naason depredador

‘Desde abajo’ voces y ecos de mujeres en documental “La oscuridad de La Luz del Mundo”

 Sorpresivamente, los entrevistados señalan que mantienen su plena confianza hacia su líder.

Por Josué Emmanuel Barrios Vázquez / CONAHCYT / Universidad Intercultural del Estado de Puebla en México

dsdsdsdsd

Al parecer el escrutinio público a la Iglesia de la Luz del Mundo no termina.

El pasado 28 de septiembre se estrenó en la plataforma de Netflix el documental La oscuridad de la Luz del Mundo. Un film que expuso la experiencia de cinco mujeres que fueron abusadas emocional y sexualmente por Nasson Joaquín García, líder de esta Iglesia. Asimismo, se detalló todo el proceso judicial llevado a cabo en Estados Unidos.

Sobresalieron los momentos, en que estas Jane Doe (1) fueron encaradas con su abusador. Cabe resaltar que durante estos careos el supuesto “Apóstol de Dios” se mantuvo inerte e incólume. También se mostraron otras experiencias de ex miembros donde narraron los abusos hechos por el padre de Nasson, Samuel Joaquín, el segundo abordo en dirigir a esta organización religiosa. 

Por otro lado, el documental ofrece un balance testimonial, ya que también muestra algunos testimonios de los miembros activos. Sorpresivamente, los entrevistados señalan, que mantienen su plena confianza hacia su líder.

Captura de pantalla 2019 06 04 a las 19.35.28
El “homenaje” en Bellas Artes.

Campaña de desprestigio

Señalan que es inocente de todos los cargos y que todo esto ha sido una campaña digital para desprestigiarlo. Enfatizan, que esperarán a su “regreso” para que nuevamente tome la dirección de “su pueblo”. Actualmente Nasson purga una condena por 16 años y 8 meses en una prisión de la Unión Americana. Este desencuentro de opiniones de miembros y ex miembros provoca innumerables reflexiones sobre el tema.

Esta no es la primera vez que la Luz del Mundo se encuentra en entredicho. El año pasado también la plataforma HBO sacó a la luz un documental de este tipo. Detrás del velo, sobreviviendo a la Luz del Mundo, donde se expuso las experiencias de ex miembros estadounidenses de esta Iglesia.

A diferencia con el documental que se está reseñando, los realizadores se preocuparon por darle la voz a las implicadas que participaron en el juicio que llevó a prisión al líder de la Iglesia.

naason2
El juicio en Estados Unidos. Testimonios siniestros.

El dedo en la llaga

Es de notarse, la forma en como, actualmente, las plataformas de streaming albergan este tipo de contenidos, poniendo “el dedo en la llaga” en temas que difícilmente los medios tradicionales como radio y televisión raramente tocan debido a intereses institucionales, políticos, religiosos o económicos. 

Lo que sí queda claro por el momento, es que tipo de contenidos provocan en los miembros polémicas hacia este grupo religioso, preguntándose que es lo que realmente sucede en las entrañas de la institución.

Asimismo, se considera que este tipo de documentales estimulan un “desencantamiento” en general por las instituciones religiosas, provocando así cuestionamientos de los ciudadanos y dudas de los feligreses de esta y otras Iglesias. Las redes sociodigitales como Facebook dan cuenta de ello. 

batres
Batres en el evento.

Sistemas de fe, en entredicho

En la actualidad, cada vez más, distintos sistemas religiosos están en entre dicho: mormones, testigos de Jehová, adventistas y católicos son cuestionados por sus acciones. Este escrutinio, a su vez, provoca procesos de desinstitucionalización de sus simpatizantes, cada día, cientos de seguidores abandonan sus filas. 

En lo sucesivo, queda observar hasta qué punto este documental hace “ruido” en la sociedad mexicana y si algunos medios tradicionales lo toman en cuenta para el debate.

Por lo pronto, mientras se cierran estas líneas el Canal 14 de televisión abierta transmite una entrevista hecha a los realizadores de este documental, en donde señalan, que era importante conocer la voz de las implicadas, ya que hasta el momento no habían sido escuchadas del todo (https://www.youtube.com/watch?v=24TVnwScyds). Esperan que sus voces tengan ecos en la sociedad actual.  

El dato relevante

Apenas del 30 de abril de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro como Agrupación Política Nacional (APN) de la organización Humanismo Mexicano, fundada y liderada por miembros de la iglesia de la Luz del Mundo.

Humanismo Mexicano está encabezada por el diputado de Morena, Emmanuel Reyes, miembro de la Luz del Mundo. El líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, fue condenado —en un juzgado de California, en junio de 2022— a 16 años y ocho meses de cárcel por abuso infantil. Joaquín García confesó ante el juez haber obligado a dos niñas a que le hicieran sexo oral, además de otros abusos sexuales cometidos contra mujeres parientes del líder y niños congregantes a su iglesia.

El INE autoriza el registro como APN a las organizaciones políticas que demuestren tener al menos 5.000 afiliados en todo el país. Humanismo Mexicano presentó 25,000 “afiliados”. Otros legisladores de Morena que también pertenecen a la iglesia de la Luz del Mundo son Hamlet García y Favio Castellanos.

hamlet
Hamlet García. El poder.

Contact Us