La presencia del coro de Acteal presentó el 10 de diciembre pasado la celebración de 31 años de caminar la paz, en defensa del territorio, la vida y la cultura.

¿Conoces la masacre de 45 evangélicos que se perpetró en Chiapas durante 1997?

A 26 años de impunidad, las personas sobrevivientes continúan su exigencia de verdad y justicia.

En el poblado de Acteal en los Altos de Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, 45 tzotziles que profesaban la fe evangélica, incluidas mujeres embarazadas y niños, fueron asesinados mientras oraban en una pequeña iglesia cristiana local.

A la masacre, le siguió una serie grave de omisiones de las autoridades.

Entre la población, está la firme creencia que el gobierno mexicano fue responsable de la masacre cometida en la comunidad de Chenalhó, por grupos armados que asesinaron a decenas de integrantes de La Organización Sociedad Civil Las Abejas.

A 26 años de impunidad, las personas sobrevivientes continúan su exigencia de verdad y justicia.

Chiapas chenlalo

Resistencia civil

Apenas el 6 de octubre de este año, familiares de las víctimas del desplazamiento de indígenas de Acteal, se manifestaron a las afueras del Poder Judicial en esa entidad, en la que familiares de las víctimas y sobrevivientes exigieron el reconocimiento del desplazamiento forzado interno en el contexto de la masacre.

“En México es urgente a sentar un precedente judicial en materia de desplazamiento forzado interno, como violación grave y múltiple de Derechos Humanos porque en pleno siglo XXI los desplazamientos forzados son el pan de cada día”, dijo a medios, Zenaida Pérez Gómez, familiar de una víctima de la matanza.

Cultura, para no olvidar

Las Abejas, que profesan la resistencia civil y pacífica, afirman que la comunicación que construye memoria, a través de la persistencia de la autonomía como pueblo originario tsotsil.

Victorio Santis, originario de la comunidad de Tsajalch´en, compositor, músico, fundador y actual director del Coro de Acteal, se inspiró en la historia de Las Abejas para escribir las letras de los cantos que son memoria y agrega, “hay que cantar sobre la realidad”.

Entre las canciones del repertorio del Coro de Acteal se encuentran “No puedo callar”, “Canto a los Mártires” y “Habrá un día…”.

La presencia del coro de Acteal fue el pasado 10 de diciembre por la celebración de 31 años de “Las abejas” en su largo caminar por la paz, en defensa del territorio, la vida y la cultura; y en la conmemoración de la masacre, e invitó a visitar su página en la dirección:

www.facebook.com/LasAbejasDeActeal

Con información de Forbes, El Universal y Desinformémonos.