Algunos críticos temen que Donald Trump implemente una agenda nacionalista cristiana.

¿Cumplirá Donald Trump con la agenda evangélica latina?


Según AP VoteCast, más del 50% de los evangélicos latinos y 6 de cada 10 católicos blancos, votaron por él.

Días después de que Donald Trump diera su discurso de victoria en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en Florida, docenas de seguidores cantaron “Cuán Grande Es”, recitando las armonías de una alabanza clásica, popular entre los evangélicos.

Algunos críticos temen que Trump implemente una agenda nacionalista cristiana que otorgue a los cristianos una posición importante más relevante y que es contraria a la separación entre iglesia y Estado.

Y es que, según esta visión nacionalista cristiana, probablemente motivará políticas migratorias restrictivas para proteger la cultura estadounidense tradicional, como la prohibición de que personas mayoritariamente musulmanes viajen a Estados Unidos.

Gobierno más nacionalista

Pero el pastor Robert Jeffress de la Primera Iglesia Bautista de Dallas Jeffress desestimó las preocupaciones de aquellos que vaticinan un gobierno nacionalista cristiano.

“A las personas que no son cristianas les preocupa indebidamente que vaya a instituir algún tipo de teocracia opresiva. No le interesa hacer eso”, afirmó, señalando que Trump no ha mostrado interés en prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo ni imponer una prohibición absoluta del aborto.

Durante la campaña, Trump prometió “proteger a los cristianos en nuestras escuelas y en nuestro ejército y nuestro gobierno” y “nuestra plaza pública”., ya que muchas de las disputas entre Iglesia y Estado se han centrado en los símbolos cristianos en lugares públicos, como la exhibición de la cruz.

La campaña republicana se comprometió a defender a los cristianos así como a los judíos que enfrentan persecución, además de un compromiso de proteger el culto de todos los grupos religiosos, esos fueron los únicos dos que se mencionaron específicamente. La campaña también defendió el derecho a “orar y leer la Biblia en la escuela”.

Recordemos que Trump no es perfecto

Recordemos además que el hecho de que los evangélicos apoyaran a Trump sorprendió a muchos, ya que el republicano es propietario de casinos, lleva varios matrimonios, y ha sido objeto de acusaciones de conducta sexual indebida y de fomentar disturbios en el Capitolio de 2021, además de su condena por cargos de fraude.

Pero no solo los evangélicos blancos apoyaron a Trump. También lo hicieron más del 50% de los evangélicos latinos y 6 de cada 10 católicos blancos, según AP VoteCast. En general, aproximadamente 6 de cada 10 mormones también respaldaron al expresidente.

Y es que según AP VoteCast, una encuesta en la que participaron más de 120,000 votantes, que representaba 20% del electorado total, repite márgenes igualmente impresionantes de apoyo evangélico que Trump recibió.

Con información de Los Angeles Times, y de Giovanna Dell’Orto, Tiffany Stanley y Amelia Thomson-DeVeaux, periodistas de Associated Press.