Le sobreviven sus hijos Frances y Donnie, al igual que varios nietos y bisnietos. Jimmy Lee Swaggart, el famoso evangelista de televisión, falleció el 1 de julio de 2025

El otro lado de Jimmy Swaggart: Mercadotecnia, política, condenas… y caídas

Jimmy Swaggart murió a los 90 años. ¿Cómo terminó el ministerio que se transmitía a 140 países y que generaba hasta 150 millones de dólares en mercadotecnia?

El predicador y pastor televisivo Jimmy Swaggart, murió a los 90 años. Durante su vida, se dio a conocer que cayó dos veces con trabajadoras sexuales, poniendo fin a un ministerio televisivo que se transmitía en 140 países y que generaba hasta 150 millones de dólares cada año por ventas de mercadotecnia.

Rest In Peace Jimmy Swaggart 1935 2025 Ladies tee
Rest In Peace Jimmy Swaggart 1935-2025.

En su primera caída, lo filmaron con una mujer en un motel cerca de su iglesia en Nueva Orleans en 1988, y oró pidiendo perdón en un emotivo discurso en televisión.

En la segunda, tres años después, en California, lo sorprendieron con una mujer en su auto, pero le dijo a su congregación: “El Señor me dijo que no es asunto suyo”.

Disputas pastorales

Tuvo serios conflictos con otros predicadores pentecostales, que lo acusaron de hipocresía. Cuando Jim Bakker admitió su aventura con una secretaria de la iglesia, Swaggart lo tachó como “un cáncer en el cuerpo de Cristo (…) un tipo guapo con peinados y uñas arregladas que se hacen llamar predicadores” .

También había acusado al televangelista Marvin Gorman, quien lo había sacado del ministerio acusándolo de adulterio. Gorman se vengó rastreándolo hasta el motel.

Estilo estridente

El estilo de predicación de Swaggart consistía en gritos que alternaba con susurros, habla en lenguas, cánticos y mucho llanto.

Swaggart comenzó su ministerio predicando en esquinas y desde una plataforma de camión, y viviendo en sótanos de iglesias.

Denunció a católicos y judíos, mormones y musulmanes, como sectarios y herejes, así como a darwinistas, comunistas, liberales y jueces. Sugirió que los judíos se habían buscado el Holocausto al negar a Cristo.

«Se acerca el Armagedón. Señor mío, no me importa a quién le moleste».

images

Cantante góspel

Su primo era la estrella del rock and roll Jerry Lee Lewis.

El propio Swaggart poseía una excelente voz de barítono y podría haber seguido a Lewis. El productor pionero de Sun Records, Sam Phillips, le ofreció un puesto, pero lo rechazó debido a su vocación religiosa, que, a diferencia de sus primos, le prohibía el alcohol, el baile, el tabaco y la música profana.

El pastor publicó álbumes de música góspel que fueron éxito en ventas, como “This Is Just What Heaven Means to Me”, aunque, como era de esperar, afirmó haber negociado los contratos con la ayuda de Dios: “¿Podrías quedarte con el 90% y dejarme el 10%?”. Sus álbumes se vendieron por millones.

Swaggart fue ordenado por Asambleas Pentecostales de Dios en 1961. En 1962 comenzó a transmitir a emisoras de radio cristianas y, en 1969, fundó su Centro de Adoración Familiar en Baton Rouge, que creció hasta lograr una congregación de 7.000 personas.

Posteriormente compró un estudio de televisión en quiebra en 1975 y expandió su ministerio por todo Estados Unidos. En pocos años, 200 televisoras emitían sus programas diarios. Fue la mayor estrella de los ministerios en televisión.

Su ministerio vendía hebillas de cinturón, camisetas, tazas, platos y “réplicas de la corona de espinas de Jesús”. Swaggart escribió 50 libros y guías. Su iglesia se convirtió en el mayor negocio de venta por correo de Luisiana y la iglesia llegó a tener 200 acres, con instituto bíblico.

Anticomunista

Swaggart apoyó la candidatura presidencial de Robertson en 1988 y posteriormente votó por Donald Trump. También se involucró con Renamo, el grupo armado de resistencia mozambiqueño, anticomunista, durante la guerra civil de Mozambique en 1980, y sus ministerios fueron acusados ​​de financiarlo.

A los 17 años, Swaggart se casó con su novia de la infancia, Frances Anderson, de 15 años. Más tarde declararía: «Es imposible para mí desviarme. Mi esposa está conmigo todo el tiempo. Nunca estoy solo».

¿Tratos honestos de líderes?

Antes del segundo escándalo sexual, Gorman ofreció un trato: no publicaría el material con la mujer si Swaggart se disculpaba públicamente y retiraba sus acusaciones contra él, pero Swaggart no respondió y la historia se hizo pública.

Destituido del pastorado, se convirtió en predicador independiente.

Pero tres años después la policía lo detuvo mientras conducía su Jaguar blanco de forma imprudente en California. Su copasajera declaró a la prensa: «Me pidió sexo. Por eso me detuvo. A eso me dedico. Soy prostituta». Agregó que Swaggart escondía revistas porno bajo el asiento. Con esto, su ministerio nacional se derrumbó.

donde

Le sobreviven sus hijos Frances y Donnie, al igual que varios nietos y bisnietos. Jimmy Lee Swaggart, el famoso evangelista de televisión, falleció el 1 de julio de 2025

Con información de The Guardian y ABC (https://www.theguardian.com/us-news/2025/jul/03/jimmy-swaggart-obittuary)

U4UwzRSns6M 2

La información nos sirve como reflexión también. ¿Hasta dónde el Señor puede usar a un vaso de barro pecador? ¿Hasta qué punto el pueblo de Dios es engañable? ¿Hay líderes televangelistas que privilegian los lujos a vivir el ejemplo de Jesucristo? Sí, sin duda. El pastor fue usado por Dios para llevar almas a Cristo también.

Pero la Biblia también nos alerta sobre estar vivos espiritualmente (en oración, en santidad, en obediencia, en perdonar activamente) y nos da discernimiento ante situaciones que son, en apariencia, engañosas:

La Biblia habla del discernimiento como una capacidad fundamental para los creyentes, relacionada con la sabiduría y la comprensión de la verdad divina. Es una habilidad de distinguir entre el bien y el mal, lo verdadero y lo falso, y el Espíritu Santo es esencial para este proceso. Este discernimiento implica un examen cuidadoso y diligente de las situaciones, pensamientos y motivaciones, a la luz de la Biblia. 

El discernimiento:

  • Definición: Es la capacidad de comprender y diferenciar entre lo que es verdadero y falso, lo que es bueno y malo, y lo que proviene de Dios y lo que no. 
  • Importancia: Es esencial para vivir una vida cristiana auténtica y para tomar decisiones sabias y alineadas con la voluntad de Dios. 
  • Relación con el Espíritu Santo: Las Escrituras señalan que el discernimiento espiritual se recibe a través del Espíritu Santo. 
  • Práctica: El discernimiento implica examinar cuidadosamente la Palabra de Dios, orar por guía y buscar la sabiduría de aquellos que tienen madurez espiritual. 

1 Corintios 2:14-15: “Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio, el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.”