El Bitcoin superó los 100.000 dólares tras repunte masivo en la criptomoneda, las la elección de Donald Trump.
En términos básicos, las criptomonedas son dinero digital diseñada para funcionar a través de una red en línea sin una autoridad central (que no está respaldada por ningún gobierno ni institución bancaria) y las transacciones se registran con una tecnología llamada blockchain.
En este sentido, pese a que hay más de 6,000 criptomonedas, Bitcoin es la más grande y antigua, aunque otros activos como Ethereum, Tether y Dogecoin también han ganado popularidad.
Y el tema relevante hoy es que, como resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las cuales ganó Donald Trump, el precio del Bitcoin superó los 100,000 dólares.
Trump, que en su día fue un escéptico de las criptomonedas, busca convertir a Estados Unidos en “la capital de las criptomonedas” y crear una “reserva estratégica” de bitcoin. Su campaña aceptó donaciones en criptomonedas, además de lanzar World Liberty Financial, una nueva empresa con para comerciar con criptomonedas.
Apenas el jueves, Trump nominó a Paul Atkins para presidir la Comisión de Bolsa y Valores. Atkins se unió a Token Alliance, una organización de defensa de las criptomonedas, en 2017.
¿Riesgos cripto?
Sin embargo, las noticias muestran que se puede perder dinero en criptomonedas tan rápido como se ganó.
Al comienzo de la pandemia, el bitcoin se cotizaba en 5.000 dólares, pero su precio subió a 69.000 dólares en noviembre de 2021, para volver a desplomar durante una serie agresiva de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.
Aunado a ello, el colapso de FTX a finales de 2022 socavó significativamente la confianza en las criptomonedas, y el bitcoin cayó a 17.000 dólares.
Alza, pero con cautela
La criptomoneda Bitcoin subió a seis dígitos, horas después de que el presidente electo dijera que tiene la intención de nominar a Atkins como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores.
Tras el triunfo de Trumpo, el activo subió de 69,374 dólares a 103.713 dólares el miércoles, según CoinDesk. Hace apenas dos años, el bitcoin estaba en los 17.000 dólares.
No obstante, el bitcoin retrocedió a 103.000 dólares el jueves, pero los futuros han subido 4%; expertos siguen advirtiendo sobre los riesgos de inversión en torno a este activo, que tiene un historial bastante volátil.
Con información de AP.