Según se estipula en la “Norma Interna para residentes” que se elaboró el 4 de marzo de 2020, la portación de medicamentos para agilizar la salvaguarda de pacientes no está especificada.

Autoridades del CMN Siglo XXI del IMSS acusan a médico de “robo a la nación” ¡por salvar vidas!

Médicos en protesta piden intervención de la UNAM.

Los periodistas Lupita Juárez y Javier Ruiz de El Heraldo Radio, a través de sus redes sociales, dieron a conocer la detención de una anestesióloga y médico residente que labora en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI.

Según lo dio a conocer un compañero de la doctora del servicio de especialidades, dijo que los médicos están realizando un bloqueo en la Av. Cuauhtémoc y Eje 3 Sur, en el que exigen la liberación de Luisa Villegas, médico del Hospital Siglo XXI.

Un compañero residente refiere que la doctora fue acusada de “robo a la nación” (sic) ya que cuando se encontraba durante su jornada regular, traía en su uniforme, diversos fármacos que iba a utilizar durante la jornada, dentro de las instalaciones de ese centro médico.

Supuesto robo, para agilizar atención

“Se le acusa de robo, cuando ella todavía no se aprestaba a salir del hospital. Como residentes de anestesiología, nosotros tenemos nuestras mochilas para uso de fármacos, porque nuestra atención es en áreas críticas, mediante el salvamento de vidas y reanimación de las mismas, por lo tanto, los segundos que perdemos por la búsqueda de medicamentos, son invaluables para la vida humana y en este caso, por eso traemos los medicamentos”.

El médico informó que mediante una revisión sorpresa en la cafetería, y al encontrársele el medicamento, las autoridades procedieron a sacarla del hospital y además, los medicamentos que se le encontraron, ni siquiera eran narcóticos “que es lo que se busca en las revisiones. Realmente son fármacos para reanimar a las personas”.

medico ok

UNAM, al margen

Aclaró que en el mercado no tienen un costo como tal ni ninguna relevancia económica, además que al administrarse en personas sanas, no tiene ningún fin recreativo.

Agregó que el IMSS no ha dado ninguna resolución, en tanto que la médico “ya lleva más de 24 horas detenida, además que la UNAM no los ha apoyado jurídicamente, y dijo que la acusación, al ser penal, le podría a la médico hacer perder su trabajo y su cédula profesional “y es algo injusto, porque velamos por la vida de los pacientes”.

Sin protocolización

Según se estipula en la “Norma Interna para residentes” que se elaboró el 4 de marzo de 2020, la portación de medicamentos para agilizar la salvaguarda de pacientes en el Hospital de Especialidades Siglo XXI del IMSS, no está especificada en el documento, y dada la tragedia burocrática que ha provocado el nuevo Gobierno Federal mediante menos recursos para atender médicamente a la población, este caso de acoso podría considerarse como parte de la “nueva política” del IMSS para acortar más los recursos.

Para consultar el reglamento de internos: (https://edumed.imss.gob.mx/pediatria/residentes/norma_interna_residentes_2020.pdf)

Contact Us