Raul trejo delarbre

AMLO, mediocre en educación, comparado con Echeverría: Raúl Trejo Delarbre (II)

El periodista Raúl Trejo Delarbre señala que pocos elementos de Echeverría podrían estar presentes en el Gobierno de AMLO, pero aclaró que el populismo puede ser también de derechas.

Para el periodista e investigador Raúl Trejo Delarbre, el desempeño en la calidad educativa en México del Gobierno Federal de AMLO es malo, comparado con la gestión del extinto expresidente Luis Echeverría Álvarez.

“No hay elementos para equiparar a López Obrador con Echeverría. Éste tenía una política social que mejoró en un pequeño porcentaje la situación de los pobres en la distribución del ingreso nacional; mientras los ricos tuvieron menos porción del ingreso nacional”, destaca en plática el periodista Raúl Trejo Delarbre.  

A propósito de la presentación de su libro “Posverdad, populismo, pandemia” (Cal y arena, 2022), el periodista en plática con ProptechNewsMX, reconoció que en la etapa del Echeverrismo sí se multiplicó la burocracia, pero fue para crear plazas de maestros, “pero lo que más creció en ese gobierno fue la educación”.

Agregó que el presupuesto para las universidades públicas se duplicó y gracias a ello, la “UNAM pudo crear el CCH; surgió la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se creó el Colegio de Bachilleres y hubo un auge de la educación superior. Se duplicó la matrícula de la educación superior; pero por otro lado, fue un gobierno profundamente autoritario”.

echeverria

Guerrilla, ante falta de apertura

Según la visión de Trejo Delarbre, la gestión autoritaria de Echeverría propició que muchos ciudadanos se fueran a la guerrilla.

“A los guerrilleros se les respondió con peores delitos, secuestrándolos, asesinándolos y desapareciéndolos. Todo esto no hay en el gobierno de López Obrador. Echeverría se acercó a los científicos y creó el Conacyt; pero Obrador los abomina. Son muchas las diferencias”.

El investigador señaló que en tema de economía, “la situación de los pobres sigue peor, según datos oficiales. Hoy en México hay más pobres, y no hubo políticas para apoyar a los trabajadores que quedaron sin empleo durante la pandemia”

Agregó que Obrador carece de un programa de cambio de la economía, para modificar la política social; en cambio, “el presidente ha estado más interesado en desmantelar instituciones en lugar de promover el funcionamiento eficaz del Estado mexicano”.

Populismo y caudillismo

“Si entendemos el desempeño populista como el aprovechamiento, por parte de un gobernante, de la imagen del pueblo, y la auto ubicación de un gobernante en el centro de la vida pública, en un intento por polarizar a la sociedad y debilitar a todos los que no sean sus incondicionales, lo estamos viendo”.

Cuestionado sobre los elementos de la etapa de Echeverría que podrían estar presentes en el Gobierno de la autollamada 4T, aclaró que el populismo se puede dar también en las derechas.

“El populismo tiene rasgos que van más allá de la ideología. Hay populismos de derecha, de izquierda, debido a la gran oportunidad de usufructuar la representación del pueblo colocando en el centro a un gobernante o caudillo. Es un ejercicio autoritario del poder. Piensan (los caudillos) que representan la voluntad del pueblo, avasallando reglas, instituciones y derechos que tenemos en la democracia”.

Ejercicio periodístico

Sobre el ejercicio del periodismo en la nueva etapa digital, señaló que independientemente de la plataforma que se utilice, “el periodismo es la búsqueda de la noticia y su colocación en el contexto. Tiene que ofrecerle elementos al público para que entienda qué ocurrió dentro del tema de la noticia”.

¿Noticia o propaganda?

Para el autor de “Viviendo en el Aleph”, Hay quienes confunden el periodismo con el anuncio de algún suceso.

“El primer paso del periodismo es reivindicar los pasos históricos, profesionales y los principios éticos; con la idea de que periodismo es contexto, tendremos un periodismo digital mucho más profesional”.

Cuestionado sobre las agencias de Estado y el papel de la agencia de noticias de Rusia RT, fustigó su labor propagandística:

“RT no es un medio de comunicación. Es un medio de propaganda que dice falsedades; que distorsiona la realidad. Las falsedades en América Latina con su versión en español, están documentadísimas. Han mentido sobre los orígenes y sobre el saldo de la invasión en contra de Ucrania”.

reprobado
AMLO en educación, reprobado.

SPR se presta a manipulación

Agregó que muchos países han acotado la cobertura de RT, y que mal hace el Gobierno Federal en darle cabida en la información.

“RT, al menos hace poco de tiempo, fue un medio difundido a través de la plataforma del Sistema Público de Radiodifución (SPR) del Estado mexicano por decisión del gobierno del presidente Obrador. El Estado propala las falsedades de un organismo de propaganda ruso como es RT”.

Finalmente, el periodista afirmó que su nuevo libro describe qué es la posverdad y su propagación en las redes digitales, y analiza los 20 rasgos principales del populismo históricamente y en el Siglo XXI.

“Además, el libro contiene un recuento de la pandemia que es más impresionista, ya que la pandemia ha sido tan abrumadora, tan totalizadora, que no podemos hacer un solo relato estructurado sino a través de distintas miradas y su manejo desafortunado en el caso de México”.

Contact Us