad de México, con 38%;
Estado de México (zona conurbada), 19%
Guadalajara, con 16%
Monterrey y Mérida, 10%, respectivamente, mientras que
Guanajuato, registró 8%
La mayoría de los fraudes se relacionan con operaciones de renta (75%), mientras que el resto fueron intentos de compraventa.
Prevención, el objetivo
Ante el aumento de las irregularidades, el representante de AMPI sugirió, al comprar o rentar una vivienda:
1.- Visitar personalmente el inmueble antes de firmar o pagar. 2.- Verificar la identidad del vendedor o arrendador.
3.- Consultar a un notario o profesional inmobiliario certificado. 4.- Evitar ofertas demasiado buenas para ser verdad.
5.- Consultar el historial del desarrollo ante Profeco.
6.- En preventas, asegurarse de que existan permisos y que el desarrollador o inmobiliario tenga buena reputación.
Colaboración municipal
Oviedo finalemente mencionó que AMPI colabora con los municipios de Querétaro, Tulum y Mazatlán para implementar semáforos de riesgo inmobiliario. Estos sistemas clasifican los desarrollos en rojo, naranja o verde, según su estatus legal y permisos de construcción.








