La curaduría corrió a cargo de Arantxa Montes Valladares, fundadora y directora creativa del estudio de diseño manoumana.

Aperturan “La Peni” en Mérida, espacio cultural que usa IA

La tecnología utilizada en “La Peni” es similar a la de la Cité Mémoire en Montreal, Avatar Experience en Singapur y la Casa Batlló, en Barcelona.

Con el objetivo de diseñar una experiencia cultural inmersiva, interactiva y gratuita única en Latinoamérica, se llevó a cabo la apertura de “La Peni”, un proyecto de intervención digital que transformó 19 mil metros cuadrados de un espacio público, histórico e icónico de Mérida.

La instalación, que se llevó 5 años, fue en el espacio formado por la ex Penitenciaría Juárez, mejor conocida como “La Peni” y el icónico Parque de la Paz, en el Centro Histórico.

“Hoy, Mérida se ha convertido en la gran capital del Sureste de México, transformándose en una ciudad inteligente que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de información y comunicación en la gestión urbana e incluye procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Mérida está apostando por un futuro innovador, competitivo, atractivo y resiliente, mejorando la vida de sus habitantes”, destacó Alejandro Ruz Castro.

La “La Peni” contará con proyecciones interactivas, audio envolvente, sensores de movimiento, pantallas táctiles e interactivas, y efectos visuales con láseres.

Exposicion 4

Fuerza y armonía

Desde la entrada al Parque de la Luz, se halla una hamaca gigante de 65 x 15 metros, creada por el artista Rodrigo Ballester, como metáfora de la fuerza y armonía del tejido social yucateco.

La curaduría corrió a cargo de Arantxa Montes Valladares, fundadora y directora creativa del estudio de diseño manoumana.

Además, los visitantes apreciarán sonidos inspirados en la región y en la noche, las lámparas inteligentes darán vida a los árboles, con un audio creado mediante Inteligencia Artificial (IA) que transmite sonidos de la fauna de la región.

ok

Elegir semillas

“La Peni” cuenta con diversos momentos interactivos: Semillas, Cometas, Constelaciones, Portales digitales, Proyección Estelar y Fuentes interactivas, donde los visitantes eligen semillas regionales y “sembrarlas” digitalmente en la fachada de la ex penitenciaría o “energizar cometas” que rememoran al Chicxulub, el meteorito que cayó en Yucatán hace 66 millones de años.

También se pueden crear diferentes constelaciones con el movimiento generado desde el flash de sus teléfonos celulares, así como “atravesar” con sus brazos una cortina digital y jugar con un sistema de chorros de agua.

A lo anterior se suma la proyección de video mapping diseñado para la fachada de “La Peni”, con un espectáculo único sobre la cultura yucateca.

El proyecto “La Peni” fue creado por Jorge Contreras, productor creativo transdisciplinario, que ha trabajado en la producción de cine, teatro, televisión, circo, conciertos y espacios gastronómicos.

Es creador del concepto “Ecosistemas Inmersivos Interactivos Digitales”, para difundir historias.

La cocreadora es Sietemedia, empresa producción multimedia y experiencias inmersivas

La tecnología utilizada en “La Peni” es similar a la de la Cité Mémoire en Montreal, Avatar Experience en Singapur y la Casa Batlló, en Barcelona.

Contact Us