El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que el triunfo del liberal Milei en Argentina, el domingo 19 de noviembre, representan una “tremenda amenaza”.

Triunfo de Javier Milei sacude populismos y dictaduras en Latam

Para los dictadores Miguel Díaz Canel y Nicolás Maduro es un síntoma del debilitamiento del populismo marxista, tras la victoria de Milei.

Con 96,34% de los votos contados, Javier Milei obtuvo 55.77% de los votos, que corresponden a 14.089.739 sufragios, frente al 44.22% del oficialista-peronista Massa, que obtuvo 11.169.879 votos, en una elección en la que más de 26 millones de ciudadanos participaron, lo que representó 76,35% del censo electoral.

La votación real desvirtuó la aparente igualdad que indicaban las encuestas en los sondeos previos a la jornada.

Javier Milei, el presidente electo de Argentina, es un economista de 53 años con estilo “rockero”, que había venido captando la atención por sus controvertidas y altisonantes intervenciones en los programas de televisión.

A patadas

Con frases alusivas a los políticos populistas como “vengo a sacar a estos delincuentes a patadas”, comenzó a ganarse el respaldo de los jóvenes y de la clase media hastiada del peronismo para resolver la galopante inflación.

El nuevo presidente libertario buscará promover el libre mercado, defender la propiedad privada y un Estado pequeño y limitado a ciertas funciones.

Sin embargo, otros elementos claves de su ideario son la defensa de la libertad individual, aunque el político ha abanderado las políticas sexuales más afines a los evangélicos.

Recelo de dictadores

Por su parte, el populismo y los dictadores en la región han mostrado su rechazo al político que durante todas sus intervenciones los criticó:

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que el triunfo del liberal Milei en Argentina, el domingo 19 de noviembre, representan una “tremenda amenaza” para Latinoamérica.

Por su parte, el también dictador Miguel Díaz Canel ha guardado silencio en torno a la victoria de Milei.

Por su parte, el presidente de El Salvador Nayib Bukele, se burló de Petro por sus comentarios.

Por su parte, Gustavo Petro calificó la decisión de los argentinos como “una conquista de la extrema derecha”, en la que según indicó no hay afán en responder a las necesidades que deberá afrontar el mundo.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “autogol” la elección del libertario Javier Milei en los comicios del domingo en Argentina, aunque afirmó que respeta la decisión de los argentinos.

Apenas en enero, Milei los fustigó: “Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel son dictadores, narcotraficantes y terroristas. En sus países no existen los derechos humanos; la pobreza llega al 90%; los opositores son secuestrados, torturados y asesinados. Recibirlos en Argentina es una vergüenza internacional”.

El Presidente electo compartió una situación cómica que se vivió durante el encuentro con el actual presidente Alberto Fernández: “Alberto me hizo un chiste muy simpático, dijo que la escena se parecía a uno de una inmobiliaria que le muestra la casa. Y yo le dije ‘soy el nuevo inquilino’“.