Proteste brokers ok

¿Cómo inició la rebelión de los brókers argentinos contra este marketplace?

Asociaciones de brókers habían alertaron sobre malas valuaciones y desplazamiento del corretaje inmobiliario por parte de Zonaprop.

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) hicieron varios señalamientos contra el portal ZonaProp y convocaron a los martilleros de esa ciudad a no contratar sus servicios.  

A través de un comunicado, CUCIBA señaló al marketplace de realizar una campaña de marketing invitando a los usuarios a publicar gratis sus anuncios de renta o venta. 

Cabe señalar que en Argentina, martillero y corredor público comprende las actividades de martillero público, quien efectúa ventas en remates públicos de bienes muebles, inmuebles, semovientes y derechos, marcas y patentes, cuya venta no esté prohibida. 

brókers contra monopolio

A través de un documento intitulado “Así No”, la organización, liderada por Marta Liotto, dijo que “ZonaProp muerde la mano a los que les damos de comer” al tiempo que acusó a la empresa de “apropiarse de la actividad”, del corretaje inmobiliario. 

El reclamo de los asesores inmobiliarios argentinos fue por un anuncio dentro del portal de avisos clasificados destinado a propietarios particulares que ofrece: “Te ayudamos a vender tu propiedad de forma rápida y sencilla. Publica gratis en el portal líder del mercado inmobiliario y negocia de forma directa, sin intermediarios (sin asesores inmobiliarios”. 

Cabe señalar que la megaproptech brasileña QuintoAndar de compraventa para el sector inmobiliario, adquirió a Navent en 2021, quien es a su vez dueño de Zonaprop.  

Ante el silencio de Zonaprop ante los dichos de CUCICBA, se sigue promocionado como un portal que brinda servicios tanto para los inmobiliarios como para las personas físicas.  

“Los usuarios pueden encontrar el inmueble que están buscando de manera fácil y rápida; mientras que las inmobiliarias y anunciantes particulares pueden publicar sus propiedades en alquiler o a la venta”, declaran. 

due

“Queremos expresar nuestro más enérgico repudio por intentar evitar el corretaje inmobiliario (…) es una actitud que está reñida con las prácticas éticas y representa una gran deslealtad, ya que ese portal creció gracias a los (asesores) inmobiliarios que promocionamos inmuebles. Quieren (…) crear un monopolio”. 

Anteriormente, Liotto lidió contra empresas que brindan servicios inmobiliarios, como en 2020, cuando denunció a RE/MAX por ejercer “una actividad ilícita” ante la Inspección General de Justicia (IGJ), pero luego de una apelación de la empresa, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial la dejó sin efecto. Los brókers tienen en la mira, por cierto, a Mercado Libre Propiedades.   

Venta directa

Por otro lado, una nota de cronista.com en ese país, destaca que la intermediación de portales inmobiliarios ya no es necesaria, ante la dolarización de la renta y una alta demanda.  

“Se renta tan rápido que la intermediación pierde sentido (…) el boom se está notando en el portal con un alza de operaciones a través de los dueños que ponen en alquiler sus inmuebles, evitando inmobiliarias”, agregó Eduardo García, fundador del portal Solodueños.com. 

Agregó que ante tal demanda, en menos de 48 horas las propiedades se rentan, lo que fomenta a los propietarios evitar las inmobiliarias.  

“Hoy los dueños quieren negociar sin intermediarios, es algo que siempre ocurrió pero que creció a partir de la nueva Ley (…) son muchos dueños que nos piden hacer actualizaciones semestrales y contratos por dos años. Pero, hoy las inmobiliarias no están operando por fuera de la actual normativa. En esos casos se pierde el cliente y muchas veces se decide rentar la casa por cuenta propia”, finalizó.  

Valuaciones incorrectas

Por otro lado, señalan que hay páginas web que ofrecen una tasación de propiedades de manera gratuita, pero sin ningún tipo de parámetro profesional pone en alerta al mercado inmobiliario. 

Lo anterior representa pérdida de empleo para intermediarios inmobiliarios y para los propietarios, quienes pueden perjudicarse por una cotización incorrecta en sus inmuebles. 

Al respecto, Iván Montanaro, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes (CIC), en Argentina, dijo que hay un reconocido portal en el que muchas inmobiliarias del país ofrecen propiedades para renta o venta, donde un propietario ingresa sus datos y el sistema arroja una cotización. 

Ante la problemática, el también vicepresidente de la CIC aclaró que esta valuación es ineficaz e insegura.  

“Para hacer esta operativa se debe conocer el mercado y hacer un análisis presencial del inmueble, tomando en cuenta características, medidas del terreno, posibilidad de expansión de la zona y particularidades del barrio”, argumentó. 

El dato en contexto

QuintoAndar en México creó a Benvi, proptech que ha despertado incomodidad a las asociaciones inmobiliarias por una campaña de desplazamiento del bróker inmobiliario similar a lo que está sucediendo en Argentina.  

Nota: Esta editorial está abierta al diálogo.  

(Nota publicada el 27 de octubre de 2022)

Para leer las notas originales: 

https://www.letrap.com.ar/nota/2022-9-29-16-30-0-zonaprop-en-la-mira-de-los-martilleros-portenos

https://www.cronista.com/negocios/una-tendencia-que-crece-el-40-de-los-alquileres-en-caba-se-ofrecen-en-dolares/

https://www.diarioepoca.com/1262663-alertan-por-los-peligros-de-las-tasaciones-online-en-corrientes

Contact Us