des

80% de anuncios espectaculares en CDMX, ilegales; corrupción en GCDMX

De acuerdo a la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano caen 14 anuncios espectaculares cada año en la CDMX; GCDMX sería omiso.

De acuerdo a un padrón dado a conocer a través de la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, en la capital habría 1,200 anuncios espectaculares en azoteas de los inmuebles en una lista de reordenamiento.

Sin embargo, existiría una cifra igual o mayor de anuncios que están colocados en azoteas y que no están contabilizados, por lo que el número de inmuebles que tienen publicidad exterior en azoteas podría ascender más de 2,500 solo en la Ciudad de México, expresó Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

Sin embargo, de estos 2,500 anuncios, aproximadamente 80% de los mismos estarían en una situación irregular:

“Se estima que el 80% de los anuncios espectaculares instalados en la capital del país son ilegales, porque carecen de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), licencia o autorización temporal para colocar publicidad exterior en las vialidades o mobiliario urbano como lo indica el artículo 12 del Reglamento y la Ley de Publicidad Exterior, que solo pueden ser instalados los anuncios que tenga cualquiera de los permisos antes mencionados”, agregó Negrete Vázquez.

Buscan normalización

El reordenamiento de anuncios ante la promulgación de una nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México busca que esta publicidad cumpla con la normatividad.

“Pero a cuatro años de la presente administración solo se ha retirado 10% de espectaculares en azoteas. Esto demuestra que el combate a la contaminación visual para mejorar el entorno urbano no se ha cumplido del todo”, agregó.

El representante expuso, que con la nueva legislación, se está abriendo la puerta para que las empresas de publicidad exterior soliciten amparos y así se puedan eximir de sus faltas a la ley, lo cual no solo no resolvería el problema de contaminación visual, sino que se proliferarían más los espacios públicos ilegales.

Falta de normatividad en protección civil

Otro punto que preocupa, según el representante, es la falta de una política de protección civil para estos anuncios, ya que no se cuenta con las medidas de seguridad necesarias para soportar más de 3 toneladas adicionales de peso en los inmuebles.

“Estas estructuras de espectaculares podrían derivar en hundimientos o daños en los predios y edificaciones, o que se caigan sobre peatones o automovilistas y puedan causar accidentes o víctimas graves o hasta mortales”, advirtió.

Monopolio y derrama

Esta situación de riesgo se agrava cada año con el mal clima y los ventarrones que se presentan en la CDMX, que pueden derivar en afectaciones a peatones, automovilistas, motociclistas y ciclistas.

De acuerdo con cifras de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano caen alrededor de 14 estructuras de anuncios espectaculares y lonas cada año en la CDMX.

“La regulación de los anuncios espectaculares en azoteas y los autosoportados son un ejemplo de corrupción debido al privilegio de intereses económicos que la autoridad se ve beneficiada por parte de algunas empresas publicitarias al permitirles explotar el espacio público sin que la urbe salga favorecida por concepto de derecho”, finalizó Jorge Negrete

Para más información y denuncias de publicidad exterior ilegal, irregular o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de nuestra ciudad y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano los invitamos visitar:

http://fundacionporelrescateyrecuperaciondelpaisajeurbano.org/

Contact Us